El acné es una enfermedad de la piel en la que por exceso de sebo y muchas células muertas, los poros se obstruyen promoviendo la proliferación de bacterias y a su vez la inflamación y enrojecimiento de la dermis. Si te preguntas si puedes maquillarte aunque tengas un brote, la respuesta es sí. Lo mejor es tratar esta afección antes que pensar en esconderla así que no veas el make up como una máscara sino más bien como parte de la solución. Existe maquillaje con características que lejos de empeorar la situación ayudan a combatir las bacterias que causan el acné.
RELACIONADO:
El maquillaje ideal para pieles acneicas debe tener las siguientes características:
La base debe ser oil free
Evitar las siliconas pues suelen ser oclusivas y tapar los poros
Deben ser cosméticos neutros para no alterar el pH de la piel
Sin parabenos para evitar la sensibilización de la dermis
Debe contar con protector solar para evitar las manchas y cicatrices post inflamatorias
RELACIONADO:
Colocarse maquillaje aun con acné o brotes puede ser beneficioso eligiendo adecuadamente; según explicó a Harper’s Bazaar la dermatóloga Adriana Juanes, del Instituto Médico Láser, el “maquillaje ejerce un filtro físico contra la radiación y el ambiente protegiendo la piel de los agentes externos". Así que si estás buscando una nueva opción o quieres cambiar, te dejamos esta selección ideal para tu tipo de piel:
Mejora tu piel sin causar irritación
Esta base de maquillaje está especialmente formulada para las pieles acneicas. Ofrece cobertura, hidrata y absorbe el exceso de grasa. Clinique Blemish Solutions ($39.12) está libre de aceites e incluye ingredientes que tratan los granos favoreciendo su desaparición.
Corrector fluido de alta cobertura
Este corrector tiene una alta concentración de pigmentos por lo que es excelente para cubrir imperfecciones cutáneas con un tono unificado por largo tiempo. Además, Toleraine Teint de La Roche-Posay ($15.94) hidrata la piel y tiene Protección UV SPF 25. Ideal para pieles sensibles e intolerantes.
Larga duración: hasta 24 horas
El maquillaje de base Double Wear de Estée Lauder ($47.84) sirve para todo tipo de piel: seca, normal o grasa. Ofrece un acabado semimate y una cobertura intensa. Es libre de aceite, ligero y regula la grasa. Además, incluye un filtro solar SPF10 y antioxidantes que retardan el envejecimiento. No se corre por el calor o la humedad, así que durará todo el día.
Disminuye las imperfecciones
Esta marca es famosa por sus productos de skincare que a la vez son maquillaje, haciendo énfasis en lo primero. El corrector IT Comsetics Bye Bye Breakout ($22.00) es una fórmula drying lotion especialmente diseñada para pieles grasas o con tendencia acneica que disminuye las imperfecciones con tratamiento mientras las disimula con pigmento.
Para pieles grasas y mixtas
Con textura fluida muy estable, resistente al agua y de larga duración. Ofrece una gran cobertura ideal para las imperfecciones del acné. Controla el brillo, equilibra las pieles grasas y mixtas y su acabado es aterciopelado y uniforme. La fórmula de Mat Velvet de Make Up For Ever ($24.63) es libre de aceite y no comedogénica.
Un maquillaje todo en uno
Stick de alto impacto para labios y mejillas que creará un efecto de segunda piel. La fórmula NARS Matte The Multiple ($39.00) es cremosa ligera, hidratante y suave; que brinda un acabado mate y natural. Además la marca, ofrece una amplia gama de tonos desde los más claros a los malva y bronce. Se puede utilizar como blush, contour, tinte y flush.
Reduce imperfecciones y el enrojecimiento
Esta opción ayuda a reducir la aparición de imperfecciones y reduce el enrojecimiento facial y los poros mientras atenua el aceite y el brillo. La cobertura de BareMinerals Blemish Remedy Acne ($31.44) ofrece un aspecto natural y es un producto comedogénico con álamo temblón, aceite de árbol de té y aloe vera como ingredientes activos, calmantes e hidratantes.
Acabado natural
Gracias a su fórmula con micropolvos proporciona un acabado mate y disimula los poros, al tiempo que controla la grasa para un resultado natural e impecable. Maybelline FIT Me! Matte + Poreless Foundation ($7.99) está libre de aceite, preservativos, talco y fragancias, ideal para pieles sensibles y con tendencias acneicas.
Iluminador líquido que previene las imperfecciones
Este iluminador líquido le otorga a la piel un brillo natural y un acabado delicado y húmedo. La fórmula de Becca Shimmering Skin Perfector Liquid Highlighter ($41.00) incluye antioxidantes, aloe vera, vitamina E y dióxido de titanio que juntos, ayudan a disminuir, calmar, desinflamar y prevenir las imperfecciones.
Para combartir el acné es realmente importante mantener la limpieza de la piel, antes y después de maquillarse con los productos idóneos. ¿Ya elegiste tus opciones? Y recuerda que a veces es necesario darle un break al rostro si no se tiene un compromiso importante y aplicar algún tratamiento –si es necesario– para mantener la salud de tu dermis.