El cambio de hora 2025 es este fin de semana. Un cambio de hora en el que, además de trastocarnos un poco durante varios días, nos hará dormir una hora menos. Y eso no nos gusta en absoluto. Sobre todo, si ya eres una persona a la que le cuesta conciliar el sueño. Por eso, ahora más que nunca, tienes que darle la importancia que se merece a tu rutina para irte a la cama. Bajar las revoluciones, no utilizar pantallas, al menos, un rato antes de cerrar los ojos, y cenar temprano y ligero. Pero, además, fijarte en que tu dormitorio está preparado para ayudarte a descansar.
Y es que, muchas veces, no nos damos cuenta de que es nuestra propia habitación la que está boicoteando nuestro descanso. Un colchón con una buena firmeza, transpirable y cómodo es fundamental, pero también lo es una buena almohada, conseguir la oscuridad casi total, que sea silenciosa e, incluso, que esté bien ordenada. Pequeños detalles a los que, si se les presta atención, pueden ayudarnos mucho en esto de conseguir dormir bien y de un tirón.
Una tarea que es cada vez más complicada, no solo por la gran avalancha de pantallas que tenemos en nuestra vida a todas horas, sino porque vamos cumpliendo años y las hormonas no nos lo ponen fácil. Por eso, hemos querido reunir varios trucos y productos para convertir tu dormitorio en un auténtico oasis pensado por y para el descanso.
Trucos y productos para convertir tu habitación en un oasis del sueño
1/7
UN COLCHÓN TRANSPIRABLE QUE SE ADAPTA A TU TEMPERATURA: Colchón de Hotel Edición Limitada Pikolin
El colchón de hotel edición limitada de Pikolin es un buen ejemplo de lo que tienes que buscar en un colchón si quieres garantizar tu descanso.
Es un colchón que ha sido diseñado como todos los que la marca comercializa a muchas de las mejores cadenas hoteleras del mundo, como Melià o Barceló. Tiene un núcleo de muelles de hilo continuo Normablock, en forma de Z y reforzado con una varilla de contorno que le confiere una firmeza alta.
Sin embargo, esta firmeza no impide que pueda adaptarse al cuerpo, gracias a la capa viscoelástica Visco Aircon la que cubre su parte superior. De hecho, para conseguir una acogida progresiva, combina dos capas que consigue adaptarse a la temperatura corporal y a tu anatomía.
Además, es un colchón hipoalergénico, con un tratamiento que previene la aparición de ácaros, bacterias y hongos.
2/7
UNA ALMOHADA PARA EVITAR DOLORES: Flowen Almohada Cervical y Cuello Viscoelástica
Y si el colchón es importante, la almohada también. Por eso, debes encontrar un modelo que te resulte cómodo y con el que puedas descansar de manera apropiada.
Una de las últimas tendencias es la de las almohadas cervicales, cuyo objetivo es adaptar bien la postura de la cabeza y el cuello, aliviando tensiones musculares que puedan desencadenar en molestias y dolores, no solo en esta zona, sino también en la espalda. Y si te duele la espalda, créeme, te costará mucho más conciliar el sueño.
Un modelo con buenos comentarios es este de Flowen, fabricado en espuma viscoelástica con funda de poliéster y bambú. Es una almohada firme, pero suave, que no da calor y que es totalmente hipoalergénica, evitando que los ácaros del polvo se instalen en la espuma.
Es una almohada que se adapta a los contornos del cuerpo, esto es, del cuello y la cabeza. Y es transpirable, puesto que su diseño permite que el aire pase a través de su material, con una ventilación óptima.
3/7
UN EDREDÓN NÓRDICO TRANSPIRABLE: Utopia Bedding Edredón Acolchado
El tercer elemento a tener en cuenta, con mucha importancia sobre el descanso y el sueño, es el edredón. Aunque, esto depende mucho de los gustos y preferencias de cada uno, pues los hay que prefieren las mantas, las colchas o los edredones tradicionales.
Ahora bien, sea cual sea tu elemento favorito, debes saber que si cualquiera de ellos te pesa demasiado, no te resulta cómodo, te da mucho calor o pasas frío, no te estará ayudando a descansar.
