Con las ceramidas aplica aquello de ‘mientras más, mejor’. ¿Parece ilógico incorporar lípidos a tu rutina beauty? Pues resulta que se trata de un ingrediente esencial para restaurar la barrera protectora de la piel, retener la humedad, disminuir los signos de envejecimiento y frenar el daño ambiental.
Las ceramides son parte de la composición natural de la piel, el cabello y las uñas, y gracias a los beneficios que aportan para el cuidado del cuerpo, existen productos que la incluyen como ingrediente sintético –creado en laboratorios y respaldado por dermatólogos– para maximizar sus efectos y reponer lo que se pierde con el paso de los años.
Si eres de piel seca o estas por iniciarte en el uso de cremas anti-age, asegúrate de buscar productos que contengan este lípido como ingrediente principal. ¿Piel grasa, mixta o normal? ¡Las ceramidas también son para ti! Controlan el exceso de producción de grasa en la piel mixta o grasa, y en las pieles normales mantienen equilibrado el manto hídrico y lípido de la piel.
¿Quieres saber más? Aquí te contamos todo lo que debes saber sobre las ceramidas:
Barrera de la piel
Una de las funciones de la ceramidas es mantener la unión y estabilidad de las células de la piel, por eso resultan tan importantes para su apariencia y bienestar. Además, actúan como barrera frente a los agentes externos.
El paso de los años combinado con el uso excesivo de exfoliantes y jabones, pueden provocar una pérdida inevitable de ceramidas, de ahí la importancia de incluirlas en forma sintética como parte el skincare y así garantizar su correcto funcionamiento como barrera protectora. También son ideales para tratar afecciones inflamatorias de la piel como eccema, rosácea, acné y psoriasis.
Melissa Kanchanapoomi Levin, dermatóloga y fundadora de Entière Dermatology en Nueva York, asegura en distintas entrevistas que a los 30 años se pierde alrededor del 40% de las ceramidas de la piel y a los 40 años de edad, la cifra sube a 60%. Por eso, destaca la importancia de incorporar ceramidas en forma líquida, humectantes, limpiadoras, tónicos o sueros, con ingredientes activos como retinoides y ácido glicólico, en la rutina de belleza.
¿Cómo ubicarlas?
Cuando compres una hidratante para el cuerpo o el rostro, lee la etiqueta y fíjate en los ingredientes. Las ceramides pueden aparecer con los nombres de ‘ceramida AP’, ‘ceramida EOP’ o ‘ceramida NP’, que emulan los 9 tipos de ceramidas que se encuentran en la piel. No te preocupes por las diferentes denominaciones porque la función que cumplen es la misma.
Hay una gran variedad de productos con este lípido sintético en el mercado, creados para el cuidado de la piel del rostro y del cuerpo. Para conseguir una tez más suave y lisa existen opciones como el Alastin Restorative Skin Complex ($195) que forman parte de la gama de cremas antienvejecimiento, al igual que el serum reparador ‘todo en uno’ SkinBetter Science AlphaRet Overnight Cream ($110, Allure), que además de ceramidas contiene retinol.
Otra hidratante para el rostro es la Elta MD Barrier Renewal Complex ($50), recomendada por su combinación de colesterol, ácido hialurónico, cinco ceramidas y enzimas, su envase es hermético y mantiene la fórmula protegida de la luz, el aire y los contaminantes externos.
En presentación líquida está disponible la fórmula Dr. Jart Ceramidin Liquid ($39, Sephora), contiene cinco ceramidas, pantenol e hialuronato de sodio para hacer que la piel se vuelva gruesa, suave y flexible. Se puede usar como un humectante ligero o como un tónico y seguido con un hidratante más espeso, ideal para todo tipo de piel.
Si deseas una crema corporal para piel muy seca, busca la Aveeno Skin Relief Intense Moisture Repair Cream ($16.45) o la CeraVe Moisturizing Cream ($16.99). Los expertos recomiendan utilizar estos productos después de la lucha y antes de dormir. La piel debe estar limpia, por lo que en el caso del rostro es necesario usar primero las cremas limpiadoras, tónicos, sueros, y por último la crema hidratante.
Sin duda, las ceramidas son una barrera de protección de nuestra piel que debe ser reforzada durante la rutina beauty para preservar su elasticidad y humedad.