Si tienes la piel sensible es normal que al pensar en exfoliación puedas alarmarte por el impacto que los productos químicos pueden causar en tu piel, pero descuida, hay una manera más suave y menos irritante que te animará a incluirla en tu rutina de belleza. Se trata de la exfoliación con polihidroxiácidos o PHA, que brinda muchos más beneficios de los que imaginas.
Dermatólogos, como Robert Finney de Heights Dermatology and Laser –en entrevista a Byrdie– coinciden que este exfoliante químico es ideal para pieles sensibles, porque además de ser más suave, renueva las células y mejora la textura de la superficie de la piel. ¿Te interesa la propuesta? Aquí te damos los detalles…
Moléculas renovadoras
¿Por qué cambiar de los exfoliantes mecánicos a los exfoliantes químicos, a base de ácidos o enzimas? Los especialistas en dermatología y estética, Robert Finney y Kate Kerr, afirman que los PHA son menos irritantes, exfolian a nivel superficial y actúan de manera similar al ácido glicólico.
"Los PHAs son similares en mecanismo a BHA y AHA, pero no penetren tan profundamente en la piel, pues lo hacen a un ritmo más lento, lo que, una vez más, es beneficioso para las personas con piel sensible o para aquellos que simplemente buscan una ruta más suave de exfoliación química”, explicó Finney.
A esto se le suma, según el experto, que los polihidroxiácidos también tienen beneficios antiinflamatorios y antioxidantes, y son capaces de ayudar a minimizar la pigmentación, suavizar la textura, destapar los poros y reducir la aparición de líneas finas.
A toda prueba
La exfoliación con PHA, la encontramos en productos que contienen ácido lactobiónico y la gluconolactona, que si bien son ideales para pieles sensibles, de igual modo lo pueden emplear aquellas mixtas o grasas con los mismos beneficios.
Además, debido a la naturaleza de este tipo de químico, la facialista estética Kate Kerr, indica a Get the Gloss, que generalmente se pueden usar sin precaución e incluirlo como un cóctel de cuidado de la piel bastante convincente.
Limpieza renovadora
Muchos son los productos que contienen PHA, y aquí te recomendamos algunos como el limpiador microexfoliante White Balance Cleanse ($58) de Medik8, que unifica el tono de la piel, dejándola luminosa y profundamente limpia.
Mezcla efectiva
El tóner diario 30Days MiracleDays ($16) de Some By Mi, es la combinación de extracto de plantas naturales las cuales eliminan las impurezas y detienen la pérdida de humedad para así dejar un rostro radiante.
Rejuvenecimiento oportuno
Neostrata Skin Active Tri-Therapy Lifting Serum ($58), tiene una fórmula innovadora que ejerce una triple acción: reafirmante, retexturizante e hidratante, con el fin de reducir esas líneas profundas y mejorar la flacidez, a la vez que unifica el tono y mejora la suavidad de la piel.
Descanso beneficioso
No pueden faltar entre estos exfoliantes, una mascarilla facial, como la Avocado Melt Sleeping Mask ($45) de Glow Recipe, de efecto overnight, que nutre y suaviza la piel seca y cansada durante la noche.
Recuerda que los productos con este ingrediente deben aplicarse después de la protección solar –sin lo haces durante el día–, pues mientras estés usando los ácidos, aumenta la sensibilidad al sol.
Si te han cautivado estos beneficios, no postergues más tu exfoliación y dale la oportunidad a los ácidos con PHA… tu piel te lo agradecerá.