La autoconfianza y la sensación de bienestar quedan inhibidas –en mayor o menor grado– cuando aparecen los primeros síntomas de inflamación abdominal. Ésta puede originarse por causas médicas subyacentes –que una consulta con tu médico de cabecera descartará– o por alteraciones puntuales del sistema digestivo como gases, intolerancia a ciertos alimentos o ingredientes, alergias o el cada vez más común síndrome del colon irritable.
Por fortuna, la dieta es un factor que contribuye a aliviar las molestias asociadas, más si se incluyen los alimentos saludables que listamos a continuación. Así que si lo que buscas es lucir tu flat belly, estas opciones te pueden ayudar.
RELACIONADO:
Celery, la hortaliza de moda
Su color verde es un ya un indicador de las múltiples propiedades que posee, entre ellas la de ser un diurético natural, gracias a su alto contenido de potasio y agua, “lo que ayuda a la hidratación y a que el cuerpo libere el exceso de fluidos”, aseveró la nutricionista de celebridades Rachel Beller, R.D. a la revista Glamour.
Jengibre, la raíz digestiva
Esta raíz oriental es uno de los ingredientes más comunes de los green juices, así como de platos gourmet. Comer algunos slices crudos –afirma la especialista– genera beneficios casi inmediatos; ya que favorece la digestión, calma las náuseas y los gases por sus enzimas proteolíticas.
Sweet potatoes, las más saludables
Una dieta rica en fibra es esencial para reactivar los movimientos intestinales. Por eso, los expertos como la Dra. Beller recomiendan incluir las sweet potatoes o batatas dulces en las comidas. “Están cargadas de potasio que disminuye la hinchazón”.
Espárragos, un power veggie
A los antioxidantes y vitaminas que poseen, hay que sumarles las propiedades antiinflamatorias. “Los espárragos son diuréticos y ricos en fibra, y eso te mantiene regulado” el ritmo intestinal, dice la profesional. ¿Un plus adicional? Tienen escasas calorías.
Bananas, aliadas naturales
Tanto si haces ejercicio o solo las compras para tu familia, debes saber que las bananas son otro de los alimentos saludables recomendados para la distención abdominal. La razón es el potasio, “un mineral que reduce la retención de líquidos”, afirma Beller.
Te recomendamos
Perejil, más que aroma
Otro de los infaltables en la dieta –y uno de los favoritos de las celebs de Hollywood– es el perejil. Diurética y con un gusto inigualable, se puede consumir a diario, pues elimina el exceso de agua del organismo. “Es tan efectiva que muchos de mis clientes toman caldo de perejil antes de las alfombras rojas”, menciona la fundadora del Beller Nutritional Institute en Los Ángeles.
Cayenne peper, en pizcas
¿No eres fanática del picante? Tranquila, solo bastará con que agregues una piza a un vaso de agua tibia con limón cada mañana para contrarrestar la hinchazón y los gases. “La pimienta de cayena activa la digestión por las enzimas que contiene”, señala la doctora.
Pepinos o cucumbers
De variados colores y forma alargada, este vegetal no debe ser excluido de tu dieta, pues tiene desde ácido fólico y vitamina C hasta flavonol. También es un depurativo vegetal y antiinflamatorio cuyos compuestos “eliminan el exceso de agua”, aliviando los calambres y el típico bloated stomach.
Menta, en té o en hojas
Las hierbas aromáticas no solo enriquecen el paladar, de igual modo favorecen la salud. La menta o peppermint, por ejemplo, tiene aceites esenciales que actúan contra la irritación intestinal y la constipación. ¿Lo mejor? Es deliciosa, así que no dudes en preparar una infusión o masticar algunas hojas en crudo.
Incluye estos alimentos saludables en tu dieta y verás cómo la inflamación abdominal cede ¡y podrás lucir sin complejos tus skinny jeans preferidos!