Bañarse no solo es un acto de limpieza, pues desde tiempos inmemoriales hemos comprobado que el agua mejora la salud física y emocional. Tomar baños calientes sean duchas o de inmersión mejora algunos aspectos físicos que van más allá de la relajación mental, aliviar el estrés, la tensión y la ansiedad, la hostilidad y depresión, así como desinflamar y mejorar el metabolismo de la glucosa.
Si te han llamado la atención esas películas donde la protagonista llena la bañera de espuma y se sumerge junto a numerosas velas aromáticas a su alrededor o con una copa de vino en la mano y no lo has intentado aún, te contamos 10 beneficios de los baños con agua caliente:
RELACIONADO:
Aquieta la mente
Podrías pensar que meterte en una tina llena de agua caliente, quizás con sales o aceites y espuma puede ser poco útil para dejar pasar las preocupaciones del día: debes probarlo. Hacerlo como un ritual antes de dormir le dará estructura al final de tu día y aunque aun estés activo planificando o recibiendo ideas, tus sentidos se avivarán dejando el estrés y la preocupación de lado.
Alivia el dolor de músculos y articulaciones
Los músculos y las articulaciones se relajarán y si tienes algún dolor este irá cediendo. Incluso las tensiones tras un frío día de invierno o de entrenamiento parecen desaparecer.
Descongestiona las vías respiratorias
Según publica Byrdie, una temperatura corporal elevada ayuda a ciertos tipos de células inmunes a funcionar mejor, por lo que un baño con agua caliente aliviará los síntomas de resfriados como la congestión nasal
Alivia el dolor de cabeza
Cuando tienes un molesto dolor de cabeza, significa que tienes una presión causada por el estrechamiento de tus vasos sanguíneos. Según Heatwave, un baño de agua caliente relajará la presión y dará paso a que el oxígeno llegue a las células de tu organismo.
Estimula la circulación
De la misma manera el agua caliente dilata los capilares sanguíneos de tu cuerpo, provocando que la sangre oxigene efectivamente las células.
Te recomendamos
Elimina toxinas
El agua caliente estimula el sistema circulatorio y el linfático y todo este proceso del flujo sanguíneo. Además abre los poros de la piel permitiendo la eliminación de toxinas y desechos que no necesita.
Para dormir como un bebé
Con los baños nocturnos mejorarás la calidad de tu sueño desde la primera noche que empieces a hacerlo. Obviamente si te has relajado, se ha calmado tu dolor de cabeza y de articulaciones, despejado la mente, disminuido los niveles de estrés, conciliarás el sueño más rápido al acostarte en la cama.
Hacerlo con regularidad mejorará tu metabolismo
Un equipo de investigadores de la revista Journal of Applied Physiology, desarrolló un estudio para determinar si la inmersión en un baño caliente podría tener un impacto en trastornos metabólicos como la diabetes.
Para esto trabajaron con hombres con sobrepeso, en su mayoría sedentarios y concluyeron que "La inmersión en agua caliente puede mejorar aspectos del perfil inflamatorio y mejorar el metabolismo de la glucosa en hombres sedentarios con sobrepeso".
La Universidad de Loughborough, de Reino Unido, también llevó a cabo una investigación sobre el efecto de un baño caliente en los niveles de azúcar en la sangre con resultados positivos.
Una ducha caliente también aplica en este ranking
Si no tienes bañera, relájate que las duchas calientes también aportarán los beneficios que hemos mencionado: Alivia tensión muscular, aumenta los niveles de oxitocina y reduce el estrés, descongestiona las vías nasales, sin duda eliminarás los gérmenes y también reducirás los niveles de azúcar en el cuerpo.
Mejora la función cardiovascular
Un estudio de 2015 realizado en Finlandia concluyó que la inmersión en saunas reducía los riesgos de sufrir ataques al corazón o derrames cerebrales, en hombres. Un año después, la Universidad de Oregon demostró que los baños calientes regulares pueden bajar la presión arterial.
La comunidad científica busca investiga los efectos de lo que llaman: ‘calefacción pasiva’ en la salud humana, siendo este un campo relativamente nuevo de investigación. Ahora que ya sabes todos los beneficios de un buen y reconfortante baño caliente, puedes planificarlo para 15 minutos antes de dormir todos los días.
Este tiempo, no solo te permitirá relajarte y dejar atrás las angustias y el cansancio sino inducir un estado de meditación y reflexión. ¿A que esperas?