Mujer mirando el armario de su casa para el cambio de otoño© Getty Images

Cambio de armario: 7 ideas con las que organizarlo y mantenerlo ordenado todo el año

Seleccionamos los mejores accesorios y organizadores de armario para que cada prenda tenga su lugar


3 de octubre de 2024 - 16:07 CEST

El paso de una estación del año a otra es el momento perfecto para realizar un cambio de armario y aprovechar para organizarlo. Hacerlo puede ayudarte a lo largo de los doce meses, pues podrás preparar tu outfit de cada semana en apenas unos minutos, sin que te robe demasiado tiempo. Por eso, hemos recopilado los mejores consejos y trucos, además de estudiar decenas de artículos, para que consigas convertir tu armario en el paraíso del orden.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

Ahora bien, cualquier experto al que preguntes te dirá que el primer paso para conseguir un armario eficiente y organizado es hacer un inventario de lo que hay dentro y deshacerse, de una vez por todas, de todo lo que no te gusta o hace un par de temporadas que no usas. Y, sea cual sea el tamaño de tu armario, créeme, tienes opciones para que se mantengan siempre organizado. Te damos opciones para todos ellos.

Accesorios y organizadores para un armario bien ordenado

ORGANIZADORES VERTICALES: BrilliantJo Organizador de Armario Colgante

Aunque los organizadores de armarios verticales que cuelgan de las barras pueden acabar por curvarse demasiado o acumular polvo, son la mejor solución para cuando nos falta espacio. Esto es porque nos permite hacer uso de todo el espacio en vertical que ocuparían dos o tres perchas.

Uno de los mejor valorados en Amazon es este modelo de BrilliantJo, en dos colores diferentes, con cinco compartimentos y seis bolsillos, con diferentes medidas.

Está fabricado en tela no tejida, suave y resistente. Cuenta con un cartón intermedio que hace que sea un accesorio más robusto. De esta manera, tardará más en ceder. 

Su tamaño es de 108 x 30 x 30 centímetros, con tres bolsillos laterales adicionales para pequeñas prendas o accesorios.

UN EXTENSOR DE BARRA: Barra para Armario Ajustable DE FLY HAWK

Muchas veces, los armarios disponen de un gran espacio en vertical, pero nuestras prendas no llegan a recorrer toda su longitud. Y aprovechar esos centímetros es una decisión bastante inteligente.

Una de las formas con las que hacerlo es una barra de armario extensible como esta de FLY HAWK. Tiene un rango de altura que va desde los 38 hasta los 91 centímetros y es ajustable a varias medidas en horizontal.

Está fabricado en acero inoxidable y alambre de acero, con ganchos de metal.

SEPARADORES TRANSPARENTES DE ESTANTES: 8 Piezas Separadores de Bolsos para Armarios

Los divisores de estanterías son una forma estupenda de ordenar las prendas que vamos poniendo una encima de otra, sin que se acaben cayendo. Apenas ocupan espacio y lo mantienen todo a la vista.

Mis favoritos son estos divisores que he encontrado en Amazon, fabricados en un material acrílico grueso, con los bordes redondeados (evitando enganchones) y transaprentes, para no recargar visualmente el armario y ver las prendas desde cualquier ángulo.

Son de fácil instalación, con un simple clic. Cada paquete cuenta con ocho unidades.

PERCHEROS DE PARED PARA LAS PUERTAS: Design Hamburgo Perchero de Pared

Hay prendas y accesorios que ocupan menos espacio y se mantienen ordenados en pequeños ganchos, como pueden ser los cinturones, las corbatas o tus collares. Para ello, yo suelo aprovechar las zonas que quedan libres en el interior de las puertas.

Puedes hacerlo con un perchero con ganchos como este de Design Hamburgo. Está fabricado en aluminio laminado y recubierto de pintura en polvo. Es muy resistente a la oxidación y, gracias a su grosor de 5 milímetros, puede soportar un peso bastante razonable.

Los ganchos se pueden colocar a la distancia que prefieras, por si hay unos accesorios o prendas más gruesos que otros.

CAJAS DIVISORAS EN LOS CAJONES: Juego de Cajas 'SKUBB' de IKEA

Los cajones también necesitan su propio orden. Y, para ello, puedes utilizar divisores o cajas que tienen la misma función. De esta manera, las prendas dobladas o de menor tamaño, como los calcetines o ropa interior, pueden convivir en un mismo espacio sin mezclarse.

Para ellos, lo mejor son los organizadores de tela como los SKUBB de IKEA, que te permiten mezclarlos y organizarlos como más necesites. Son, además, de diferentes tamaños, para adecuarse a las diferentes prendas. Y son muy versátiles, porque valen para tu ropa interior, tus calcetines o puedes llevártelos, incluso, al baño.

Están fabricados, al menos, con un 90% de poliéster reciclado. Y, además, son bastante finos, lo que nos ayuda a optimizar mucho el espacio.

PERCHAS LIGERAS Y UNIFICADAS: Amazon Basics Perchas de Terciopelo para Trajes

Todos los expertos coinciden en que la forma de maximizar el espacio de tu armario y hacerlo mucho más eficaz es utilizar perchas delgadas para la ropa. Y las de terciopelo, como las de Amazon Bascis, son las mejores.

Son resistentes, antideslizantes y permiten que las prendas ni se enreden ni se caigan, liándose entre ellas y pudiendo estropearlas. Cuanto más finas, de nuevo, mejor, porque optimizarás el espacio.

En este pack vienen un total de 50 unidades con un perfil muy fino, pero que soportan hasta 4,5 kilogramos.

BOLSAS DE ALMACENAJE PARA ROPA: Lifewit 3 Piezas Organizador Ropa

Después de hacer la limpieza de ropa, seguramente tengas claro qué prendas se deben quedar para esta próxima temporada y cuales no. Estas últimas no deben restarle espacio a las primeras.

Para almacenarlas, lo mejor es guardarlas en unas bolsas como estas de Lifewit, que te caben en lo alto de tu armario.

Tienen una práctica abertura en la parte delantera para que siempre tengas identificadas las prendas que hay en su interior. Cuentan con asa de doble cara y su tamaño es de 48 x 36 x 20 centímetros, con una capacidad de 35 litros.

Están fabricadas en un material textil no tejido, incoloro que garantiza la protección de todo tipo de prendas. Puedes guardar en ellas, incluso toallas y mantas, pues no cogerán olor. Su cremallera bidireccional impide la entrada de polvo y no se rompen fácilmente.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.