Ir al contenido principalIr al cierre de página
mujer aplic ndose una mascarilla exfoliadora© Istock

5 preguntas sobre exfoliación y lo que no debes hacer

¡Tú cutis lo agradecerá!


Octubre 9, 2020 1:23 PM EDT

¿Quieres hacer lo mejor con tu rutina de skincare pero notas algunas contradicciones cuando investigas en la web sobre que se debe hacer? Por un lado, lees una recomendación proveniente de un renombrado portal donde hay que exfoliarse solo en ocasiones especiales para no agredir la piel, pero un famoso dermatólogo recomendó en su site hacerlo a diario. ¡Vaya confusión! Lo mejor es que desmientas uno a uno los mitos –que se leen de un sitio a otro– con bases científicas. El resto es ponerle tu toque personal en relación a lo que te gusta y como siempre, a tu tipo de piel.

Lo primero: la Academia Americana de Dermatología (AAD) considera que la exfoliación puede mejorar la apariencia de la piel y sin duda la efectividad de los tratamientos que se deseen aplicar pues ayuda al proceso de renovación celular.

Joven feliz mostrando su crema exfoliante y su hidratante© Istock
Exfoliar e hidratar son dos pasos claves para mantener una piel radiante

¿Qué es exfoliar?

Es un proceso en el que las células muertas se caen de manera natural cuando eres joven en ciclos de cada 28 días, pero según declaró para Cosmopolitan, el dermatólogo Neal Schultz, MD, con sede en Nueva York "cuando eres mayor, algunas de esas células permanecen durante 40, 60, incluso 80 días, y aunque son demasiado pequeñas para verlas realmente, pueden hacer que tu piel se vea opaca, descolorida y rota por los poros obstruidos". Por eso es tan importante exfoliar, pues las células muertas no removidas, interfieren en la efectividad de otros tratamientos de belleza y hasta del maquillaje. Cuando se exfolia se da paso a células de piel nuevas y más saludables.

¿Cuáles son los tipos de exfoliación?

Básicamente se divide en mécanica y química: la primera es la clásica limpieza con un cepillo o un exfoliante granuloso que se frota sobre la dermis para arrancar las células muertas. Este método puede causar daño en el rostro por ser agresivo por ello debe usarse con cuidado. Es una técnica que puede funcionar para áreas de piel menos delicada como la espalda o los pies. Por su parte, los exfoliantes químicos usan ácidos suaves para despegar las células muertas y así revelar lentamente una piel más tersa y uniforme.

Mujer exfoliándose con un cepillo© Istock
El farmacéutico y fundador de la firma Twelve Beauty, Pedro Catalá afirmó a smoda.elpais que la exfoliación mecánica puede causar micro cortes que hacen perder agua, necesaria para una piel sana.

¿Cada cuánto exfoliar?

No sigas una recomendación genérica sobre cada cuánto hay que exfoliar. La frecuencia o tipo de exfoliación dependerá de tu tipo de piel. Lo mejor será que consultes a tu dermatólogo.

Exfoliación a diario: el dermatólogo de  Beyoncé  y  Victoria Beckham , Harold Lancer, aconseja hacerlo a diario pues considera es la manera más eficaz de eliminar el daño externo. Así lo afirmó en una entrevista a smoda.elpais.

Según la dermatóloga de la Clínica Alejandría en Valencia, Laura Cubells opinó para el mismo portal, smoda.elpais, que debemos exfoliar cada cierto tiempo dependiente del tipo de piel:

Piel grasa: Una o dos veces por semana

Piel seca: cada 10 días

Piel sensible: cada dos semanas.

¿Debe exfoliarse si tienes acné? El dermatólogo Leo Cerrud afirmó en smoda.elpais que no se puede exfoliar en caso de acné porque esto aumentaría la actividad y por tanto la producción de grasa.

Mujer exfoliándose© Istock
Una piel apagada puede ser el reflejo de falta de exfoliación regular.

¿En qué momento del día exfoliar? No salir apenas te exfolies:

Tu piel querrá descansar y restaurarse pues tras una exfoliación estará más sensible y vulnerable a los agentes externos. Trata de dejar este importante paso, para la noche o cuando sepas que ya no vas a salir de casa.

¿Cómo es el correcto proceso de exfoliación?

  • Elimina la suciedad o cualquier resto de maquillaje de tu rostro con un gel de limpieza facial y luego enjuaga con agua tibia.
  • Aun con el rostro húmedo aplica tu exfoliante favorito dando toquecitos leves por el rostro.
  • Masajea con movimientos circulares desde el centro hacia afuera hasta que se absorba todo el producto.
  • Deja actuar 15 minutos y retira con agua templada.

No olvides que tu dermatólogo podrá orientarte de acuerdo a tu tipo de piel cuál es el mejor producto exfoliante que debes incluir en tu rutina de skincare. Con todos estos datos ya sabes qué hacer y que no hacer a la hora de exfoliarte. ¡Es hora de ponerlos a prueba!

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.