Estos productos han sido seleccionados en base a los análisis y pruebas de nuestros expertos. Cuando compras a través de nuestros enlaces, ¡HOLA! puede recibir una comisión.
Estamos de acuerdo, recibir invitados en casa, muchas veces, nos plantea más quebraderos de cabeza que una alegría infinita por recibirlos. Hablo, sobre todo, de cuando son invitados que se quedan a dormir y que van a pasar en tu casa más de dos días. Esto es, al menos en mi caso, porque quieres ofrecerles un espacio cómodo en el que descansar y lo suficientemente privado para que se sientan a gusto. Pero, por las dimensiones de casa o su distribución, no siempre es posible y, entonces, recurrimos al sofá cama.
Es una opción muy socorrida, al igual que la de tener colchones plegables, que pueden solucionarnos, quizás no el tema de la privacidad, pero sí el del descanso. Ahora bien, no todos los modelos son válidos para el espacio del que disponemos o el uso que vamos a darle. De ahí que, viendo tantos sofás cama diferentes y siendo consciente de las diferentes situaciones que se nos pueden plantear, he creado una pequeña guía para ayudarte a decidir qué tipo de sofá cama es mejor para ti y, a continuación, te doy varios ejemplos.
Guía para elegir el mejor sofá cama para tu casa
¿Dónde vas a poner tu sofá cama?
Un sofá cama puede estar en un habitación, en un despacho o zona de teletrabajo y en un salón. Y el modelo que debes elegir para cada lugar marcará el tipo de diseño, por supuesto, su tamaño y, también, la calidad de sus materiales.
Sofá cama para un salón:debe tener el número de plazas necesarias para funcionar como sofá diario y, además, ser lo bastante resistente para que soporte bien el paso del tiempo.
Sofá cama en un dormitorio o despacho:suelen ser un mobiliario complementario que no se usa de manera continua y más pequeño.
Tipo de apertura del sofá cama
Dependiendo de dónde coloques el sofá cama y de lo que te resulte más cómodo, deberás elegir un tipo de apertura u otro. De hecho, en el salón es más fácil tener espacio para cualquier tipo de apertura, pero no así en una habitación secundaria, despacho o dormitorio, que suelen ser lugares más reducidos.
Así, los sofá cama con apertura de sistema en clic suelen ser mucho más pequeños que los de asiento abatible y extensible. Piensa en ello antes de elegir uno u otro modelo. Dónde vas a ubicarlo, qué sistema de apertura te viene bien y te va a resultar cómodo.
Altura del sofá cama y de sus brazos
Después de tener varios modelos en mi casa, hay dos características a las que les doy bastante importancia: la altura a la que queda el sofá cama a la hora de convertirse en tu colchón y la altura de los brazos. En el caso de los que el colchón queda pegado al suelo, puede ser algo incómodo para personas más mayores o de movilidad reducida, no así para los niños o más jóvenes. Y, en el caso de los reposabrazos, dependiendo de lo grande que sea el sofá cama y de la altura de estos, pueden agobiarte a la hora de dormir.
Materiales de fabricación de un sofá cama
Por último, otro aspecto a tener en cuenta, que va más allá de los gustos y estética, son los materiales con los que se fabrica un sofá cama, sobre todo, el tejido. Dependiendo de si tu casa es más o menos calurosa, de nuevo, el uso que vas a darle, tendrás que priorizar unos materiales más transpirables o más resistentes. Porque, por mucho que lo cubras, el desgaste se nota.
Un sofá cama de tres plazas en formato chaise longue muy cómodo, que tiene un sistema de apertura nada aparatoso y que, además, cuenta con espacio de almacenaje. Está disponible en cuatro colores diferentes.
Lo mejor
Un sofá cama amplio y cómodo, con reposabrazos a dos alturas y una altura media que se ajusta bien a todas las necesidades.
Tienes varios colores de funda entre los que elegir.
Su sistema de apertura es de los más sencillos, simplemente tienes que deslizar la parte del colchón.
Un sofá cama de tres plazas, perfecto para el salón.
A mejorar
El colchón en el que descansar acaba estando dividido en tres partes.
Para quienes buscan un sofá cama que pueda quedarse en el salón, con un diseño minimalista y, sobre todo, práctico y cómodo, recomiendo este modelo FRIHETEN de IKEA, que es uno de sus sofá cama más vendido.
Además, lo tienes en formato de sofá clásico (con dimensiones de 225 x 105 x 83 centímetros) y, en este caso, con chaise longue. Si tienes la posibilidad de ponerlo en tu salón, adelante. Puedes colocar esta parte tanto en el lado derecho como en el izquierdo.
Para su apertura, simplemente tienes que deslizar la parte del asiento hacia delante. Tienes un reposabrazos más alto que otro, con lo que, dependiendo de tu comodidad, puedes orientar la cama hacia uno u otro lado, sin limitaciones.
