Ir al contenido principalIr al cierre de página
chica durmiendo c modamente© Istock

El ejercicio de respiración para dormir plácidamente... ¡en segundos!

Basado en la regulación respiratoria de la antigua India, este truco de tres pasos será la solución para el insomnio


Noviembre 4, 2020 11:24 AM EST

Luego de un día ajetreado, seguro estarás pensando en llegar a casa a descansar pero, ¿qué pasa si no puedes conciliar el sueño? No es inusual que, por muy cansadas que estemos, se nos dificulte dormir a causa del estrés y las preocupaciones.

Muchas recurren a las infusiones en busca de relajación o a la práctica de actividades físicas para 'apaciguar' el cuerpo, sin embargo, no todas cuentan con el tiempo suficiente para ello o no siempre les resulta efectivo; al final del día, el exceso de tensión junto a la falta de  sueño puede derivar en problemas de ansiedad, estrés y por supuesto, cansancio acumulado.

Si este es tu caso, tenemos una solución práctica, efectiva e ideal que vale la pena probar.

Mujer sufriendo de estrés© Istock
El estrés y las preocupaciones pueden ocasionar problemas de ansiedad e insomnio

Una técnica rápida y efectiva

Si has probado de todo y no das con la solución, puede que la respuesta se encuentre en este sencillo método para que mente y cuerpo consigan un descanso profundo sin tener que recurrir a nada más que nuestro sistema respiratorio. Este truco es conocido como la “técnica 4-7-8” y se basa en las antiguas prácticas de la India para regular la respiración.

La técnica fue descubierta en oriente y se popularizó en occidente gracias al Doctor Andrew Weil, rector de la facultad de Medicina Integral en la Universidad de Arizona. Weil explica que con este ejercicio se utiliza la respiración diafragmática para llevar adecuadamente el oxígeno a nuestro cuerpo y de esta forma, relajarlo.

Mujer respirando© Istock
Practicar ejercicios de respiración traerá múltiples beneficios al organismo

La técnica

Todo lo que tienes que hacer es buscar una posición cómoda –preferiblemente sentada, con la espalda recta sobre un respaldo–, colocar la lengua contra los dientes superiores para ayudar a distribuir el aire, e inhalar por la nariz durante 4 segundos, luego mantenerlo dentro de los pulmones por 7 segundos más y, finalmente, expulsarlo lentamente por la boca durante 8 segundos. Repítelo varias veces más hasta que, sin darte cuenta, te quedes dormida.

Weil destaca, en una entrevista a la revista Time que lo más importante es la buena respiración, por lo que también recomienda que si la espiración –salida del aire– se hace muy larga, hagamos todo el proceso cortando los tiempos por la mitad, es decir, 3-3-6, pues es igual de efectivo. A medida que se vaya practicando, será mucho más sencillo y rápido en sus resultados.

Sin embargo, no es recomendable realizarla más de cuatro veces el mismo día durante el primer mes de práctica. Con la práctica, esto puede cambiar y el número de repeticiones irá en aumento poco a poco.

Mujer durmiendo plácidamente© Istock
Dormir bien es fundamental para nuestra salud física y mental

Dormir 8 horas aproximadamente y mantener la mente descansada es imprescindible para nuestro humor, no solo nos permite liberar tensión sino que también ayuda a bajar de peso, mejorar la memoria, darle brillo a la piel y reducir un posible episodio depresivo.

Por a prueba esta técnica con base milenaria para descansar más y mejor y recuerda que si tus problemas de sueño persisten, lo recomendable es visitar a un medico especialista.

Descansar es fundamental para tu bienestar… ¡Dale la prioridad que se merece!

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.