Lo sano está de moda, las dietas que incluyen cada vez más frutas, vegetales y otros alimentos verdes... como el aguacate. Se sabe que la grasa de este fruto es positiva para el organismo porque contribuye a la eliminación del colesterol. ¿Pero comerlo todos los días es una exageración? ¿Puede que engordemos por el consumo excesivo de este alimento?
El director senior de comunicaciones de nutrición de la Fundación del Consejo Internacional de Información Alimentaria, Kris Sollid explicó a POPSUGAR, que “los aguacates son uno de los alimentos más completos que puedes comer (…) Pero, aunque los aguacates están repletos de nutrientes, tienen más calorías que la mayoría de las otras frutas y verduras".
Beneficios de comer aguacate:
- Aporta 14% del potasio, magnesio y fibra que se requiere en la ingesta diaria ideal.
- Ayuda a controlar los niveles de colesterol: Según una investigación de la Universidad Estatal de Pensilvania (Penn State) comer aguacate diariamente puede ayudar a mantener a raya el colesterol malo.
- Mejora la circulación de la sangre y la salud cardiovascular en general.
- Evita el envejecimiento cutáneo.
- Contiene luteína, un antioxidante fundamental para la salud ocular.
- Es una fuente rica en vitaminas C, E, K y B5 y provitamina A.
- Contiene aceites vegetales ricos en omega-3
- Es antiinflamatorio, antioxidante y tiene propiedades organolépticas.
- Contiene xantofilas, que evitan el desgaste prematuro de las articulaciones por esfuerzos prolongados en el tiempo. Por lo que es ideal para la dieta de los deportistas.
- Reduce el riesgo de diabetes ya que limita la insulina y la glucosa en sangre.
¿El aguacate engorda?
El experto en nutrición explicó que "comer más calorías de las que su cuerpo necesita es lo que causa el aumento de peso, independientemente de los alimentos de los que provienen esas calorías". Entonces, lo importante es que se tome en cuenta la porción de aguacate idónea, comerlos probablemente te ayudará a deshacerte de algunas libras de más en lugar de aumentarlas.
Además, comer aguacate fresco también favorece la pérdida de peso porque aumenta la sensación de saciedad. Así lo demostró un estudio del Instituto de Tecnología de Illinois publicado en la revista Nutrients.
¿Cuánto aguacate se debe comer?
Una porción de aguacate equivale a un tercio de un aguacate aproximadamente y contiene alrededor de 76 calorías. Entonces, la mitad de un aguacate corresponde a 114 calorías, es por esto que, si consumes un aguacate completo, estarías aportando cerca de 227 calorías aproximadamente.
"El tipo de grasa que comes importa más que la cantidad", afirmó Kris. Visto de este modo, queda clara la importancia de tener en cuenta las porciones de aguacate, de igual forma esto aplica para otras fuentes de grasas no saturadas, como mariscos, nueces, linaza y aceites de canola y soja.
¿De qué forma se puede comer el aguacate?
El aguacate es una fruta muy versátil en la cocina, puedes simplemente cortar tu porción para acompañar un platillo o combinarla cortada en trozos en ensaladas, triturarlo para untarlo a las tostadas del desayuno, para darle sabor a los sándwiches del almuerzo o deleitarte con un delicioso guacamole. ¡Tú decides!