El maskne es el padecimiento del cubrebocas
El maskne es real... pero lo bueno es que se puede prevenir o desaparecer. Los cubrebocas se han convertido en el elemento esencial de esta pandemia y aunque su uso no está a discusión, sí que puede provocar este padecimiento, el cual se ha convertido en uno de los más temidos del 2020, el cual es evitable, si se siguen las recomendaciones de los expertos.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
El maskne es el padecimiento del cubrebocas
El maskne es real... pero lo bueno es que se puede prevenir o desaparecer. Los cubrebocas se han convertido en el elemento esencial de esta pandemia y aunque su uso no está a discusión, sí que puede provocar este padecimiento, el cual se ha convertido en uno de los más temidos del 2020, el cual es evitable, si se siguen las recomendaciones de los expertos.
Zuria Vega
¿Qué es?
Esta palabra que seguramente has visto en todas las redes está hecha de la fusión entre mask (o cubrebocas en inglés), con acné, y es usada para definir el surgimiento de granitos en mejillas, mentón, nariz, o debajo de ésta, al usar el cubrebocas por mucho tiempo. Eso sí, el maskne no solo engloba las imperfecciones, pues también pueden ser reacciones alérgicas o irritación, esto al estado de oclusión por el que pasa, al llevar una mascarilla por muchas horas. "Al usar el cubrebocas, la contaminación, sudor, aceite, bacterias, maquillaje e incluso algunos productos podrían tapar los poros. La piel es más susceptible a desarrollar espinillas o granitos, por lo que es esencial controlar la producción de grasa y mantenerla limpia", comentó la dermatóloga Nina Desai a Mixed Makeup.
Ariana Grande
¿Y cómo se evita?
1. Fíjate en tu cubrebocas
Aunque la lista de mascarillas sanitarias es inmensa, el material con el que está hecho podría ser el causante del maskne. La Academia Americana de Dermatólogos recomienda usar uno con tela suave para que la piel pueda respirar, como es el caso del algodón, el cual ayudará mucho a quienes tienen acné o piel sensible. "Lo que quieres es un ajuste cómodo por tu nariz, al los lados y debajo de tu mentón [...] Si el cubrebocas está muy ajustado o se resbala, puede irritar tu piel. Cuando tocas tu cara también puedes transferir gérmenes a tu cubrebocas y a tu cara", se puede leer en la página de esta asociación. Si es reusable, "necesitas tratarla como ropa interior y lavarla frecuentemente", recomendó Candrice Heath al New York Times.
Bella Hadid
2. Menos es más
Aunque el skincare asiático ha tenido un auge en este 2020, los profesionales recomiendan simplificar la rutina de belleza, eliminando los productos pesados, y recurrir a la limpieza tanto de día como de noche. Se recomienda usar una crema hidratante con ceramidas (que reparan la barrera de la piel), ácido hialurónico, dimeticona o niacinamida (ideal para calmar la irritación). Los expertos también aconsejan usar los productos con ingredientes activos (tales como los ácidos AHA, BHA o exfoliantes), en la noche, para asi no irritar la piel, aunque, si se nota cualquier cambio, es mejor suspenderlos.
Alessandra Ambrosio
3. Hidrata pero con cuidado
Cada tipo de piel necesita un producto adecuado para evitar el maskne. Y aunque la hidratación es clave, la piel grasa debe usar uno en gel, la normal o mixta en loción y la seca en crema. Los profesionales de la Academia Americana de Dermatólogos recalcan que es mejor evitar los retinoides, peelings, o exfoliantes.
Paulina Goto
4. Omite el maquillaje
Sí... ese es un paso muy complicado y que muchas no podrían darlo, pero, si se lleva un cubrebocas por todo el día, nadie lo notará. Y es que el uso de base, corrector, rubor, o cualquier otro producto, se podría potenciar el surgimiento de acné, al cerrar los poros al doble. Si no puedes vivir sin makeup, elígelo libre de aceite y no comedogénico, además de enfocar toda la atención en ojos y cejas, partes de tu rostro que no sufren la consecuencia de usar cubrebocas por mucho tiempo.
Ludwika Paleta
5. Protégete de la irritación (y también descansa)
Otro de los padecimientos de usar cubrebocas son los labios partidos, por lo que los expertos recomiendan aplicar vaselina solo en la boca o en las partes en las que la mascarilla pudiera irritar (como en las orejas). También se aconseja descansar 15 minutos cada 4 horas, en lugares como el coche o en la calle, alejado de la gente. "El personal de salud que está al frente encontró que esto ayuda a salvar su piel. Claro, solo quítate el cubrebocas cuando sea seguro y después de lavarte las manos", como se puede leer en la página de la AAD.
Eso sí... si el padecimiento no disminuye o empeora, acude con un profesional para que aconseje los productos adecuados a tu tipo de piel.