Cama Montessori Niños© Hypnia

Las mejores camas Montessori 2024 para los más pequeños de la casa

Seleccionamos aquellos modelos que, por su relación calidad-precio y sus características, se sitúan en los primeros puestos del 'ránking'


2 de octubre de 2024 - 14:48 CEST

Cuando me convertí en madre de mi primer bebé, todo era nuevo para mí. Y, apenas unos años atrás, había empezado el gran auge por el método Montessori. Con lo que, sin duda, yo tenía que estudiármelo bien e intentar tenerlo en cuenta a la hora de, por ejemplo, preparar nuestra casa para la llegada de nuestro hijo. Eso incluye su habitación.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

En la habitación, por supuesto, además de espacio para jugar, ha de haber espacio para descansar. Pero, según esta filosofía, todo debe tener continuidad, permitiendo que el niño pueda moverse libremente de un espacio a otro. Por eso, la cama para dormir debe estar, como el suelo para jugar, al alcance de su mano. Y eso implica, sin duda, tener una cama Montessori.

No son las más económicas del mercado ni las que menos ocupan, pero si tienes espacio, cada vez son más las opciones que tienes y su precio ha bajado bastante. Ahora bien, debes encontrar la tuya, porque aunque te parezcan todas iguales, no es así. Hemos recogido, por si te ayuda, un ránking con las mejores camas Montessori de 2024.

Las 5 mejores camas Montessori según nuestra experta en compras infantiles

LA MÁS VENDIDA EN AMAZON: Atmosphera Cama Infantil Bosco

La estructura más vendida en Amazon es este modelo de Atmosphera con unas medidas de 90 x 190 centímetros que, a su vez, puede convertirse en casita de juegos.

Lo mejor

  • Es una cama resistente y duradera.
  • Su montaje es bastante sencillo, una persona puede hacerlo.
  • No tiene altura y cuenta con barandilla, con lo que es una cama muy segura para el niño. Además, fomenta mucho la autonomía.

A mejorar

  • Cuidado con el colchón que compres, que no sea muy alto, pues suele entrar justo

La cama Montessori de Atmosphera está fabricada en madera de pino natural, con lo que se adapta a cualquier estilo de decoración y, además, sin tratamientos, siendo completamente respetuosa con el niño y con el medio ambiente. Su estilo es muy atemporal.

No tiene altura ninguna, favoreciendo el libre movimiento, aunque cuenta con una barandilla para garantizar la seguridad.

Puedes adornarla como quieras, con guirnaldas y todo tipo de accesorios. Su medida es de 90 x 190 centímetros. Su altura es de 147,5 centímetros.

LA MEJOR PARA HABITACIONES PEQUEÑAS: Car Bed Cama de Madera de Pino Macizo de Maisons du Monde

Una cama muy compacta, perfecta para las habitaciones más pequeñas y diseñada para los amantes de los coches que, a esta edad, son muchos.

Lo mejor

  • Es una cama cómoda para los padres, pues al no tener elementos superiores, se puede hacer y deshacer fácilmente.
  • Es una cama compacta, para aquellos que no cuenten con mucho espacio para ella.
  • Está fabricada con madera de pino de alta calidad.

A mejorar

  • No incluye el somier.
  • Tiene algo de altura, con lo que tu hijo debe saber ya subir y bajar para ser autónomo.

Esta cama Montessori de Maisons du Monde está diseñada con forma de coche y fabricada en madera de pino natural en nuestro país. Cuenta con la certificación PEFC, lo que te garantiza que la madera proviene de bosques gestionados de madera sostenible.

Sus medidas son de 45 x 93 x 200 centímetros, pensada para colchones de 90 x 190 centímetros. Su limpieza es sencilla, con un paño seco o ligeramente humedecido en agua con jabón si hay manchas.

LA CAMA MONTESSORI MÁS GRANDE: Cama para Niños de [en.casa]

Una cama Montessori grande que soporta bastante peso, pensada, no solo para la hora de dormir, sino para que se convierta en la zona de descanso de tu niño durante todo el día.

Lo mejor

  • Es una cama muy grande, con lo que podrá moverse libremente, durante sus horas de sueño, pero también para relajarse.
  • Se sitúa a ras del suelo, con lo que le será fácil entrar y salir.
  • Su montaje es bastante sencillo aún a pesar de la estructura.

A mejorar

  • No tiene barandilla de seguridad.
  • Es bastante grande, con lo que debes tener espacio en su habitación para colocarla.

La cama Montesori de [en.casa] es una cama en forma de casita que ofrece un ambiente de descanso, pero también estimulante y, en cierto aspecto, lúdico, pues, por su tamaño, puede convertirse en un lugar de juego más. Sus medidas son de 120 x 200 centímetros, muy amplia.

