La papaya es una fruta jugosa y delicada de un sabor tropical sutil, seguro la conoces porque es recomendada para las dietas saludables y por sus propiedades digestivas. Pero no solo es factible consumirla fresca en ensaladas y jugos, sino que por sus poderosas propiedades, la ciencia ha aprovechado su extracto para que pueda consumirse como suplemento.
Celebridades de la talla de Naomi Campbell , Kim y Kourtney Kardashian la consumen casi a diario. De hecho, esta última ha dedicado un artículo donde señala algunos de sus beneficios en su página de bienestar y belleza, Poosh. Si bien Kourtney lleva una alimentación saludable –que incluye el consumo de esta fruta en sus desayunos– y suele elegir alimentos orgánicos, ella es una gran defensora de tomar la papaya en forma de suplemento.
Pero ¿qué contiene la papaya que la hace tan especial?
Digestiva y eficaz contra el estreñimiento:
El componente más importante de esta fruta tropical es la enzima llamada papaína, que es un digestivo por excelencia. De hecho, los antepasados indígenas en Sudamérica lo utilizaban con fines medicinales y como estimulante. Tomada en ayunas colabora en aliviar el estreñimiento y su jugo y semillas son un excelente vermífugo para terminar con los parásitos y lombrices. Una opción de suplemento líquido es Smart Organics Papaya Leaf Extract ($30.51) una fuente dinámica de antioxidantes, compuestos fenólicos, ácido clorogénico, quercetina y enzimas digestivas que promueven el bienestar y la salud general.
Un gran exfoliante:
Pero la papaína también aporta beneficios increíbles para la cosmética por sus propiedades regenerativas y exfoliantes: devuelve el tono uniforme a la piel y aporta suavidad. De hecho, según reseña Elle, Meghan Markle y Kim Kardashian han coincidido en este gusto por un exfoliante que contiene precisamente este ingrediente: Tatcha Rice Enzyme Powder ($65.00).
Un gran antioxidante:
Al ser baja en sodio, la papaya evita la retención de líquidos y favorece la hidratación de la piel. Además, esta fruta cuyo origen se debate entre México y Perú, es un potente antioxidante por su riqueza en vitaminas A y C, que permite al organismo combatir el envejecimiento cutáneo y los radicales libres. Estas vitaminas provocan la ruptura de enlaces múltiples en las proteínas, lo que causa la disolución y eliminación de las células muertas de la superficie de la piel, brindándole suavidad, frescura y luminosidad.
De acuerdo a lo reseñado en Poosh, varios estudios demuestran que el cuerpo absorbe estos carotenoides de la papaya de manera más efectiva que de otras fuentes también. Este portal sugiere: Beauty Chef Antioxidant Inner Beauty Boost ($42.00) justamente diseñado para darle una inyección diaria de soporte nutricional por su concentración de probióticos orgánicos, biofermentados y llenos de enzimas, que ayuda a proteger la piel y al organismo del daño de los radicales libres y el envejecimiento celular.
Regenerativa:
Aplicada sobre el rostro, combate afecciones como el acné y aporta mayor brillo y luminosidad a la dermis. También aplicar esta fruta directamente sobre la piel, contribuye a sanar cicatrices y quemaduras.
Saciante e ideal para bajar peso:
Además, si estás a dieta para bajar de peso, esta fruta tiene gran cantidad de fibra por lo que al ingerirla, te sentirás más saciada lo que la convierte en una excelente merienda. Sumado a que favorece la circulación sanguínea, evita la retención de líquidos y ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre, según declaró a El Mundo, la dietista Elena Gurucharri. De hecho, otro de sus compuestos es el flavonoide criptoxantina, que protege la oxidación del colesterol LDL, ayudando a prevenir las enfermedades cardiovasculares.
Broncea y protege del sol:
Y cómo la belleza se mantiene mejor desde adentro, el consumo de esta fruta te permite prevenir el daño de los rayos UV por su contenido de licopeno, que es un carotenoide que contribuye a la coloración de la papaya y que tiene efecto antioxidante.
Restaura el PH del organismo:
El vocal del Comité gestor del área de nutrición de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN), Luis Miguel Luengo, explicó que la papaya, además de potasio y fósforo, tiene una gran cantidad de magnesio y potasio que otras especies vegetales. Todos estos minerales ayudan a restaurar el equilibrio ácido-base del organismo. Una excelente alternativa es tomarla como suplemento en tintura: Papaya (Carica papaya) Tincture, Organic Dried Leaves Liquid Extract ($27.95).
Desinflama e inmuniza
Disminuir la inflamación ayuda a mantener estable nuestro sistema inmunitario y permite que nuestras articulaciones funcionen sin problemas. Y para esto también es excelente la papaya, de acuerdo con lo difundido por Kourtney en su web, esta fruta naranja es antiinflamatoria y excelente para la inmunidad, pues regula la producción de células T del organismo, así como mitiga las respuestas inflamatorias.
Una buena opción que no contiene conservantes ni productos químicos es Immun’Âge ($59.90) que es un refuerzo inmunológico natural de fuerte acción antioxidante, hecho a partir de papayas fermentadas y fácil de ingerir pues es un polvo blanco seco que se disuelve debajo de la lengua.
Por todas estas cualidades y su delicado sabor, vale la pena incluir en la rutina alimentaria el consumo de la papaya, sea en su forma natural o a diario en forma de suplementos como lo hacen Kim y Kourtney. ¡Haz la prueba!