Cada mes una serie de molestias e incomodidades anuncian a muchas mujeres la eminente llegada del período menstrual. Dolores, nauseas, inflamación de los pechos y vientre, cólicos, irritabilidad, acné y hasta depresión son tan solo algunos de esos molestos acompañantes femeninos.
Tres de cada cuatro féminas en edad reproductiva – y en condiciones normales– experimentan algunas de los síntomas del síndrome premenstrual, los cuales pueden ir desde leves a intensos hasta afectar drásticamente la rutina diaria de quien lo padece. Pero, sin importar su gravedad,la mayoría de estos aparecen hasta una semana antes del sangrado y desaparecen dentro de los primeros dos días del período en sí .
Si quieres disminuir el SPM –de leve a moderado– puedes tomar algunos opciones naturales que te facilitarán la vida en estos días no tan rosa.
1. Remedios a base de hierbas. Aunque no hay evidencia científica de que algunas infusiones o preparados naturales combatan exitosamente el SPM: Muchas chicas refieren alivio al beber infusiones de manzanilla, canela, jengibre o ginkgo biloba.
2. Vitamina B6. La puedes obtener de forma natural, sin recurrir a suplementos, a través de las bananas. Además el potasio que contiene te ayudará a controlar la inflamación.
3. Disminución del consumo de grasas, sal, azúcar. La idea es aminorar la hinchazón, la flatulencia y facilitar el proceso digestivo. Procura tampoco ingerir mucha cafeína y alcohol para evitar irritabilidad y ansiedad.
4. Practica Yoga. Los movimientos de esta disciplina pueden ayudar a la apertura de las caderas y alivio de la zona lumbar. Por otra parte las respiraciones profundas liberan tensión y te relajan.
5. Realiza ejercicios. Mental y físicamente mantenerte activa durante estos días puede contribuir a que te sientas mejor. La liberación de endorfinas, mejorará la irritabilidad y sensibilidad que suele producirse con el SPM. Si no puedes quieres ejecutar entrenamientos fuertes, realiza caminatas de al menos 30 minutos.
6. Terapia de acupuntura. Recurre a esta técnica de la medicina tradicional china, que como ya sabrás consiste en introducir agujas a nivel subcutáneo en puntos específicos del cuerpo, para aliviar enfermedades y en este caso puntual las molestias del síndrome.
7. Poner una almohadilla térmica en el abdomen. El calor en la parte baja de la espalda o el vientre alivian las molestias en esa zona.
Los días previos a la llegada de la menstruación es importante estar consciente de las molestias físicas y emocionales para tener paciencia contigo misma. Entender lo que está sucediendo hará más llevadero el proceso.
Y si los dolores y molestias complican tu rutina diaria, debes acudir a tu médico, quien podrá indicar tratamientos que mejoren tu condición y/o evaluar si hay algún factor adicional que esté generando estos dolores y molestias.