Además, cuenta con un espacio de almacenaje bastante amplio, que te puede resolver el problema de dónde colocar las almohadas o mantas que utilizas cuando lo abres.
Es un sofá cama que te recomiendo si vas a usarlo con frecuencia. Es fácil de montar (con las instrucciones de IKEA que además suelen ser bastante intuitivas), y, con un aspecto tan neutro, combina con cualquier decoración.
2/4
AMPLIO, PERO APTO PARA UNA HABITACIÓN: Sofá cama GRÄVILKEN de IKEA
Otro sofá cama de tres plazas que, a diferencia del modelo anterior, encaja mejor en habitaciones o despachos, con un sistema de apertura que no suele poner problemas y, además, con reposabrazos bajos.
Lo mejor
Un sofá cama de tres plazas muy amplio.
Es un sofá cama muy resistente con un forro en 100% poliéster reciclado.
Su sistema de apertura no te va a poner problemas en prácticamente ninguna habitación o espacio reducido.
Tiene un buen almacenaje inferior.
A mejorar
Solamente tienes el color gris para elegir.
Su sistema de apertura, aunque fácil para cualquier espacio, puede resultarte algo incómodo. Hay que abrirlo desde abajo.
El sofá cama GRÄVILKEN de IKEA es otro modelo de tres plazas perfecto para una habitación o, quizás, despacho. Dependiendo siempre de sus dimensiones.
Es un modelo que me gusta por dos motivos: sus reposabrazos, que no molestan en absoluto, y su sistema de apertura, que, prácticamente, se adapta a cualquier espacio, por reducido que sea.
Es un sofá cama que también cuenta con un espacio para el almacenaje en la parte inferior. Sus cojines están fabricados con relleno de espuma de poliuretano, siendo bastante firmes, además de guata de fibra de poliéster.
Tiene un diseño atemporal y el color (solo en gris) es bastante neutro, con lo que combina bien con cualquier tipo de decoración.
3/4
LA MEJOR OPCIÓN PARA UNA CASA PEQUEÑA Y DE ALQUILER: AC Design Furniture Jasper Sofá Cama
Si vives de alquiler y necesitas un sofá cama pequeño y compacto, esta es una buena opción. Es suave, cómodo y fácil de convertir en cama.
Lo mejor
No tiene reposabrazos, con lo que no agobia al tumbarse.
Su sistema de apertura es de los más sencillos.
Es cómodo, mullido y suave.
Bastante compacto, por lo que es buena opción para espacios reducidos.
A mejorar
Aunque no tiene reposabrazos, los laterales tienen una ligera inclinación.
Si de comodidad hablamos, este sofá cama de AC Design es uno de los favoritos de los usuarios, y esto se debe a que su base acolchonada es muy confortable y viene tapizada con un tejido de poliéster de lo más gustoso, perfecto para descansar.
Viene con una estructura de metal y un relleno de espuma, y cuenta con unas dimensiones de 196 x 98 x 91 centímetros, que, a pesar de ofrecer bastante espacio para sentarse y descansar (con un diseño pensado para tres plazas) sigue siendo lo suficientemente compacto como para entrar en casi cualquier salón promedio.
Lo mejor de todo es que es súper fácil de desplegar, ya que usa el mismo mecanismo tipo 'clic-clac' del que te hablamos antes, donde solo debes reclinar el respaldar para que, posteriormente, este se suelte y se baje a la altura del asiento, formando una cama.
4/4
CUANDO CADA CENTÍMETRO CUENTA: Chaise Longe Cléa de Maisons du Monde
Si tienes un espacio muy reducido para poner una cama extra, no te lo pienses y opta por un banco a medida o un sofá chaise longue como este modelo que se puede ubicar en cualquier estancia.
Lo mejor
Se puede utilizar en las casas más pequeñas sin problema, haciendo de sofá y de cama.
Tiene un amplio espacio de almacenaje inferior que, además, es cómodo de abrir.
Tiene un diseño bonito y fácilmente combinable.
A mejorar
Es una cama individual, no de matrimonio. De hecho, sus medidas pueden resultarte pequeñas.
Solo hay un color disponible.
Aunque, evidentemente, unachaise longue no es tan cómodo como una cama en sí, cuando no faltan metros, es una buena opción. Eso o confeccionar un banco a medida de madera, que te va a salir más caro, y colocar un colchón encima que haga las veces de sofá, de zona de descanso y de cama.
Este modelo Cléa de Maisons du Monde me gusta porque su tamaño es bastante reducido, pero, a su vez, cómodo. Está diseñado en color beige, que combina sin problemas, y tiene un buen relleno de espuma. Además, cuenta con una parte de almacenaje en su parte más baja.
Los precios indicados así como la disponibilidad de los productos están actualizados a la fecha de la última actualización de este artículo.