La dermis como el órgano más grande de todo el cuerpo exige cuidados y mucho mantenimiento –aunque no siempre le dediquemos la atención que necesita–. Si además de eso es delicada o sensible sus necesidades se multiplican.
Si bien hay problemas específicos con los que debe lidiar cada tipo de piel, a la piel sensible, no se les presenta nada fácil pues cada producto elegido para la rutina diaria debe ser estrictamente revisado. Si este es tu caso, te contamos cuáles son los ingredientes de los cuales debes alejarte para evitar causar mayores o nuevas irritaciones a tu piel.
Los expertos en dermatología prácticamente coinciden en los seis ingredientes o sustancias que suelen ocasionar problemas para las personas con sensibilidad. Estas son:
1. Alcohol
Aunque pudiese ser muy eficiente a la hora de limpiar los poros, puede contribuir a remover la humedad natural y ocasionar resequedad e irritaciones. Revisa bien la lista de ingredientes del producto y procura que no contenga alcohol.
2. Fragancias
Muchos creen que las fragancias de los cosméticos son inocuas para la piel, hasta que detectan que les causan irritaciones. Lograr que algunas de esas maravillosas cremas, jabones, etc., tengan ese aroma cautivante requiere el uso de algunas mezclas químicas que a las personas más sensibles puede causar desde resquebrajamientos, hasta erupciones e inflamación.
3. Conservantes
Para que las fórmulas se mantengan en buen estado, los fabricantes recurren a sustancias como los parábenos con la finalidad de preservar por más tiempo las propiedades de los productos. Algunas pieles pueden verse afectadas por estos aditivos, sobre todos si has presentado antecedentes de eczema, psoriasis o dermatitis de contacto.
4. Sulfatos
Se trata de componentes limpiadores eficientes, pero muy agresivos, tanto para la dermis como para el cabello. Muchas casas cosméticas han decidido dejarlos fuera de sus formulaciones habituales, porque si bien despojan del sucio, se llevan los aceites naturales y dejan el cuerpo expuesto y vulnerable.
5. Tintes
Así como las fragancias pueden llegar a causar estragos en la piel, el color de algunos de las cremas y lociones pueden causar sensibilidad en algunas personas. Es el mismo caso que ocurre con los tintes de cabello que si bien son tan comunes no es apto para todas las personas y puede ocasionar reacciones alérgicas. Si eres de piel sensible siempre debes probar en una sección de peil más pequeña, durante 24 horas, antes de aplicarla en zonas extensas.
6. Exfoliantes granulados
Nada más agradable que sentir la piel renovada gracia a los granulitos de los exfoliantes, pero quizás la delicadeza de tu piel no soporte la fricción, así que debes optar por sustancias químicas a bases de frutas, no irritantes, que te ayuden a cambiar la capa de la epidermis.
Cada persona con piel sensible tiene sus 'irritantes particulares' y tu podrías elaborar tu lista personalizada de 'ingredientes prohibidos', en la cual, puede que aun te quede por añadir el helioplex (sustancia común en protectores solares) que puede resultar intolerable para un pequeño grupo, el metilcinamato –presente naturalmente en la canela, la fresa y la albahaca– o incluso la milagrosa sábila que da alergia a contadas personas.
Lo importante es aprender a identificar cuáles son los componentes que activan los problemas en tu piel y evitarla en los productos que emplees. Recuerda que en el mercado hay líneas completas desarrolladas para la pieles sensibles a diferentes costos y de fácil acceso, así que el cuidado de tu piel nunca estará en riesgo.