Los problemas más comunes cuando hablamos de cabello son la caída o el adelgazamiento excesivo que trae consigo resquebrajamiento. Cuando el cabello se cae de forma temporal generalmente es a causa de cambios hormonales, estrés o deficiencias nutricionales.
RELACIONADO:
En este caso nos interesa enfocarnos en el último punto. Si nuestra alimentación es pobre, la salud de nuestro pelo también será deficiente. Además de la caída, un cabello opaco y quebradizo, pueden ser la consecuencia de tu dieta.
Si crees que es tu caso, te contamos más sobre qué alimentos pueden ayudarte a potenciarlo y mantenerlo saludable, por ejemplo, aquellos que contienen flavonoides antioxidantes le darán fuerza a los folículos capilares, los ricos en hierro estimularán la producción de glóbulos rojos las y los que aportan silicio promoverán su sano crecimiento. Además de incorporar hábitos alimenticios saludables, es recomendable acudir a un médico para que te dé una asesoría profesional y acertada.
RELACIONADO:
El cabello está hecho de proteínas: ¡imprescindibles!
Tu dieta debe incorporar suficientes proteínas para que tu cabello realmente esté sano y fuerte y a su vez, luzca radiante. De lo contrario se volvería seco, quebradizo y débil. Carnes rojas, pollo, pavo, pescados, productos lácteos, huevos, nueces, brócoli, son algunos de los alimentos que componen este renglón.
Huevos: proteínas y colágeno asegurados
Los huevos merecen una especial atención porque no solo son una excelente fuente de proteínas sino que además estimulan la producción de colágeno. Este componente rodea cada mechón de pelo y con el pasar de los años, el colágeno va disminuyendo haciendo más vulnerable cada hebra.
El huevo trae también vitaminas A y D, carotenos, luteína y zinc.
Para evitar que se rompa fácilmente
Consumir alimentos con gran contenido en Omega 3 te permitirá tener un cuero cabelludo saludable. Algunas opciones son los pescados grasos como el salmón y la trucha, así como las nueces y las semillas de lino.
Estas últimas las puedes consumir una vez al día como refrigerio o espolvoreada sobre las comidas, además, contienen vitamina B1, magnesio, fósforo, selenio que nutrirán tu pelo y evitarán que se seque, debilite o rompa con facilidad.
Granos para la sedosidad
Los granos tienen gran cantidad de hierro y zinc, minerales indispensables para mantener un cabello suave y sedoso. Otros alimentos que sirven por su alto contenido de estos componentes son las ostras, la carne de cangrejo, las carnes magras y el tofu.
Te recomendamos
Para pelo \'irrompible\': brócoli
Aquellos alimentos ricos en vitamina C mantendrán a tu cabello como con una coraza de fuerza, no se romperá fácilmente. Otras opciones son los pimientos rojos, las coles de Bruselas, el kiwi y las naranjas.
Logra que tu melena sea resistente
El yogur griego y la mantequilla de maní son otras excelentes fuentes de proteína idóneas para un cabello elástico y saludable.
Come mango para fortalecer tu cabello
Esta fruta tropical originaria de la India, no solo es una delicia, sino que proporciona silicio, mineral que es un componente del tejido conectivo que fortalecerá tu cabello y lo hará crecer. Además del silicio, el mango contiene vitaminas A, B6 y C, además de ácido fólico. Puedes consumirlo como merienda o como postre tras una comida.
Aprovecha los nutrientes de las algas marinas
Las algas marinas como el quelpo, contienen hierro, L-lisina, zinc, vitaminas B2 y B5, ácido fólico y magnesio. El hierro asegura la producción saludable de glóbulos rojos mientras que el aminoácido l-lisina facilita su absorción. Ambos son fundamentales para el crecimiento del pelo, tanto así que si se presenta una deficiencia de alguno podría generar la pérdida de cabello.
El aguacate ofrece nutrientes inigualables
Su alto contenido en vitamina E lo hace ideal para el crecimiento del pelo, pues aumenta la absorción de oxígeno y mejora la circulación en el cuero cabelludo. Además esta fruta también contiene potasio, omega-9, vitaminas B y ácido fólico. Se recomienda consumir porciones 2 o 4 veces por semana.
Vaya, vaya, qué deliciosas bayas
Lo ideal es consumir mucha vitamina C y una fuente genial no solo por sus altas cantidades, sino por su delicioso sabor son las bayas, tales como fresas, arándanos y frambuesas. La vitamina C aumentan el colágeno y ayuda a la absorción de hierro.
Además, favorece la circulación de la sangre en el cuero cabelludo. Las bayas también son fuente de potasio y son antioxidantes que protegen los folículos del daño de los radicales libres.
Los higos le harán bien a tu cabello
Por su alto contenido de hierro, esta fruta maravillosa favorecerá el crecimiento de un pelo sano, fuerte y brillante. Además, también son fuente de potasio, magnesio, vitaminas A y E.
Incluye muchas verduras de hoja verde
Las ensaladas, los jugos verdes y los snacks a base de verduras verdes como el brocolí, la acelga, berros, espinacas y repollo, aumentan la producción de queratina, una proteína capilar que fortalece los folículos de tu cabello.
Además, son fuente de vitaminas A, C y K, vitaminas B, potasio, ácido fólico que protegen el cuero cabelludo y favorecer el crecimiento de pelo.
Los frutos secos grasas saludables que te ayudarán a proporcionar hidratación a tu cabello y evitar que esté seco y quebradizo. La verdad es que todos los frutos secos son buenos para la salud general y para fortalecer tu melena, pero adicionalmente las nueces, almendras y los cacahuates tienen altas cantidades de zinc, vitamina B y selenio que son indispensables para un pelo hermoso.
El salmón merece un puesto especial
Aunque también va dentro de la categoría de proteínas por su carne, este pescado es famoso por su contenido en grasas omega 3 que son escenciales para la salud de tu cabello. Le dará firmeza y elasticidad.
Las zanahorias también ayudan
Ricas en betacarotenos, consumir zanahorias te ayudará a sintetizar la vitamina A y así fortalecer tu cuero cabelludo.
Ahora ya tienes una lista nutrida de alimentos para hacerlos parte de tu dieta cotidiana. Poco a poco verás la diferencia en tu salud física y en tu belleza, sobre todo la de tu cabellera.