Te maquillas y quedas perfecta, pero después de unas horas tu rostro se ve apagado, los poros super marcados y algunas zonas ‘agrietadas’? Acá te explicamos cual es la razón y cómo evitar ese acabado de apariencia acartonada que ninguna desea tener. El también llamado cakey makeup hace que la piel se vea tirante, con parches o pastosa. Es cierto que el maquillaje no es eterno, pero es muy distinto que se ‘desvanezca’ a lo largo del día a que se cuartee.
Una de las principales causas de este indeseado efecto anti beauty es la falta de hidratación en la piel. Quizás te saltaste este importante paso: «Cuando el maquillaje se cuartea es porque la piel no está adecuadamente preparada. La hidratación es el paso previo al maquillaje y el más importante de todos: si nos lo saltamos, la piel cogerá lo que necesita del producto de maquillaje que estemos usando y en el caso de una piel seca, lo absorberá de la fórmula del maquillaje, despojándola del agua», explicó a EL PAÍS, la makeup & hair artist, Susana Sánchez.
Otro factor determinante es la elección de la base de acuerdo a nuestro tipo de piel. Estas están hechas de pigmentos, a base de agua y otros elementos hidratantes. De acuerdo a la recomendación de la Makeup Artist, Miriam Hernández: “Si la nuestra (piel) tiende a ser seca debemos evitar bases matizantes o en polvo”, en este caso buscaremos soluciones oleosas.
Otra recomendación de los expertos es fijarse en la composición de los productos de belleza que tenemos, en este caso de la hidratante y la base pues algunos no son compatibles, por ejemplo, las acuosas y las oleosas. “Agua y aceite tampoco se funden bien cuando hablamos de maquillaje”, afirmó la makeup & hair artist, Susana Sánchez.
Esta misma profesional del maquillaje ofrece un truco infalible para una hidratación profunda: Aplicar una mascarilla facial que contenga ácido hialurónico durante diez minutos: “las de hoja son perfectas puedes arreglar tu cabello o ducharte mientras actúa y luego aplicar el maquillaje”, comentó.
¿Qué hacer puntualmente?
- Consumir suficiente agua a lo largo del día (2 litros).
- No saltarse la limpieza diaria y la exfoliación semanal. Así conseguirás una aplicación uniforme de la base.
- Elegir una crema hidratante de acuerdo a tu tipo de piel y no dejar de usarla antes de aplicar la base. Algunas sirven para varios tipos de piel. Susana Sánchez recomienda: Hidra Life Aqua Serum de Dior ($68.00) y Skin Food de Weleda ($22.00). Mientras que Miriam Hernández apuesta por Midnight Recovery Concentrate de Kiehl’s ($50.00) que se usa de noche y con sus 65 aceites esenciales regenera la piel. Aplicar mascarillas hidratantes regularmente, entre una o dos veces por semana.
- Escoger una base que proporcione cobertura suficiente para evitar los excesos colocando varias capas. Algunas profesionales se decantan por Light Wonder de Charlotte Tilbury ($35.00) y Dior Backstage ($38.00) porque dan un aspecto ‘supernatural’.
- Utiliza un Beauty Blender húmeda para aplicar la base y que esta se integre con tu piel. Hazlo con toques y presiona suavemente para evitar correrla por el rostro.
- Usa un setting spray para fijar el maquillaje.
- A lo largo del día puedes utilizar brumas hidratantes para refrescar la piel y darle ese toque extra de hidratación que puede requerir. Además de hidratar ayudan a integrar todos los productos que aplicaste en tu rostro. Garnier Skin Active Hydra Bomb Protect Bruma Hidratante Multi-protectora con SPF30 ($10.00) y Eau Thermale Avene ($18.50) son excelentes opciones.
- No exagerar con el maquillaje en polvo pues tiende a resecar la piel. Si vas a utilizar polvos para sellar el maquillaje hazlo con una capa muy, muy fina.
- Si es un día caluroso, utiliza polvo traslúcido en vez de compacto. Esto hará que dure más el maquillaje.
- Y recuerda mantener limpias tus brochas de maquillaje. Estas acumulan células muertas, residuos y suciedad que impiden el acabado perfecto que buscas.
Ya ves que se trata de saber elegir –buenos productos y herramientas– además de aplicar la rutina adecuada a la hora de maquillarte. Si has tenido este problema de cakey makeup seguro habrás reconocido las causas para las que ya cuentas con una solución integral. ¡Manos a la obra!