Ir al contenido principalIr al cierre de página

Estos productos han sido seleccionados en base a los análisis y pruebas de nuestros expertos. Cuando compras a través de nuestros enlaces, ¡HOLA! puede recibir una comisión.

Mujer bebiendo un 'smoothie' de kiwi y espinacas en primer plano© Getty Images

Enzimas digestivas: qué son y cuándo tomarlas

Hablamos con un experto para que nos explique cuáles son sus beneficios y cuándo está indicada la suplementación


16 de enero de 2025 - 16:31 CET

Las digestiones pesadas pueden ser muy molestas, más cuando se mantienen en el tiempo. Es decir, que no son algo puntual tras una comida demasiado copiosa, sino que te sientes hinchado después de cada comida, con un exceso de gases y hay determinados alimentos que parece que te sientan mal. Quizás, no es que ese alimento en cuestión te siente mal, sino que tu organismo no es capaz de descomponerlo bien. Y esto puede ser porque tienes un déficit de enzimas digestivas.

Aunque lo mejor es que te pongas en mano de un profesional médico de inmediato, hemos querido hablar con una experta en la materia, Carla Ramón, biotecnólogo especializada en la industria farmacéutica y biotecnológica, además de product manager de Solgar, para que nos hable un poco más sobre ellas y nos cuente cuándo está indicada la suplementación.

¿Qué son y para qué sirven las enzimas digestivas?

Las enzimas digestivas, nos explica la experta, "son proteínas que nuestro cuerpo produce para descomponer los alimentos que ingerimos en nutrientes más pequeños y, así, facilitar que puedan ser absorbidos por nuestro organismo". Estos nutrientes, como pueden ser los aminoácidos, los azúcares simples o los ácidos grasos, "son los que el cuerpo utiliza para obtener energía, crecer y comenzar la reparación celular". 

Existen tres grupos principales de enzimas digestivas:

  • Lipasas: descomponen las grasas.
  • Amilasas: descomponen los carbohidratos.
  • Proteasas o peptidasas: se encargan de las proteínas.

¿Quién debe tomar enzimas digestivas?

Si sospechamos que nuestra producción enzimática no es adecuada, es decir, que de forma habitual sufrimos alteraciones digestivas cuando tomamos determinados alimentos, lo más recomendable es ponerse en manos de un profesional médico

En ocasiones, nos explica la experta, "nuestra producción enzimática sí es adecuada, pero es insuficiente, con lo que no podemos digerir bien todo lo que comemos". Es lo que nos pasa, por ejemplo, tras una comida grande, cuando te sientes hinchado y piensas que estás teniendo una mala digestión. En este caso, no necesitas una suplementación, pues hay que tener otros muchos factores en cuenta.

La edad, por ejemplo, influye en la producción enzimática, "pues el paso de los años te lleva a una menor producción de enzimas digestivas". O en el caso de determinadas situaciones temporales, como puede ser una infección gastrointestinal o un periodo alto de estrés, "donde pueden reducirse de manera más prolongada". En estos casos, sí habría que valorarlo. O, en situaciones aún más continuadas, como en el caso de algunas alteraciones genéticas, que hacen que nuestro cuerpo no sepa cómo producir esas enzimas. "La deficiencia congénita de lactasa es un buen ejemplo, que causa diarreas y malestar digestivo cuando esa persona consume lácteos". 

¿Cuáles son las mejores enzimas digestivas?

1/5

PARA MANTENER LA FLORA INTESTINAL: Solgar® Lactasa 3.500

Solgar® Lactasa 3.500

Una fórmula de enzimas digestivas de alta calidad que te ayudará descomponer la lactosa de los alimentos.

Lo mejor

  • Mejora la digestión de la lactosa en personas con problemas para digerir la lactosa.
  • Son tabletas fáciles de masticar con un delicioso sabor a vainilla.
  • No contiene levadura, soja, derivados lácteos, conservantes ni colorantes.
  • Es apto para veganos.

A mejorar

  • Su efectividad llega, sobre todo, si tus malas digestiones vienen por el consumo de productos lácteos.

Este suplemento de lactasa de Solgar es una fórmula de enzimas digestivas de alta calidad que ayuda a las personas que tienen dificultades para digerir aquellos alimentos que contienen lactosa, consiguiendo que el organismo pueda descomponerla.

En realidad, la lactasa es una enzima naturalmente presente en el tracto digestivo de las personas, pero, con la edad, se va produciendo un descenso fisiológico de la misma. Por ello, puede ser una buena opción si tu problema viene después de consumir productos lácteos.

Cada bote contiene 30 comprimidos, con lo que tienes para un mes.

2/5

PARA UN TRATAMIENTO DE 6 MESES: Enzimas Digestivas Hivital Foods

 Enzimas Digestivas Hivital Foods

Si buscas reducir la hinchazón abdominal y mejorar tus procesos digestivos, este suplemento se comercializa con una gran cantidad de comprimidos.

Lo mejor

  • Su combinación de siete ingredientes consigue mejorar tus digestiones, haciendo que te sientas menos pesado.
  • Tiene un total de 180 comprimidos, con lo que estarás cubierto seis meses.

