Cuando viajamos en avión, durante el vuelo, nuestra piel pierde humedad debido al cambio en la presión atmosférica y al aire comprimido que permite respirar, ambos aspectos influyen en nuestras glándulas sebáceas que son las que dictan la cantidad de secreciones que produciremos, pudiendo llegar a deshidratar nuestra piel.
Seguramente has escuchando que debes beber grandes cantidades de agua para mantener tu piel hidratada en estas circunstancias, pero ¿sabes qué papel juega el maquillaje a la hora de viajar?
De acuerdo con lo declarado a Harper’s Bazaar por la doctora en cosmética, Frances Prenna, el maquillaje podría causar congestión en tu rostro: "Nuestra piel está seca y, por lo tanto, tendemos a aplicar directamente una crema hidratante. Esto, sumado a que los maquillajes a menudo tiene componentes derivados del talco, genera el bloqueo de las glándulas sebáceas, lo que aumenta la probabilidad de un brote".
Otros factores que ocurren casi siempre que viajamos en avión es que consumimos snacks salados y puede que alguna bebida alcohólica lo cual exacerba la resequedad de la piel. Además, si se trata de un vuelo largo, y llevas maquillaje –y te duermes con él– colaborarás con la obstrucción de poros y habrá más riesgo de irritaciones.
Usa lo básico: No tienes que prescindir de tu maquillaje por completo
Elige productos de belleza travel size para ahorrar espacio, pero no dejes los imprescindibles. El protector solar porque de seguro estarás conociendo lugares nuevos de día. Una crema hidratante con color que hará el papel de una base y a la vez te mantendrá hidratada. Un exfoliante químico y un buen limpiador si vas a estar fuera muchos días. No olvides rímel, delineador y labial –que nutran e hidraten–.
Tips para un vuelo largo:
Quizás no te atraiga la idea de estar sin nada de maquillaje a la hora de conocer gente nueva en tu experiencia de viaje, pero lo más recomendable es que apliques solo una hidratante con color para tu paso por el aeropuerto pero apenas comience tu vuelo:
- Literalmente corre a remover tu maquillaje, lava bien tu cara. No debes confiar únicamente en las toallitas desmaquillantes para un vuelo largo, porque éstas al no lavar tu rostro podrán dejar restos irritantes de productos en tu rostro.
- Hidrata con un producto con ácido hialurónico para mantener la humedad, rellenar y suavizar la piel. Así lo recomiendan los profesionales.
- Aunque suene raro porque estás dentro del avión, debes utilizar crema solar pues la radiación a grandes alturas puede ser muy agresiva, sobretodo los UVA.
- Evita el consumo de alcohol, pero si lo haces, toma al menos 4 medidas de agua por cada una de alcohol que ingieras.
- Y hasta puedes aplicar alguna mascarilla durante el vuelo para disminuir cualquier posible hinchazón y la apariencia de rostro cansado al arribar.
- Tres días antes de viajar puedes ayudar a tu cuerpo: si los nervios te suelen atacar en un vuelo, sea al momento del despegue, por alguna turbulencia o en el aterrizaje. La dermatóloga del Instituto Dermatológico de Vithas Internacional, Mayte Truchuelo, recomendó en entrevista a El País : “Durante tres días antes del viaje, bebe un vaso de zumo de limón caliente para contrarrestar los efectos de la hormona del cortisol que se desarrollan con los nervios y el estrés”.
- Rehidrata frecuentemente con una bruma facial antipolución. Elige aquellas termales y ultra-hidratantes.
Si has visto selfies de celeb que viajan sin maquillaje ya sabes por qué y además, ya tienes todos los tips sobre qué llevar y qué hacer en tu próxima aventura sobre las nubes.