¿Cuál es la mejor manera de eliminar la celulitis? Definitivamente esta es la pregunta que se hacen millones de mujeres ante la presencia de esa acumulación de tejido adiposo que forma nódulos y hoyuelos, que suele estar presente principalmente en muslos, glúteos, caderas o abdomen, cuando se desea combatir.
La buena noticia es que con una alimentación saludable y actividad física, se pueden conseguir excelentes resultados. Así que olvídate del sedentarismo y pon tu cuerpo en movimiento, con estas disciplinas que te permitirán decirle ¡adiós a la piel de naranja!
#1: Yoga
Practicar una rutina de ejercicios completa y relajante como el Yoga, que estimule diferentes partes del cuerpo como las piernas, el abdomen y los glúteos, te permitirá aumentar la circulación y evitar la retención de líquidos. Además te ayuda a reducir los niveles de estrés, cuyo exceso contribuye a la aparición de la celulitis. Recuerda que la ventaja de esta práctica es que cuenta con ejercicios de larga duración, lo que permite quemar grasas con facilidad, al realizar lentamente posturas como el camello, la silla o la posición del guerrero que están entre las más efectivas para ayudar a las zonas generalmente afectadas.
#2: Running o cardio
Si te encanta la rutina cardiovascular, correr por lo menos 30 minutos diarios, será el camino correcto para ponerte en forma, quemar muchas calorías y por ende arrasar con la celulitis, pues favorece el consumo del tejido adiposo como fuente de energía. Recuerda que dependiendo de tu forma física y resistencia, podrás ir incrementando la duración. También puedes alternar las rutinas de running con subir escaleras, saltar la cuerda o hacer unos jumping jacks —saltar levantando los brazos y las piernas abiertas—, pues son ejercicios de alta intensidad, que elevan el ritmo cardíaco, mejoran la circulación y con los que se adquiere fuerza y resistencia en las extremidades inferiores.
#3: Calistenia
Esta disciplina no es más que trabajar la musculatura con tu propio peso, logrando un entrenamiento funcional que suele ser divertido, porque interactúas con otras personas y si prefieres puedes realizarlo en pareja. El conocido street workout, que normalmente se realiza en parques o plazas para aprovechar el mobiliario urbano, se ha popularizado y promete resultados a las dos semanas, pues el objetivo de esta disciplina radica en los movimientos de grupos musculares más que en la potencia y el esfuerzo. Las flexiones, las planchas y las sentadillas, son algunos de los ejercicios más comunes y efectivos, que puedes realizar para eliminar la piel de naranja.
#4: Fitboxing
Se trata de una combinación de boxeo, kickboxing, muay thai y crossfit, donde se realizan una amplia gama de movimientos, que ayudan a combatir la celulitis, pues se queman muchas calorías—hasta 1000 en 60 minutos—, se gana fuerza, resistencia, se aumenta la agilidad y coordinación, además de liberar cualquier carga de estrés, que esté presente en el cuerpo. Una sesión comienza con 15 minutos de calentamiento con ejercicios de cardio y tonificación para involucrar a todos los músculos. Se continúa con rutinas propias del boxeo como 8 rounds de 2 minutos de trabajo en el saco al ritmo de la música, combinados con 8 ejercicios de 1 minuto de entrenamiento con peso corporal, para luego hacer 10 minutos de funcional en el que se usan cuerdas, trx, balones, etc., finalizando con 6 minutos de tonificación y 10 de estiramiento. Sin duda una rutina muy completa, que activará a tu cuerpo al ciento por ciento.
#5: HIIT (High Intensity Interval Training)
Poco tiempo pero con alta intensidad, es la premisa fundamental de esta disciplina que ha adquirido popularidad, por su gran efectividad para mejorar la resistencia y reducir grasa corporal, siendo ideal para lidiar con la celulitis. Este tipo de sesiones, combina movimientos aeróbicos —saltos, sentadillas, desplazamientos, flexiones, trotes, etc.— de moderada o baja fuerza, con intervalos de alta intensidad, para llevar la frecuencia cardiaca al máximo y después, volver a bajarla. Puedes practicarlos de 5 a 45 minutos, tres veces a la semana. Asegúrate de contar con buena condición física, hacer calentamiento antes de empezar y llevar los picos de frecuencia con un cronómetro.
Existen muchas –y entretenidas– formas de mantener a raya a la celulitis. Solo deberás ejercitarte de acuerdo a tus necesidades y preferencias y llevar un estilo de vida saludable para poder lucir y estar bien por dentro y por fuera. Así que actívate y despídete de la piel de naranja. ¡Sí se puede!