Si me preguntas si prefiero el invierno o el verano, tengo que contestar que "depende". Y una de las razones por las que prefiero el segundo al primero (y te soy totalmente sincera) es porque, durante el verano, la ropa se seca en apenas dos o tres horas y no tengo dos tendederos bailando de un lugar a otro dentro de casa, algo que no soporto. De hecho, me pone de mal humor. Por eso, cuando llegan las temperaturas más frías, yo saco todas mis armas para disminuir el tiempo de secado de la ropa. Si quieres saber qué trucos utilizo para secar mi ropa en invierno en un tiempo récord, sigue leyendo. Porque no, no hablo solo de tendederos eléctricos.
Trucos para secar tu ropa en invierno
- Centrifugado extra en la lavadora: utiliza un ciclo de centrifugado adicional para eliminar la mayor cantidad de agua posible antes de tender la ropa, siempre que las prendas te lo permitan.
- Usa siempre que puedas un tendedero interior: aunque si tu lavadora está lista para ser tendida a primera hora te recomiendo que, al menos, unas cuantas horas lo dejes en tu terraza o balcón (si tienes) para que el aire fluya entre las prendas, debes colocarlo cuando cae la luz o si llueve, siempre en el interior y lo más cerca de una fuente de calor posible. Un radiador es una buena idea, pero evita que la ropa toque directamente el aparato, evitarás accidentes.
- No sobrecargues el tendedero: esto impide que el aire circule correctamente y alarga el tiempo de secado. Yo coloco la ropa en barras alternas, utilizando también las exteriores, las más gruesas.
- Agrupa la ropa de manera estratégica, colocando las prendas más gruesas y grandes en áreas con mayor exposición al calor.
- Optimiza la ventilación, abriendo una ventana cercana. De esta manera, evitarás la acumulación de humedad en casa y acelerarás el secado. Aprovecha las horas de más luz solar.
- Toallas absorbentes: antes de tender las prendas, envuelve las más gruesas en una toalla limpia (a poder ser, de microfibra) y presiona para extraer todo el agua que puedas.
- Deshumidificadores, que ayudan a reducir la humedad ambiental y a secar, por tanto, la ropa más rápido.
- Perchas para camisas y blusas, lo que te ayudará a secar estas prendas más rápido y de manera uniforme pero, además, evitar marcas y reducir el tiempo de planchado.
- Secadora inteligente: si cuentas con una, sin duda, úsala, pero utiliza un programa específico para prendas delicadas o ciclos cortos de aire frío, para intentar ahorrar energía.
- Productos específicos: existen productos como las bolas secadoras o sprays aceleradores del secado, que ya puedes encontrar en muchas tiendas.