Skip to main contentSkip to footer
Mujer durmiendo en su cama con un perro con luces de Navidad© Getty Images

Los trucos y productos que necesitas para limpiar y desinfectar tu colchón en casa

Te contamos todo lo que necesitas para eliminar malos olores, manchas, ácaros y bacterias de tu colchón y cómo hacerlo para que quede como nuevo


20 de noviembre de 2024 - 15:07 CET

Todos conocemos ya la importancia de contar con un buen colchón que, junto a nuestra almohada, son los dos elementos de casa que nos aseguran un buen descanso. De hecho, solemos pensarnos mucho el modelo que vamos a adquirir e, incluso, probarlo. Ahora bien, no garantizaremos ese sueño reparador si nuestro colchón no tiene un mínimo nivel de higiene.

Para ello, debemos ventilar el dormitorio a diario al menos durante diez minutos y, una vez a la semana, cambiar las sábanas y meterlas en la lavadora. Esto es algo que, por lo general, hacemos todos. Ahora bien, ¿has pensado que el colchón puede coger malos olores fácilmente, se mancha y pueden aparecer ácaros y bacterias? Sí, no basta con sacudirlo. Hay que limpiarlo y desinfectarlo, al menos, un par de veces al año. Esa es la recomendación de los expertos.

Por eso, hemos recopilado los mejores productos y algunos de los consejos que conocemos de los profesionales para que podamos hacerlo en casa sin que nos robe demasiado tiempo. Que sea algo cómodo, no un trabajo tedioso.

Los mejores productos para limpiar y desinfectar tu colchón

1/7

PARA ELIMINAR LAS MANCHAS: Vanish Quitamanchas Espuma Pretratante

Vanish Quitamanchas Espuma Pretratante

Las manchas de los colchones no son fáciles de eliminar, pero tampoco imposible. Y dependerá de qué sea la mancha. Si se trata de sangre, sudor u orina, la solución más común es mezclar agua fría y agua oxigenada. Pero no siempre resulta y, seguramente, tengas que probar otro tipo de mezclas para ver cuál te resulta eficaz. Estos productos, siempre, con un paño limpio o un pequeño cepillo. Dejar secar y, después, aclarar con un paño húmedo. No apliques nunca agua directamente.

Ahora bien, si lo que buscas es neutralizar posibles olores que han aparecido con el tiempo, lo mejor es espolvorear bicarbonato de sodio y dejar actuar durante varias horas, aspirando bien después.

Un producto muy específico para las manchas es este spray de Vanish que crea una espuma pensada para grandes superficies, como el colchón. Es muy eficaz a la hora de eliminar manchas fuertes. Después de aplicarlo, debes pasar un trapo o esponja húmeda, aunque después tiene que actuar durante dos horas, secar y aspirar.

2/7

UN PRODUCTO DESINFECTANTE: Sanytol Desinfectante Hogar y Tejidos

Sanytol Desinfectante Hogar y Tejidos

En tercer lugar, están las bacterias, virus y hongos, que también suelen encontrar sitio en nuestro colchón. Para ello, debes buscar un producto que desinfecte y desodorice tejidos. En este caso, al no poder meter el colchón la lavadora, necesitamos encontrar uno específico, no solo para el colchón, sino también para la almohada y los cojines.

Para ello, puedes contar este desinfectante de Sanytol que yo descubrí en plena pandemia. En formato aerosol, es muy eficaz contra los hongos y bacterias más comunes de un hogar.

Cuenta con una triple acción que acaba con el 99,9% de los gérmenes, además de acabar con los malos olores y perfumar el ambiente con su aroma de flor de algodón.

Además, es muy versátil, pues te puede servir para todo tipo de tapicerías, para zonas cerradas como un armario o, incluso, para estancias como el cuarto de baño o el coche.

3/7

PARA TERMINAR CON LOS ÁCAROS: Allergoff Antiacaros Spray 400ml

Allergoff Antiacaros Spray 400ml

En cuanto a los ácaros, también existen productos específicos que nos ayuda a eliminarlos y, además, proteger el colchón de otra posible aparición, como este de Allergoff.

En formato spray, es eficaz contra todos los alérgenos de una casa, como el polen o las esporas de moho. Se puede utilizar, no solo en el colchón, sino también otras superficies como los cojines o un sofá. Y, tras su aplicación, no salen manchas.

