¡Es un hecho! El estrés y los problemas de la piel están estrechamente relacionados, es por ello que cuando vives momentos de tensión y ansiedad –debido al trabajo o situaciones personales– tu cutis podría tornarse más graso y con brotes o presentar una mayor sequedad, dependiendo de su tipo. Aunque estés acostumbrada a lidiar con la adrenalina del
¿Tienes el cutis estresado? Descubre las señales y cómo solucionarlo
¡Es un hecho! El estrés y los problemas de la piel están estrechamente relacionados, es por ello que cuando vives momentos de tensión y ansiedad –debido al trabajo o situaciones personales– tu cutis podría tornarse más graso y con brotes o presentar una mayor sequedad, dependiendo de su tipo.
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Aunque estés acostumbrada a lidiar con la adrenalina del quehacer cotidiano, tu piel podría estar dando señales de sufrir las consecuencias de una disminución de la circulación de la sangre, cambios hormonales anormales y niveles elevados de cortisol, que según el dermatólogo, Dennis Gross, se traducen en una “baja producción de colágeno, antioxidantes y humectantes naturales”.
El experto compartió con Refinery29 que el estilo de vida y el estrés inciden en el comportamiento de la piel, por lo que es necesario estar alerta a las señales y tomar acciones para frenar sus estragos. Aquí te decimos cuáles son esos signos y cómo debes actuar.
RELACIONADO:
Ojeras y bolsas
Insomnio y cansancio son las principales consecuencias de una vida ajetreada, y a medida que pasan los días es seguro que te levantes con bolsas debajo de los ojos y esas temidas –y molestas– sombras conocidas como ojeras.
¿La solución? Hidratación
Evalúa la cantidad de agua que consumes y ajústala a las necesidades de tu organismo. También puedes empapar algodón con agua de rosas fría y colocarlo sobre tus párpados durante unos 10 minutos o utilizar productos de belleza como el Stress SOS Eye Cream with Niacinamide de Dr. Dennis Gross Skincare ($65, Sephora), indicada para reducir los signos del estrés en el contorno de ojos.
Brotes de acné
Si tu piel es grasa y constantemente te encuentras sometida a elevados niveles de estrés, la producción de sebo se incrementará y probablemente dará paso a la aparición de brotes indeseados de acné, en especial en la zona de la barbilla o alrededor de los labios.
Te recomendamos
¿Qué puedes hacer?
Además de buscar la manera de reducir la ansiedad y el estrés, debes hacer lo posible por mantener tu rutina de skincare porque es la única forma de remover las células muertas y las bacterias de la piel, lo que te ayudará a prevenir los brotes. Recuerda utilizar productos y cosméticos no comedogénicos.
Sequedad y falta de humedad
El estrés es un detonante de los problemas de la piel y en el caso del cutis seco la barrera protectora de la dermis puede verse afectada. Peter Elias, profesor de dermatología en la Universidad de California en San Francisco, dijo a Ogee Organic Luxury que el aumento de la hormona cortisol es responsable de la reducción de la capacidad de retener la humedad, por lo que aparecerán zonas secas, picor o sensación de hormigueo en el rostro.
Mantener la hidratación
La solución es utilizar productos suaves e hidratar con cremas y mascarillas indicadas para este tipo de piel. Prueba un producto como la Nivea Soft Moisturizing Creme ($21.56, Amazon), con aceite de jojoba y vitamina E, ingredientes que te ayudarán a preservar la humedad.
Cutis opaco
Uno de los síntomas de la piel estresada es la pérdida de brillo y volumen natural. Las preocupaciones hacen que la piel luzca opaca debido a la disminución de su capacidad de regeneración.
Mente en calma
El primer paso para recuperar la vitalidad natural de la piel es realizar actividades que te generen bienestar como el yoga o la meditación. También puedes buscar productos que ayuden a iluminar el rostro o inclusive un exfoliante que ayude a remover las células muertas y promover la renovación de la piel para ayudar en el proceso.
Aspecto envejecido
En la frente y alrededor de los ojos es donde son más visibles los signos de un cutis estresado y según los expertos esto ocurre por la acción del cortisol sobre el colágeno y la elasticidad.
Lo primero eres tú
Lo bueno es que –sin duda– puedes revertir el aspecto envejecido a medida que comiences a relajarte y aprendas a lidiar con las adversidades. Y no está de más que comiences a utilizar faciales que estimulen la producción de colágeno y tengan propiedades antioxidantes como la mascarilla Arctic Hydration Rubberizing Mask with Vitamin C de Skyn Iceland ($30, Ulta Beauty), ideal para el tratamiento del cutis estresado.
Son muchas las causas que pueden generar situaciones de estrés en tu vida y tu piel no escapará a las consencuencias de la tensión que te afecta, lo imporante es aprender a reconocer las señales y estar dispuesta propiciar la relajación y el bienestar.