Puede que a primera vista cualquier cepillo sirva para 'peinarte', pero esta herramienta imprescindible de uso diario no debe tomarse a la ligera si quieres dar a tu pelo el cuidado que se merece... además de lograr los resultados que esperas a la hora de crear tu hairstyle.
Toma en cuenta que utilizar el idóneo para tu pelo te trae como beneficio menos hebras rotas y un mejor día para tu melena.
¿Cómo elegir el adecuado? Lo básico que debes saber es que sí importa la forma del cepillo y el material del que están hechas las cerdas y la base. Para guiarte en esta elección te ofrecemos una lista según una amplia variedad de tipos de cabello, cortes y peinados:
Para el delicado cabello fino
Si tienes el cabello fino, sabes de lo que hablo cuando te digo que es necesario un cepillo suave que no hale ni deje enganchadas las hebras de tu pelo propiciando su quiebre. Hay diversas opciones en el mercado, un cepillo de cerdas de jabalí natural con mango de madera puede ser idóneo. También puedes probar con Chi Turbo Vented Brush ($10.61) que está elaborado con cerdas diseñadas con puntas de nylon revestidas de cerámica.
¿Cabello rizado? Péinalo mojado con este cepillo
A toda regla hay una excepción, y cuando de cabellos rizados se trata, lo mejor es cepillarlo con delicadeza cuando esté mojado –para evitar dañar los patrones de rizos y ocasionar frizz– con Wet Brush Original Detangler ($9.99) diseñado como un cepillo desenredante para el cabello mojado con cerdas IntelliFlex especiales para no enganchar ni tirar tu cabello mojado.
Para cabello con caspa o cueros cabelludos secos
Como su nombre lo indica, se trata de un cepillo 100% natural, hecho de bambú con cerdas de madera, lo que se traduce en nada de estática en el cabello. Beyond 100 Naturals Detangler ($9.99) funciona como un excelente desenredador y elimina la caspa del cuero cabelludo a la vez que lo masajea y exfolia, estimulando la circulación para dar paso al crecimiento de un pelo más saludable.
Mejor opción para pelo grueso
Tu cabello grueso necesita algo más resistente para poder tratar tu melena y dejarla desenredada. Pueds probar con opciones como el Denman Cushion Brush Nylon Bristles ($21.00) que ofrece fuertes cerdas de nylon para alisar el pelo y darle forma. Viene en tres tamaños diferentes según tu preferencia.
Si tu cabello está dañado, revisa esta opción
Se considera cabello dañado al que es muy frágil, débil y extremadamente delgado, para lo cual se necesita un cepillo de cerdas extra suaves. Kent Ladies LS9D Narrow Soft Brush ($82.00) está hecho de madera de nogal satén y haya y ofrece cerdas de jabalí suaves que estimularán tu cuero cabelludo y propiciarán una mejor circulación hacia el folículo piloso.
¿Qué es lo mejor para cabellos cortos?
Quizás tengas un cabello corto difícil de domar, para lo que lo más recomendado es un cepillo pequeño y redondo con cerdas de jabalí para generar tensión y atrapar todas esas hebras rebeldes al peinarlo como Spornette No.312 Deville Hair Brush ($20.00).
Para darle volumen a tu cabello medio a grueso
The Tangle Teezer ($15.00) es ideal para desenredar el pelo grueso por sus cerdas de plástico súper resistente, así como para aumentar el volumen en los cabellos medios o finos.
¿Tu melena se enreda fácilmente?
El cabello rizado y el grueso tienden a enredarse fácilmente. Para solucionarlo puedes usar The Scalp Brush ($71.00) que te permite darle al cuero cabelludo un placentero masaje en las raíces, limpiando a profundidad y dejando atrás nudos y enredos que se generan cuando usamos las manos.
Para dejar en tu pasado las puntas abiertas
Este cepillo es ideal para cabellos difíciles con puntas abiertas, pues las elimina prometiendo devolverle la salud y brillo a tu melena. Beauty By Earth Bamboo Brush ($17.99) tiene cerdas de jabalí y alfileres de nylon que trabajan para desenredar el pelo. Además, es un excelente masajeador del cuero cabelludo; lo que estimula circulación y el crecimiento.
Elimina el encrespamiento no deseado en el cabello corto
Este cepillo es muy útil si tienes el cabello corto y lo quieres lucir liso. Está hecho de nylon y cerdas de pelos de jabalí, por lo que penetrará en cualquier tipo de cabello. Además, Spornette Little Wonder Boar ($7.33) ofrece una tecnología iónica, que elimina el encrespamiento no deseado en el cabello y lo acondiciona
Para cabello texturizado
Si eres de las que lucha contra ciertos pelitos que sobresalen, los llamados ‘pelos de bebé’, debes tener entre tus herramientas beauty este gadget doble que te hará lucir tu peinado con estilo. Camryn's BFF Gentle Edges Brush ($2.39) es ideal para todo tipo de cabellos.
Para dar volumen a cabellos extremadamente lacios y finos
Si tu cabello es de esos que –hagas lo que hagas– cae lacio y sin cuerpo, Cricket Static Free Volumizer Brush ($7.49) hará la magia que estabas esperando, pues aporta el volumen que necesitas al eliminar la estática.
Toda mujer debe tener un cepillo térmico
Cepillo térmico Amika Blowout Babe ($100.00) es un producto dos en uno que le dará un acabado a tu peinado como de salón de belleza. Trabaja con calor infrarrojo y con iones negativos para darle a tu cabello suavidad, volumen y elevación en poco tiempo a cualquier tipo de textura de pelo y haircut.
Si no sabes en qué categoría entra tu cabello usa este
Ante las dudas, mejor usa un cepillo que lo haga todo: Harry Josh Pro Tools Premium Oval Brush ($50.00) tiene cerdas de nylon y jabalí, pueden van bien con todo tipo de cabello, tanto los delicados como los gruesos. Además, el cojín se ajusta a la forma de tu cabeza, y las cerdas trabajan para distribuir tus aceites naturales desde la parte superior de tu pelo hasta las puntas mientras lo cepillas.
Finalmente, debes tomar en cuenta que al lavar tu melena, un cepillo para masajear el cuero cabelludo podría ayudar a estimularlo y fomentar un crecimiento más saludable del cabello, pero debes cuidar de no tirar del cabello mientras lo cepillas cualquiera que sea el tipo de cepillo que elijas. Si estás sorprendida porque existen cepillos para cada tipo de cabello tendrás también la certeza de que ahora tu pelo será atendido como lo merece.