Los ácaros, aunque presentes en toda la casa, es en los colchones donde más les gusta estar. Y no, no son visibles a simple vista, pero si cuando nos metemos en la casa tosemos, sentimos cierto picor o irritaciones en la piel, es posible que tu colchón tenga. No son peligrosos, pero puede acentuar cualquier producto alérgico o detonarlo.

4/7

UN PRODUCTO 'AD HOC' PARA CUIDAR TU COLCHÓN: OA Kit de Limpieza Colchones y de Camas

OA Kit de Limpieza Colchones y de Camas

Entre los productos que hemos estado buscando para la limpieza y desinfección de tu colchón, nos hemos encontrado con este que es específico. El resto, no lo son.

Se trata del limpiador de colchones OA MATTRESS CARE. Es un producto que hace frente a las manchas, sobre todo, cuando se tratan de fluidos corporales y biológicos

Así, trabaja disolviendo y eliminando la epidermis exfoliada que se crea, que es un medio para que todos los hongos, bacterias y ácaros quieran quedarse.

Y lo hace gracias a una fórmula de oxígeno activo. Además, protege e higieniza, manteniendo la superficie de tu colchón limpia, fresca y blanqueada.

5/7

UNA ASPIRADORA ESPECÍFICA: Taurus Aspirador de Colchones Textile Care

Taurus Aspirador de Colchones Textile Care

Cada seis meses aproximadamente, debes aspirar la superficie de tu colchón. De esta manera, eliminarás el polvo y la suciedad acumulada, sobre todo, en zonas como las costuras. 

Para ello, yo prefiero contar con una herramienta específica, como esta aspiradora de colchones Textil Care de Taurus. Es ligera y, por tanto, cómoda de utilizar. Puedes hacerlo con una sola mano.

Funciona con una luz ultravioleta en la parte inferior, para que el colchón o cualquier otro tapizado quede completamente libre de ácaros.

Además, tiene también una luz LED frontal para ir viendo la suciedad según pasas el aspirador y poder profundizar en aquellas zonas en las que se necesite.

Para limpiar, tiene un cepillo de cerdas y silicona. Funciona conectada a la red eléctrica, con lo que su autonomía es ilimitada.

6/7

LA HERRAMIENTA DEFINITIVA: Kärcher Lava-Aspiradora Se 3-18 Compact

Kärcher Aspiradora - Fregona

Esta lava-aspiradora de Kärcher es una de las herramientas que más te van a facilitar el trabajo de limpiar tu colchón a menudo, sin apenas esfuerzo.

Aunque, en principio, su objetivo es dejar tus alfombras impolutas, yo también la utilizo para mi colchón. Elimina el polvo y la suciedad, además de todo tipo de manchas en cualquier tejido o tapizado.

Tienes que llenar su cubeta con agua y detergente y, con una de sus boquillas, ir pasando por la superficie de tu colchón o superficie textil a limpiar para que el detergente haga su trabajo y elimine las manchas. Justo después, debes pasar la boquilla de aspirar para eliminar el producto y que tu superficie quede como nueva

No pesa demasiado y su diseño es bastante compacto, con lo que te permite ir moviéndote por toda su superficie sin problema. Puedes usarlo, por ello, hasta en el coche.

7/7

EL COLCHÓN SIEMPRE PROTEGIDO: Pikolin Home Protector de Colchón Impermeable Acolchado y Transpirable Silktouch

Pikolin Home Protector de Colchón Impermeable Acolchado y Transpirable Silktouch

Al terminar de limpiar y desinfectar tu colchón, te recomiendo que lo protejas, para que se mantenga limpio más tiempo. Para ello, nada mejor que utilizar un protector de colchón, como este modelo Silktouch de Pikolin.

Es un protector impermeable con una membrada que, además, es transpirable también. De esta forma, se crea una barrera a los líquidos, pero sin atrapar el calor. Así, se protege el colchón de posibles manchas.

Además, está compuesto por un relleno de fibra hueca siliconada, para que tengas una sensación de estar acostado sobre un producto de plumón, lo incrementa el confort. Su faldón está fabricado en 100% poliéster y es ajustable, para que se mueva lo menos posible.

Se puede lavar a 40 ºC, en la lavadora, lo que te facilita también mucho este proceso de higiene que hemos comentado.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.