A mejorar

  • Las cápsulas pueden ser algo molestas de tragar.

El suplemento alimenticio de enzimas digestivas de Hivital Foods contiene amilasa, proteasa, lactasa, lipasa, celulasa, papaína y bromelina que, juntos, mejoran la digestión y reducen la hinchazón estomacal. Esto es porque favorece la biodisponibilidad de los nutrientes, evitando el crecimiento y fermentación bacteriana en el intestino.

Su bote contiene 180 cápsulas, una cantidad suficiente para seis meses.

3/5

PARA LUCHAR CONTRA EL ESTREÑIMIENTO: Probiótico Digestivo Complex de Nutralie

Probiótico Digestivo Complex de Nutralie

Una fórmula que combina, no solo enzimas digestivas, sino que también tiene otro tipo de ingredientes (como la cúrcuma o el aloe vera) para mejorar la digestión y luchar contra el estreñimiento.

Lo mejor

  • Además de enzimas digestivas, cuenta con otros ingredientes que apoyan su función, mejorando todo el proceso digestivo.
  • Ayuda a luchar contra el estreñimiento.
  • Ha sido enriquecido con probióticos, que protegen tu flora intestinal.

A mejorar

  • Es un laxante a largo plazo, así que mucho cuidado de tomar la dosis estipulada.

El suplemento Digestive Complex es un complemento alimenticio cuyo objetivo es mejorar la digestión, reducir la hinchazón y la pesadez estomacal.

Para ello, no solo cuenta en su formulación con enzimas digestivas, sino que se combina con otros ingredientes como: hinojo, cúrcuma, frángula, jengibre, aloe vera o cardamomo. Todo ello hace que la absorción de los nutrientes sea adecuada.

Además, se ha enriquecido con L-Gasseri y B-Lactis, dos cepas de probióticos para mejorar todo el proceso digestivo. Cada bote contiene 60 comprimidos.

4/5

UNA FORMULADA PATENTADA Y EFICAZ: Comfort Zone Complex de Solgar

Comfort Zone Complex de Solgar

Una fórmula patentada por Solgar que, además de contener enzimas digestivas, tiene otros ingredientes por mejorar de forma eficiente tu proceso digestivo.

Lo mejor

  • Gracias a su combinación de enzimas digestivas y plantas naturales, actúa sobre todo los grupos alimenticios.
  • No contiene levadura y está formulado sin edulcorantes, ni aromas o colorantes

A mejorar

  • Sus pastillas pueden resultarte algo incómodas de tragar, no se mastican.

Comfort Zone Complex de Solgar es una fórmula que ha sido patentada por la marca y que contiene una amplia variedad de enzimas que, junto con extractos de algunas plantas, consigue actuar sobre todos los grupos: carbohidratos, proteínas, lácteos, grasas y fibras.

Esos ingredientes son la manzanilla, el anís en polvo, el extracto de semilla de hinojo y el extracto de raíz de jengibre. Cada bote contiene 90 comprimidos.

5/5

PARA CUIDAR TU MICROBIOTA: Probióticos y Prebióticos Intestinales de N2 Natural Nutrition

Probióticos y Prebióticos Intestinales de N2 Natural Nutrition

Una mezcla de enzimas digestivas, prebióticos y probióticos que mejoran tu proceso digestivo y ayuda a mantener una microbiota equilibrada.

Lo mejor

  • Gracias a la combinación de sus ingredientes, se reducen gases e hinchazón abdominal, se regula el tránsito y se refuerza la flora intestinal.

A mejorar

  • Las cápsulas son de clorofila, pero pueden resultarte difíciles de tragar.

El suplemento natural Probiodigest de N2 Natural Nutrition combina probióticos y prebióticos, con algunas enzimas digestivas (amilasa, proteasa, celulasa, lactasa y lipasa), además de con Zinc, un gran antioxidante que intensifica la respuesta inmunológica.

Todo ello hace que, además de mejorar tu digestión, se consiga equilibrar la microbiota y mejorar la respuesta inmunológica del organismo, maximizando la eficacia de este complemento alimenticio.

Cada bote contiene 90 cápsulas (se han de tomar dos diarias).

¿Cuáles son los síntomas de falta de enzimas digestivas?

Las enzimas digestivas, nos comenta la experta, "tienen un impacto fundamental en la digestión". Y lo tiene por varios motivos. El primero es porque permiten que nuestro cuerpo absorba adecuadamente los nutrientes de los alimentos. Esto es muy importante, nos explica, porque "si no se descomponen correctamente, no podemos obtener esos nutrientes esenciales". El segundo es porque facilitan la propia digestión, haciendo que sea más suave. Gracias a ellas, "evitamos que aparezcan problemas como gases, hinchazón o indigestión". 

Así pues, sin una correcta función enzimática, además de tener malas digestiones y los problemas citados, nos dice la experta, "podemos sentirnos muy fatigados, porque no estamos obteniendo la energía necesaria de los alimentos que ingerimos de manera eficiente".

Los precios indicados así como la disponibilidad de los productos están actualizados a la fecha de la última actualización de este artículo.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.