Aunque muchas veces lo pasamos por alto, el cuero cabelludo es la zona del pelo que más debes cuidar si quieres que tu melena se vea fuerte, sana y bonita. Es fundamental que esté limpio y purificado, así como masajearlo para estimular la circulación, si quieres que el folículo reciba las vitaminas y nutrientes que necesita para generar cabellos gruesos y en buena cantidad.
Es por ello que, tanto si quieres recuperarte de una mala racha capilar como si buscas proteger y fortalecer tu pelo para que mantenga ese aspecto saludable, o quieres devolverle el esplendor que ha perdido por un mal tratamiento de coloración, un alisado extremo o un uso demasiado intensivo de planchas y secadores, el primer paso que debes cambiar de tu rutina es el champú. Pero esto no significa que sea necesario apostar por marcas o productos de presupuesto elevado; todo lo contrario.
Para demostrártelo, hoy te traigo una selección con 9 champús muy recomendados y muy bien valorados por menos de 10€ para nutrir, fortalecer y aumentar el brillo de tu melena. La elección final dependerá de tus preferencias de textura o las necesidades y características concretas de tu pelo.
Los mejores champús para una melena radiante y revitalizada
1/9
El mejor champú de Yves Rocher para cabellos secos

Si tienes el pelo seco, este champú de Yves Rocher te va a ayudar a hidratarlo gracias al aceite de camelia bio. Una planta que se ha escogido por lo bien que resiste enfermedades y condiciones climáticas adversas, y cuyas semillas producen un aceite con un alto contenido en ácidos grasos esenciales, entre los que destacan el omega-3, omega-6 y el ácido oleico.
De esta forma, restaura la barrera hidrolipídica del cabello (compuesta por agua, grasa y sudor), lo que fortalece la fibra y la mantiene a salvo de las agresiones externas. Además, también mejora la elasticidad y el brillo del cabello. Y, como no contiene sulfatos ni siliconas, te aseguras de que no reseca, no añade peso a la melena ni aumenta el encrespamiento.
En cuanto a su textura, es una crema blanca nacarada que podrás convertir en espuma si añades un poco de agua después de extenderlo por todo el cuero cabelludo.
2/9
El champú de Pantene Pro-V con biotina para pelo seco y dañado

Si, además de seco, notas tu cabello más estropeado de lo normal, el champú Molecular Bond Repair de Pantene Pro-V te va a ayudar a reparar los enlaces capilares que mantienen la estructura de la fibra, reduciendo los daños, fortaleciéndola y consiguiendo que tu melena se vea mucho más sana y bonita.
Lo consigue gracias a su fórmula, que contiene una mayor concentración de activos y se ha enriquecido con biotina. Este activo, además de fortalecer, también nutre la fibra para mejorar la elasticidad, el brillo y la suavidad del pelo, y mejora la oxigenación del cuero cabelludo, lo que estimula el crecimiento del pelo y reduce la caída.
3/9
El champú de OGX con queratina para cabellos quebradizos

De toda la gama de champús de OGX, este es perfecto si quieres fortalecer e hidratar tu melena para mejorar su aspecto y mantenerla saludable. En concreto, su fórmula destaca por la tecnología Lipi Pro Shield, que limpia en profundidad sin dañar la barrera protectora del cabello. Pero además, se ha enriquecido con proteína de queratina y aceite de argán, que potencian sus propiedades hidratantes y reducen la rotura y las puntas abiertas. Y tampoco contiene sulfatos.
Es por eso que está muy recomendado para esos cabellos delicados que, o bien están muy estropeados o tienen tendencia natural a la rotura.
Todo ello rematado con un delicioso aroma que convertirá cada ducha en un momento de relajación.
4/9
El champú de Valquer que revitaliza todo tipo de cabellos

Si no notas ningún problema ni condición concreta en tu cabello, pero estás buscando un champú que te ayude a mantenerlo limpio, hidratado y bonito, entonces te recomiendo apostar por el champú Basic de Ph Neutro de Valquer Laboratorios. Un producto creado con un 99% de ingredientes naturales y enriquecido con Pro-vitamina B5, que nutre intensamente la fibra de la raíz a las puntas, mejorando su brillo y suavidad.
Aunque lo más destacable es su pH neutro, que se asegura de mantener el equilibrio del cuero cabelludo, evitando irritaciones y molestias. Y, como el 99% de sus ingredientes son naturales, es capaz de limpiar el pelo de manera eficaz y delicada, sin dañar ni eliminar los aceites naturales de cabello.
Perfecto para devolver la vitalidad y ese aspecto radiante y bonito a tu pelo.
5/9
El champú sólido de Yves Rocher para cabellos finos, teñidos o apagados

