A la pregunta de millones de personas alrededor del mundo, sobre ¿qué es mejor para adelgazar: correr o caminar? La Universidad de Harvard tiene su respuesta: Correr te ayudará a consumir más calorías en menor tiempo, pero caminar es también un excelente ejercicio adecuado para la mayoría de las personas.
Aunque parece una obviedad que el running es un deporte con mayor consumo de energía y exigencia cardiovascular, hay factores importantes que debes tomar en cuenta para nunca descartar una buena caminata como una forma de acondicionamiento.
Ambas modalidades comparten beneficios:
- Mejora la salud cardiovascular.
- Disminuye los niveles de colesterol.
- Reduce los riesgos de hipertensión y diabetes.
- Ayuda a perder peso.
-Tonifica los músculos, en especial los del tren inferior.
Tanto correr comocaminar rápido ofrecen bienestar mental. En el caso de las caminatas ayudan a obtener paz y promueven la relajación. Mientras las carreras ofrecen una especie de euforia por el reto corporal. Como sucede con cualquier actividad física, cada una ofrece algunas ventajas adicionales que lo puede hacer más atractiva o idóneas para cada persona.
Correr no es para todas
Dicho esto muchos se inclinarán por salir a correr y de hecho cada vez son más las legiones de running lovers que muestran en sus propios cuerpos las ventajas de recorrer tramos a alta velocidad. Pero la verdad hay ciertas condiciones y patologías que hacen que esta no sea una práctica para todos.
Por ser un deporte con alto impacto, puede causar lesiones y problemas en individuos con debilidad en las articulaciones, que incluso pueden terminar en artrosis. También puede resultar perjudicial o dolorosa en personas con problemas en la columna. En esos casos es preferible optar por la opción de caminar y disminuir los riesgos.
Claro está el tiempo de las marchas rápidas serán mayores que el de una salida a correr para ver resultados. Un ejemplo si deseas perder grasa debes caminar una hora diariamente, pero podrías lograr lo mismo corriendo por 20 o 30 minutos al día.
En el caso de que el running sea tu opción puedes correr tres días a la semana por 45 minutos o una hora. En días alternos. Si nunca los has hecho antes, es recomendable someterte a una evaluación médica previamente, comprar unas buenas zapatillas, y empezar con un plan de caminata y poco a poco incorporar el trote. Es preferible hacerlo al aire el libre y no en una caminadora. Pero si ese es el caso incorpora poco a poco las inclinaciones.
Tom Holland, entrenador y autor del Método Maratón considera que caminar también es perfectamente válido si deseas adelgazar. “En realidad, es una excelente manera de perder peso, combinado con cambios en la dieta; solo necesita hacerlo de manera constante y hacerlo durante un período más largo ".- Comentó en la publicación Pop Sugar.
Es recomendable que en cualquier caso realices intervalos y variación en el ritmo de carrera o marcha, más rápido, con breves momentos lentos. Hacer tramos en pendientes es una buena opción siempre y cuando se cuide de no forzar mucho las rodillas durante los descensos. Y recuerda realizar siempre ejercicios de calentamiento al iniciar y de relajación o estiramiento al concluir.
Lo más importantes es que escojas el ejercicio que más te guste y lo mantengas con mucha disciplina. Finalmente recuerda que todo debes acompañarlo de una buena alimentación y tomar el tiempo de descanso necesario para la recuperación muscular.