El mejor juego de mesa para amantes de la estrategia, que ofrece partidas de duración media, muy entretenidas y cuyo funcionamiento es bastante ameno y sencillo de aprender.
El Catan es un juego de estrategia en el que deberás alcanzar los puntos indicados antes que tus contrincantes. Para ello, tendrás que construir ciudades y crear rutas comerciales aprovechando los recursos que os ofrece la isla.
En función de cómo coloques las fichas y los números que elijas, recibirás unos u otros recursos (trigo, arcilla, madera, piedras y ovejas), los cuales podrás intercambiar con tus contrincantes negociando con ellos. La astucia, por lo tanto, también juega un papel importante en cada partida.
En total, cada partida tiene una duración media de 75 minutos y admite entre 3 y 4 jugadores de 10 años o más, por lo que es perfecto para esos días en los que te apetece pasar una tarde entretenida. Y, aunque en un principio puede parecer complejo por toda la información que recibes de golpe, en cuanto empiezas a jugar todo resulta bastante intuitivo. De hecho, uno de sus puntos fuertes es lo rápido que se aprende a jugar y lo sencillo que resulta.
Un detalle que me encanta también es que la distribución del mapa cambia en cada partida y es aleatoria, por lo que ninguna partida es igual. Y con las numerosas expansiones que ya tienes disponibles, puedes ampliar hasta a 6 jugadores.
Una opción ideal para iniciarse en los juegos de estrategia que gusta a todo el mundo. O al menos eso es lo que he podido comprobar tras años y años hablando con amantes de los juegos de mesa. Por eso me parece una opción tan buena para regalar esta Navidad, especialmente ahora que lo tienes rebajado.