¿Te ha pasado que llevas tiempo evitando consumir un alimento y de pronto descubres que un estudio científico desestima aquello por lo que lo daban por 'perjudicial'? La dietista registrada Laura Silver afirma que no existen alimentos totalmente malos o totalmente buenos: "Los alimentos simplemente no son blancos o negros, hay muchos tonos de gris. En general, cuanto más natural y completo es un alimento, más saludable es. Cuanto más procesado es un alimento, menos sano es".
Lo que sí es cierto, es que todo lo que ingerimos debe hacerse en su justa medida. Por lo tanto, todos los alimentos, incluso los más procesados, se pueden disfrutar con moderación. Pero si aún tienes dudas, te la despejamos con una lista de algunos alimentos que realmente guardan 'mala reputación' y que quizás no son tan malos como creías:
RELACIONADO:
¡A comer chocolate todos los días!
Sabemos que esta noticia te hará feliz, y es que aunque ya se sabía que comer chocolate negro contribuye a reducir el estrés, puede aliviar el dolor. Recientemente un estudio publicado en la revista European Heart Journal determinó que comer al menos un par de onzas de chocolate al día ayuda a reducir la presión arterial y prevenir enfermedades cardiovasculares.
Las ventajas del chocolate
Un estudio realizado por un equipo investigadores alemanes del Instituto de Nutrición Humana de Nuthetal corroboró que las personas que consumen un poco de chocolate diariamente tienen un 27% menos de riesgo de padecer cardiopatías y un 48% menos de padecer un ictus, mientras que su presión arterial era más baja que en el resto.
Peanut butter: no engorda como crees
Una ración de dos cucharadas soperas de mantequilla de peanut butter te dará una buena porción de grasa, como la que se encuentra en los aguacates y el aceite de oliva, es decir, es grasa monoinsaturada y poliinsaturada que son saludables para el corazón.
Estas porciomes ayudan a regular el apetito ya que contienen 8 gramos de proteína y 2 gramos de fibra. También ofrece minerales, vitaminas como la B o niacina y la E, hierro y potasio.
Una verdad que no sabías de la cafeína
Aunque son muchos los mitos que rondan alrededor del café, algunos que van sobre que afecta el crecimiento y otros que produce problemas cardiacos, pues lo cierto es lo que ya mencionamos al inicio de este post: la justa medida. Si sobrepasas 400 mg de cafeína (aproximadamente 4 tazas de café, 10 latas de refresco cola o 2 bebidas energizantes) por día ya estaríamos hablando de un exceso.
Pero según un estudio de la Clínica Mayo de EEUU el consumo moderado de café sí arroja beneficios para la salud como ayuda en la pérdida de peso, prevención de riesgos de demencia senil, deterioro cognitivo y Alzheimer.
¿Realmente es dañino tomar agua carbonatada?
Entre los rumores populares que ponen a esta bebida una x, está la creencia de que promueve los cálculos renales.
Pero según el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el consumo moderado de agua carbonatada reduce y previene el riesgo de sufrir enfermedades coronarias pues reduce las concentraciones de aldosterona. También controlar la presión arterial y los niveles de triglicéridos, y además contribuye a bajar los niveles elevados de colesterol malo.
Edulcorantes artificiales
De todos los alimentos que traemos en esta nota, los edulcorantes artificiales son los que más ruido causan pues a partir de unos estudios en la década de 1970 en EEUU que asociaron a la sacarina con el cáncer de vejiga.
Lo cierto es que estas sustancias no alimentan, no aportan energía ni nutrientes a tu organismo e incluso podrían no estar satisfaciendo su gusto por lo dulce, pero aunque se sigue debatiendo sobre si son saludables o no, lo que sí es cierto es que el consumo de azúcar en exceso es peor.
Carbohidratos saludables vs menos saludables
De nuevo nos encontramos ante la incógnita de generalizar sobre este tipo de alimentos y la respuesta es que ciertamente hay tipos de grasas y carbohidratos más saludables y menos saludables.
Lo mejor es limitar la ingesta de algunos de ellos como pan blanco, arroz blanco y pasta blanca, pero los carbohidratos complejos, como los cereales integrales son en realidad un buen alimento que aportan beneficios a la salud.
"Los carbohidratos menos procesados, como las frutas, las verduras, los frijoles, las lentejas y los granos integrales son absolutamente saludables, mientras que los panes refinados, las pastas y los pasteles no lo son", afirma Silver, quien da luz verde para consumir todos los alimentos, incluso los más procesados, pero disfrutarlos con moderación.
Así que ya sabes, no es cuestión de eliminar por completo cierto tipo de comida, puedes darte un gusto siempre de manera moderada.