la mejor manera de probar el tono de la base que vas a elegir es en la piel del rostro© Istock

Te maquillas y quedas perfecta, pero después de unas horas tu rostro se ve apagado, los poros super marcados y algunas zonas ‘agrietadas’? Acá te explicamos cual es la razón y cómo evitar ese acabado de apariencia acartonada que ninguna desea tener. El también llamado cakey makeup hace que la piel se vea tirante, con parches o pastosa. Es cierto qu

10 Trucos infalibles para aplicar la base de maquillaje


Octubre 28, 2020 12:17 PM EDT

Te maquillas y quedas perfecta, pero después de unas horas tu rostro se ve apagado, los poros super marcados y algunas zonas ‘agrietadas’? Acá te explicamos cual es la razón y cómo evitar ese acabado de apariencia acartonada que ninguna desea tener. El también llamado  cakey makeup hace que la piel se vea tirante, con parches o pastosa. Es cierto que el maquillaje no es eterno, pero es muy distinto que se ‘desvanezca’ a lo largo del día a que se cuartee.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Una de las principales causas de este indeseado efecto anti beauty es la falta de hidratación en la piel. Quizás te saltaste este importante paso: «Cuando el maquillaje se cuartea es porque la piel no está adecuadamente preparada. La hidratación es el paso previo al maquillaje y el más importante de todos: si nos lo saltamos, la piel cogerá lo que necesita del producto de maquillaje que estemos usando y en el caso de una piel seca, lo absorberá de la fórmula del maquillaje, despojándola del agua», explicó a EL PAÍS, la  makeup & hair artist, Susana Sánchez.

© Istock

Aunque seas una principiante maquillándote, las beauty blender harán que tu makeup tenga un acabado profesional

Otro factor determinante es la elección de la base de acuerdo a nuestro tipo de piel. Estas están hechas de pigmentos, a base de agua y otros elementos hidratantes. De acuerdo a la recomendación de la Makeup Artist, Miriam Hernández: “Si la nuestra (piel) tiende a ser seca debemos evitar bases matizantes o en polvo”, en este caso buscaremos soluciones oleosas.

Otra recomendación de los expertos es fijarse en la composición de los productos de belleza que tenemos, en este caso de la hidratante y la base pues algunos no son compatibles, por ejemplo, las acuosas y las oleosas. “Agua y aceite tampoco se funden bien cuando hablamos de maquillaje”, afirmó la makeup & hair artist, Susana Sánchez.

© Dior /Weleda / Kiehl’s

Parte de la preparación para un acabado uniforme del makeup son la limpieza diaria y la exfoliación regular

Esta misma profesional del maquillaje ofrece un truco infalible para una hidratación profunda: Aplicar una mascarilla facial que contenga ácido hialurónico durante diez minutos: “las de hoja son perfectas puedes arreglar tu cabello o ducharte mientras actúa y luego aplicar el maquillaje”, comentó.

¿Qué hacer puntualmente?

  • Consumir suficiente agua a lo largo del día (2 litros).
  • No saltarse la limpieza diaria y la exfoliación semanal. Así conseguirás una aplicación uniforme de la base.
  • Elegir una crema hidratante de acuerdo a tu tipo de piel y no dejar de usarla antes de aplicar la base. Algunas sirven para varios tipos de piel. Susana Sánchez recomienda: Hidra Life Aqua Serum de Dior ($68.00) y Skin Food de Weleda ($22.00). Mientras que Miriam Hernández apuesta por Midnight Recovery Concentrate de Kiehl’s ($50.00) que se usa de noche y con sus 65 aceites esenciales regenera la piel. Aplicar mascarillas hidratantes regularmente, entre una o dos veces por semana.
© Charlotte Tilbury/Dior

Encontrar un base que coincida con tu tipo de piel y que te siente bien puede tomarte algún tiempo

  • Escoger una base que proporcione cobertura suficiente para evitar los excesos colocando varias capas. Algunas profesionales se decantan por Light Wonder de Charlotte Tilbury ($35.00) y Dior Backstage ($38.00) porque dan un aspecto ‘supernatural’.
  • Utiliza un Beauty Blender húmeda para aplicar la base y que esta se integre con tu piel. Hazlo con toques y presiona suavemente para evitar correrla por el rostro.
  • Usa un  setting spray  para fijar el maquillaje.
  • A lo largo del día puedes utilizar brumas hidratantes para refrescar la piel y darle ese toque extra de hidratación que puede requerir. Además de hidratar ayudan a integrar todos los productos que aplicaste en tu rostro. Garnier Skin Active Hydra Bomb Protect Bruma Hidratante Multi-protectora con SPF30 ($10.00) y Eau Thermale Avene ($18.50) son excelentes opciones.
© Garnier/Avene

Los efectos de las brumas faciales son inmediatos: refrescan, calman e hidratan el rostro

  • No exagerar con el maquillaje en polvo pues tiende a resecar la piel. Si vas a utilizar polvos para sellar el maquillaje hazlo con una capa muy, muy fina.
  • Si es un día caluroso, utiliza polvo traslúcido en vez de compacto. Esto hará que dure más el maquillaje.
  • Y recuerda mantener limpias tus brochas de maquillaje. Estas acumulan células muertas, residuos y suciedad que impiden el acabado perfecto que buscas.

Ya ves que se trata de saber elegir –buenos productos y herramientas– además de aplicar la rutina adecuada a la hora de maquillarte. Si has tenido este problema de cakey makeup seguro habrás reconocido las causas para las que ya cuentas con una solución integral. ¡Manos a la obra!