Se sitúa a ras de suelo, para que los niños entren y salgan por sí mismos, fomentando su autonomía. Su altura máxima es de 135 centímetros.

Se ha fabricado en madera de pino duradera y resistente. Su capacidad máxima de carga es de 140 kilogramos. Por ello, es una de las camas con mayor vida útil que vas a encontrar.

LA CAMA MONTESSORI MÁS BONITA: smartwood Tipi D Cama Infantil

Una cama Montessori pequeña y muy bonita, con un cajón inferior para darte un espacio extra para el almacenaje.

Lo mejor

  • De nuestra selección, es quizás la cama más bonita.
  • Es una cama más pequeña que el resto y compacta, con lo que se adapta mejor al espacio.
  • Su madera de pino es muy robusta y todos sus bordes están redondeados.

A mejorar

  • La medida del colchón que admite es más pequeño que una cama de 90, con lo que su vida útil se reduce.
  • Tiene cierta altura, con lo que el niño debe saber subir y bajar.

La cama Montessori con formato TIPI de smartwood está fabricada en madera contrachapada de pino de gran calidad con certificado FSC. Sus bordes son lisos y redondeados, con un acabado seguro para los niños. De hecho, incluye una barandilla de protección contra las posibles caídas.

Soporta un peso máximo de 95 kilogramos, con unas dimensiones preparadas para un colchón de 70 x 140 centímetros. El grosor recomendado es mínimo de 8 centímetros y máximo de 12 centímetros.

Incluye un somier de láminas de madera, que distribuye bien el peso.

UNA CAMA MONTESSORI DOBLE: Litera Montessori Madera Pino de Leroy Merlin

Si necesitas espacio para dos niños, también existen las literas Montessori, que cuentan con diseños tan bonitos como estos, robustos y seguros.

Lo mejor

  • Es una litera para dos sin dejar de ser una cama Montessori, aunque la cama superior debería reservarse para el que tiene mayor destreza.
  • Su diseño es bonito y puede convertirse, a su vez, en lugar de juegos.

A mejorar

  • Necesitas mucho espacio para poder contar con ella.
  • Hacer y deshacer la cama no es demasiado cómodo para los padres, ni en la cama de arriba ni en la de abajo.

La litera Montessori de Leroy Merlin tiene un original diseño de casita y está disponible en dos colores: blanco o el natural de la madera de pino con la que ha sido fabricada.

Su tamaño es de 225 x 197 x 104 centímetros, con una cama superior e inferior de similares medidas, teniendo que colocar en la de arriba un colchón algo menos grueso que en la parte de abajo. Cada somier soporta hasta 100 kilogramos de peso.

Habitación infantil con cama montessori© Habitación infantil con cama montessori

¿Qué función tiene la cama Montessori?

Al margen del descanso, que es la función principal que toda cama tiene, ya sea o no una cama Montessori, en este caso, es, además, una forma de estimular la autonomía y la independencia de los más pequeños. Pues, no solo se adapta a su tamaño, sino que también lo hace con su nivel de desarrollo. De esta forma, le permite ir descubriendo su entorno libremente, subiendo y bajando cuando lo desee, llevándose con él lo que considere y, todo ello, de una manera segura.

Así, es una cama que permite una mayor movilidad que el resto de modelos, pero, además, colocando el colchón al ras del suelo (una de sus características más básicas) conseguirás que tu niño o niña mantenga en todo momento una postura correcta de la columna y de la circulación del riesgo sanguíneo del cuerpo.

 ¿Cuándo pasar a un niño a cama Montessori?

El mejor momento para introducir una cama Montessori en la vida de un niño es cuando este ya muestra signos de querer más independencia, algo que llega entre los 18 y los 24 meses de edad.

¿Qué hace que una cama sea Montessori?

  • La principal característica es que fomenta la autonomía del niño para acostarse y levantarse, pueden hacerlo sin ayuda. Por eso, suelen ser camas bajas o a ras del suelo.
  • Además, son camas evolutivas, es decir, que crecen con el niño, acompañándole en su desarrollo, con lo que, poco a poco, irán elevándose.
  • Suelen estar fabricadas en materiales naturales, como es la madera, con diseños atractivos y bonitos, que siga la línea estética de la filosofía Montessori.
  • Además, son camas seguras, tanto en su estructura como en su diseño y en los pequeños detalles.

¿Puede un bebé dormir en una cama Montessori?

En principio, aunque la filosofía Montessori nos diga que los niños no deben dormir en cunas, sino en colchones en el suelo, donde tengan una visión completa de la habitación y una libertad total de movimiento, pudiendo elegir cuándo acostarse y levantarse, la realidad es que, en la práctica, esto es mucho más complejo. Por eso, aunque pueden hacerlo sin problemas, el mejor momento sigue siendo a partir de los 18 meses de edad.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.