Por eso, debes buscar un edredón como este edredón nórdico de Utopia Bedding. Está fabricado con materiales muy suaves. Uno de ellos es la fibra de silicona, que te proporciona una gran sensación de confort y calidez, sin darte demasiado calor. De hecho, está recomendado para la primavera y el otoño sin problema. Y, además, no pesa demasiado.
4/7
MÁXIMA OSCURIDAD PARA DORMIR: Aosun Antifaz para Dormir
Una habitación oscura y silenciosa es clave para conseguir dormir bien. Por tanto, si vives en un lugar demasiado claro, deberías considerar la opción de instalar cortinas negras en las ventanas o utilizar un antifaz para dormir.
Este modelo de Aosun tiene una excelente relación calidad-precio para empezar y ver si te funciona.
Está confeccionado con una seda 100% natural y muy agradable para la piel. Además de suave, es muy transpirable y hasta refrescante. Por ello, está especialmente pensada para las personas con pieles sensibles o para el verano, cuando hace mucho calor.
Es un antifaz que bloquea la luz de manera eficaz, pues se adapta bien al contorno de la cara. Para ajustarlo, debes utilizar su banda elástica, evitando que se mueva durante la noche.
5/7
UN RELOJ CON RUIDO BLANCO INCORPORADO: Despertador Luz Bluetooth Suright
La hora de irse a la cama es igual de importante que la de levantarse, pero siempre de manera paulatina. Y es que, los cambios bruscos, no suelen venirnos demasiado bien.
Para evitarlo, aparecen estos despertadores de luz como este de Suright que simula el amanecer y el atardecer desde tu propia mesilla. Así, la luz se encenderá gradualmente, en períodos que puedes configurar desde los 10 hasta los 60 minutos. Así, te vas despertando de manera gradual. Y, de igual manera, durante el atardecer.
Además, algo también que nos aconsejan los expertos es el ruido blanco, que funciona, no solo para los más pequeños. Y este despertador contiene 22 sonidos naturales que te inducen al descanso.
6/7
TEMPERATURA DEL DORMITORIO BAJA: Mini Termómetro Higrómetro Digital Houdian
El sueño profundo, nos dicen los expertos, se consigue preferentemente en un ambiente fresco (que no frío). Por tanto, piensa que, si tienes mucho calor al meterte en la cama, te resultará más difícil conciliar el sueño. Esto es porque la temperatura del cuerpo es muy alta en el inicio del sueño, pero luego va bajando. Es decir, al principio, la temperatura es alta, para apoyar el estado de vigilia (cambio de estado de la actividad al descanso) y luego cae, para conservar la energía.
Para tener un control sobre la temperatura ambiental y que no te moleste, un truco es poner un termómetro pequeño en tu mesilla como este modelo que, además, mide la humedad del ambiente. Los datos que ofrece de forma clara en su pequeña pantalla se van actualizando cada diez segundos.
7/7
LUZ ROJA PARA NO DESVELARNOS: YUNLEX Luz Noche Roja con Enchufe
Uno de los trucos que los expertos nos recomiendan si no queremos perder ese sueño que hemos logrado es utilizar luz de color rojo. De esta manera, se interrumpe mínimamente nuestro descanso.
Por eso, uno de los productos que mejor puede ayudarnos por las noches son estas pequeñas luces nocturnas que puedes conectar en zonas que no te molesten, pero que necesites iluminar en mitad de la noche si te levantas, como puede ser un pasillo.
Son pequeñas y tienen tres niveles de brillo -bajo, medio y alto-, dependiendo del uso que vayas a verle. Para utilizarlas, deslizan el botón del interruptor superior y decides cuál de esos niveles quieres poner. Se puede ajustar todas las veces que quieras. Además, es una luz que no deslumbra y que se refleja a través del borde, lo que hace que la iluminación sea muy suave. De hecho, cuenta con un sensor incorporado inteligente para adaptarse al nivel de iluminación de la estancia, por si amanece.
Y es que, si enciendes la luz, por ejemplo, para ir al baño, el cerebro le envía una señal a tu reloj interno de que, quizás, hay que despertarse. De esta manera, no lo hace.