Si te gusta la cosmética sólida o estás buscando un champú mucho más cómodo para llevar de viaje, este es perfecto. Se trata del champú sólido Brillo de Yves Rocher y destaca por su más de 99% de ingredientes biodegradables, su delicioso aroma que convierte cada lavado en un ritual de relajación y lo suave y brillante que deja el cabello, que se ve mucho más bonito, saludable y revitalizado.
¿Su secreto? La caléndula Bio, que calma el cuero cabelludo sensible, reduce la inflamación, las irritaciones, la descamación y la caspa, crea una barrera que lo protege de las agresiones externas, y estimula la circulación y los folículos, mejorando el crecimiento del pelo.
Pero además, también nutre e hidrata la fibra, mejorando su suavidad y dejando el pelo mucho más bonito. De hecho, es apto para melenas rizadas, ya que no contiene sulfatos y las hidrata sin aportar peso. Aunque está especialmente recomendado para cabellos finos y teñidos.
Todo ello en un formato sostenible que ocupa mucho menos espacio en tu tocador y en tu maleta, y que es comodísimo de usar, ya que simplemente tendrás que frotar la pastilla entre tus manos con un poco de agua para crear espuma y masajear después tu cuero cabelludo.
6/9
El champú de Nuggela & Sulé más buscado para estimular el crecimiento del pelo

Estoy segura de que ya conoces el champú Nº1 Fuerza y Volumen de Nuggela & Sulé, uno de los champús de cebolla más famosos y recomendados. ¿Su secreto? Precisamente, el extracto de cebolla roja, que fortalece y engrosa la fibra, limpia y purifica el cuero cabelludo en profundidad, estimulando la circulación y los folículos, lo que también reduce la caída y mejora el crecimiento del pelo. Pero además, sus propiedades antibacterianas y antifúngicas le permiten mantener el cuero cabelludo limpio y equilibrado, sin irritaciones, descamaciones ni caspa.
Propiedades que se potencian gracias al glucógeno marino, que protege el cabello de las agresiones externas y lo fortalece desde la raíz, mejora su crecimiento, le devuelve la luminosidad y lo mantiene suave e hidratado.
El resultado será una melena mucho más brillante y de aspecto fuerte y revitalizado.
7/9
El champú de Wella Professionals ideal para cabellos muy estropeados

Este champú te va a venir genial si tu pelo está muy dañado o estropeado, ya que se ha desarrollado a partir de la tecnología Silksteel Fusionamin con aminoácidos de seda y lípidos micronizados, que reparan la fibra en profundidad y la protegen frente a la rotura.
Al mismo tiempo, el Metal Purifier protege el pelo de los metales dañinos que contiene el agua, de forma que evita que se estropee más y acelera su recuperación. Y, por si todo esto fuera poco, también hidrata y suaviza el cabello, lo que facilita el peinado, evitando la rotura, y reduce el encrespamiento.
Por algo se ha convertido en uno de los champús más recomendados de Amazon, con más de 10.000 valoraciones.
8/9
El champú de Nuxe que devuelve el esplendor a las melenas apagadas

Si tu mayor preocupación es la falta de brillo y luminosidad de tu pelo, que hace que se vea desvitalizado y poco saludable, entonces te recomiendo hacerte con este champú de Nuxe. Un producto formulado con aceite fermentado de Camelia Rosa que nutre intensamente, mejora la suavidad y manejabilidad del pelo, aumenta su brillo, repara los daños, protege del calor y previene la rotura. Todo ello sin engrasar ni apelmazar, ya que no contiene sulfatos ni siliconas.
Y lo mejor es que notarás sus efectos desde la primera aplicación.
9/9
El champú nutritivo de Yves Rocher ideal para cabellos muy secos

Al igual que el primer producto de la selección, este champú en crema ultranutritivo de Yves Rocher utiliza el aceite de Camelia Bio para nutrir y restaurar la barrera de hidratación del cabello, mejorando su salud, fuerza, suavidad y brillo. Además, como no contiene sulfatos ni siliconas, es perfecto para melenas finas, rizadas o aquellas que no quieren perder volumen y movimiento.
La diferencia, en este caso, es su textura cremosa que se convierte en una espuma rica al enjuagarlo con agua y que consigue una hidratación más profunda. Es una alternativa ideal, por lo tanto, si tu melena es muy seca por naturaleza o la notas más reseca y estropeada de lo normal, ya sea porque te has realizado algún tratamiento químico o de coloración, porque se ha dañado con las planchas o porque está más debilitada.
Otro punto a favor es que su fórmula es biodegradable, lo que minimiza su impacto medioambiental.