Con las freidoras de aire, podemos cocinar con mucho menos aceite, manteniendo el sabor y la textura que tanto nos gusta. Es como tener un pequeño horno de convección en casa, pero mucho más rápido y eficiente. Sin embargo, antes de lanzarnos a comprar la primera freidora de aire que veamos, es fundamental conocer las recomendaciones de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). ¿Sabíais que cocinar a altas temperaturas ciertos alimentos puede generar sustancias poco saludables?
Te cuento todas las claves de la OCU para usar tu freidora de aire de forma segura y elegir el modelo correcto.
Consejos de la OCU para un uso seguro
La OCU advierte sobre el riesgo de generar acrilamida, una sustancia potencialmente cancerígena, al cocinar alimentos ricos en almidón (como las patatas) a temperaturas superiores a 195ºC.
Además, a la hora de elegir accesorios, nos aconseja optar por aquellos fabricados con materiales resistentes al calor y libres de BPA.
¿Y cómo elegimos la freidora de aire ideal? La OCU nos recomienda fijarnos en algunas funciones que pueden marcar la diferencia:
- Conexión wifi: para programar la cocción, ajustar la temperatura y el tiempo, e incluso recibir notificaciones cuando la comida esté lista.
- Doble cubeta: para cocinar para varios o preparar diferentes platos a la vez y ahorra energía.
- Ventana translúcida: para cómo va la cocción sin necesidad de abrir la tapa y perder calor.