Ir al contenido principalIr al cierre de página

Estos productos han sido seleccionados en base a los análisis y pruebas de nuestros expertos. Cuando compras a través de nuestros enlaces, ¡HOLA! puede recibir una comisión.

Niño delante de una ventana en invierno, dentro de casa© Getty Images

El truco de la sal y otros remedios para ayudarte a reducir la humedad en casa

Te contamos en qué consiste este fácil método que los británicos utilizan y seleccionamos los mejores deshumidificadores para un resultado eficaz


21 de enero de 2025 - 16:21 CET

Estos días, con tanto frío y tanta lluvia, vamos a notar un aumento de la humedad en el aire y van a ser muchos los hogares en nuestro país que tendrán que luchar contra sus efectos en el interior. Uno de los más habituales es la condensación en las ventanas. Y uno de los trucos más populares en Reino Unido, que parece efectivo, ha llegado a nuestro país: colocar cuencos de sal cerca de las ventanas

Parece ser que, al hacerlo, dicha condensación se reduce y se previene la aparición de moho. El motivo es que la condensación aparece cuando el vapor de agua presente en el aire del interior de nuestra casa se encuentra con superficies muy frías (en este caso, las ventanas) y se convierten en gotas de agua. Sin embargo, al colocar sal cerca de estas superficies, se reduce esa cantidad de vapor de agua y, por tanto, se minimiza la condensación en los cristales.

Pero, ¿por qué la sal tiene este efecto? La sal es cloruro de sodio y, este compuesto tiene propiedades higroscópicas, es decir, puede absorber el agua de su entorno cuando el vapor de agua alcanza niveles muy altos. Es un remedio económico y fácil de utilizar que los expertos señalan como un método efectivo. Ahora, lo es también una ventilación del hogar regular y la utilización de deshumidificadores, porque, como bien explican, la sal consigue estos efectos siempre que la humedad relativa sea superior al 75% y, en la mayoría de los hogares de nuestro país se sitúa entre un 30% y un 60%.

Los mejores deshumidificadores para luchar contra la humedad y la condensación en nuestra casa

1/5

EL MEJOR VALORADO EN AMAZON: Deshumidificador Electrico 1800ML de Quiqei

Deshumidificador Electrico 1800ML de Quiqei

Como hemos dicho, un remedio mucho más efectivo que la sal es utilizar deshumidificadores en tu hogar. Uno de los mejor valorados en Amazon es este modelo de Quiqei.

Tiene un tamaño bastante compacto, aunque su tanque de agua está preparado para recoger hasta 1800 mililitros. Cuando está lleno, se apaga automáticamente y te avisa con un piloto que se ilumina en rojo. Tiene temporizador de 6 horas, 8 horas y 10 horas. Puede reducir la humedad relativa del aire de un 80% a un 40%.

Incluye una función de descongelación, esto es que, cuando los conductos notan una temperatura inferior a los 0 ºC, se activa y evita que se obstruyan.

Y algo que agradecerás mucho: su modo silencioso, que hace que no supere los 30dB durante la noche. Por último, tiene un asa de transporte para que puedas llevarlo de una estancia a otra de la casa, dependiendo de dónde lo necesites.

2/5

TAMAÑO MINI: Deshumidificador DRYZONE de CREATE

Deshumidificador DRYZONE de CREATE

Un deshumidificador más pequeño y perfecto para ponerlo en la mesilla o en habitaciones pequeñas es este modelo tamaño mini DRYZONE de CREATE.

Al ser tan compacto, es perfecto para mantenerlo durante todo el año, sobre todo, si eres una persona con alergias o problemas respiratorios. 

Es un modelo que reduce un 80% la humedad relativa del aire tras 24 horas funcionando. Recoge hasta 250 mililitros de agua y te avisa cuando el tanque está completamente lleno.

Es muy manejable, fácil de usar y muy silencioso, con que apenas lo verás y lo oirás. Cuenta con un sistema de apagado automático y muchas personas lo utilizan, incluso, para el interior de los armarios.

3/5

EL MÁS VENDIDO EN AMAZON: COMFEE Deshumidificador Easy Dry

COMFEE Deshumidificador Easy Dry

El deshumidificador de COMFEE es el modelo más vendido en Amazon y se puede conectar directamente a tu Smartphone.

Elimina el exceso de humedad y mejora la calidad del aire, absorbiendo hasta 16 litros de agua por día. De esta forma, podrás prevenir la aparición de moho a lo largo del tiempo. 

Funciona de manera silenciosa y tiene tanto asas como ruedas integradas, lo que te permite ir moviéndolo por la casa. Es un deshumidificador de bajo consumo que te ayuda en el ahorro de energía, pues trabaja con 440 W.

Se apaga automáticamente cuando el ambiente alcanza el nivel de humedad óptimo. Y, a diferencia del resto de modelos, puedes monitorearlo con su app NetHome Plus.

4/5

DE GRAN FORMATO: Cecotec Deshumidificador Big Dry 4000 Expert B&W

Cecotec Deshumidificador Big Dry 4000 Expert B&W

Si necesitas un modelo muy completo para una estancia grande, como puede ser un salón, puedes optar por este deshumidificador de Cecotec.

Tiene una potencia muy grande con una cobertura de 105 m3 por hora, con un depósito extraíble de hasta 2,5 litros. Es capaz de reducir el porcentaje de humedad entre un 40% y un 80%, aumentando, a su vez, la calidad del aire, gracias a su filtro incorporado.

Es fácil de usar con una pantalla LED que te muestra tanto la temperatura como la humedad. Cuenta con temporizador máximo de 24 horas y un sistema de seguridad de apagado automático cuando se llena el depósito o nota que se está congelando.

Es silencioso y tiene ruedas y asas integradas para poder moverlo a cualquier estancia. Es un deshumidificador difícil de ocultar, pero con un diseño muy elegante.

5/5

UN MODELO RÁPIDO Y EFICAZ: Deshumidificador Doméstico de Accueil Chic

Deshumidificador Doméstico de Accueil Chic

Con casi un 50% de descuento, este deshumidificador de Accueil Chic es una buena oportunidad de acabar con la humedad de tu casa y evitar la condensación de las ventanas de una vez por todas. 

Absorbe el exceso de humedad con sus dos modos de funcionamiento: uno muy potente, en el que trabaja un ventilador interno a muy alta velocidad, y otro en suspensión, que hace que el deshumidificador trabaje de manera silenciosa por debajo de los 30dB.

Tiene función de apagado automático cuando su tanque de agua de 1000 mililitros se llena. Te informará con una luz que se vuelve roja y parpadea.

Cuenta con luces LED en siete colores diferentes para que puedas utilizarlo también como luz ambiental. Es bastante compacto y cuenta con un asa para moverlo de un sitio a otro.

Los precios indicados así como la disponibilidad de los productos están actualizados a la fecha de la última actualización de este artículo.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.