¿Sabes la cantidad de bacterias que se esconden entre las teclas de tu teclado y en los botones de tu ratón?
Pues ya te lo digo yo: varios estudios han demostrado que un teclado puede albergar hasta 400 veces más bacterias que un inodoro. Y el ratón no se queda atrás, ya que al estar en contacto constante con nuestras manos, también acumula una gran cantidad de gérmenes.
Entre las bacterias más comunes que se encuentran en estos dispositivos están la Escherichia coli que puede causar problemas intestinales o el Staphylococcus aureus relacionado con infecciones en la piel. Por eso es tan importante mantener una buena higiene y limpiar nuestro teclado y ratón con regularidad (especialmente si los compartimos con otras personas o comemos cerca de ellos), es crucial.
A continuación te cuento cuáles son los productos más efectivos para que desinfectes tu teclado y ratón como una auténtica profesional. Olvídate de las toallitas húmedas y los remedios caseros y cuida al máximo tu salud.
Cinco pasos para desinfectar tu teclado y ratón
Desenchufa y desempolva
Desenchufa tu teclado y ratón antes de empezar.
Dale la vuelta al teclado y agítalo suavemente para eliminar las migas, el polvo y otros residuos.
Para una limpieza más profunda, utiliza una pistola de aire comprimido como esta para sacar toda la porquería.
Apunta bien con el chorro de aire entre las teclas para llegar a las zonas difíciles de alcanzar.
Limpieza general
Ahora humedece ligeramente un paño de microfibra con un limpiador específico para electrónica como este que, además, también sirve para pantallas.
Pasa el paño con suavidad por toda la superficie del teclado y el ratón, incluyendo los laterales y la base.
Desinfecta
Para una desinfección completa, utiliza siempre alcohol isopropílico (70%).
Además de eliminar el 99,9% de las bacterias, se evapora rápidamente, así reduces el riesgo de dañar el dispositivo.
Rincones difíciles
Para llegar a las zonas más inaccesibles, como entre las teclas o en los recovecos del ratón, utiliza bastoncillos de algodón humedecidos en alcohol isopropílico.
También puedes usar un cepillo de limpieza para teclados con cerdas suaves que eliminan la suciedad sin dañar las teclas.
Mantenimiento
Es recomendable que, además de desinfectar cada cierto tiempo, mantengas estos dispositivos libres de migas u otros restos.
Mi consejo es que tengas siempre a mano este limpiador en formato goma.
Está hecho con agar-agar y lo único que tienes que hacer es pasarlo por la superficie para que las partículas y la suciedad se queden pegadas.
Después lo aclaras con agua y lo vuelves a tener listo para usar.