Una de las cosas en las que he invertido mucho tiempo en la decoración de mi casa nueva son los cuadros y fotografías que llenan mis paredes. Parece una tarea sencilla, pues vas comprando, vas colocando y parece que nada puede quedar mal. Pero, en realidad, es algo que da mucho carácter e identidad a tu hogar y que merece su tiempo. Hacerlo de una forma u otra cambia radicalmente el equilibrio y armonía de un hogar.
Los cuadros decorativos son un accesorio con el que conseguir un espacio único. Por eso, he seleccionado alguno de los modelos que más me gustan, de fácil combinación sea cual sea tu estilo decorativo y te explico, además, para qué estancia y cómo colocarlo. Desde imágenes abstractas en formato grande, hasta combinaciones de cinco o seis cuadros y ediciones limitadas.
Los 7 cuadros decorativos más modernos y con más estilo para tu hogar
Consejos para decorar con cuadros modernos tu hogar
La decoración de una casa con cuadros modernos o láminas decorativas son algo casi fundamental, pero también complejo. Elegirlos ya es algo en lo que poner mucha atención y cuidado, pero saber cómo elegir cada uno de ellos para una estancia u otra puede ser una tarea complicada. Algunos de los consejos que a mí me han dado y que yo trato de seguir son los siguientes:
- Elegir una paleta cromática que coincida con la estancia o con el estado de ánimo que se quiere transmitir. Un tono neutro, como el beige, transmite elegancia y tranquilidad, mientras que el amarillo aporta vitalidad.
- Mezcla estilos diferentes: pinturas, grabados, fotografías, etc.
- Y usa diferentes tamaños y formas para intentar crear un equilibrio en cada habitación que no quede demasiado plano. Quizás, en vez de llenar con pequeños cuadros una pared enorme, basta con crear una pequeña agrupación que sea visualmente atractiva.
- La altura correcta es fundamental, pues, con un mismo cuadro, puede cambiar mucho la sensación que te llega al entrar en la estancia. Deben ser fáciles de ver. Y, además, ten en cuenta la cantidad de espacio que tienes disponible.
- Si puedes (y te gusta) dale profundidad a la pared, combinando piezas planas y tridimensionales.
- Haz elecciones personales y que vayan con tu gusto, tu estilo y tu identidad; no trates de imitar lo que tiene tu mejor amiga, tu vecina o tu compañera de trabajo. Tu casa es tuya.
¿Qué usar para poner cuadros en la pared?
Cada vez existen más opciones para colgar cuadros en la pared sin tener que utilizar la taladradora o llenarla de agujeros. Puede ser porque vives de alquiler y no quieres dañar las paredes, porque, como ocurre en algunas estancias de mi casa, el pladur es el material protagonista, hay un casoneto que esconde una puerta corredera o porque la decoración que tienes entre mano no será la definitiva.
Al margen de los tradicionales clavos y taladros, tenemos otras muchas alternativas fáciles de llevar a cabo, hasta por las manos más inexpertas:
- La cinta adhesiva de marcas como Pattex, una solución resistente para montajes permanentes en interiores y exteriores que aguanta hasta 120 kilogramos.
- Pequeñas cintas adhesivas, que funcionan de una manera muy parecida a la alternativa anterior.
- Clavos autoadhesivos ajustables, que garantizan una sujeción bastante firme de cuadros y marcos, con un peso aproximado de 1 o 2 kilogramos.
- Ganchos de plástico adherentes, con una cinta muy similar a las primeras opciones. Se retiran fácilmente y sin dejar residuos adhesivos.
Cómo elegir el cuadro decorativo perfecto
Elegir los cuadros correctamente es una tarea complicada. Y digo correctamente por decir, de alguna manera, que conseguir dar con el adecuado no siempre es fácil. Dan forma al estilo de cada una de las estancias, pueden ser un elemento diferenciador de la decoración y dan cierta personalidad a tu casa. Por eso, es algo que tienes que cuidar al detalle. Para ello, tienes que pensar:
- ¿Sobre qué pared va el cuadro? Si es amplia o no, si la base es neutra o, sin embargo, su color es intenso. En el primer caso, amplia y neutra, cualquier cuadro, por llamativo que sea, irá bien. En el segundo caso, pequeña y de color intenso, necesitarás algo ligero.
- ¿Son zonas de paso? Cuidado con los pasillos y distribuidores, el tamaño del cuadro debe ser bien proporcionado al tamaño de la estancia.
- ¿Qué tipo de cuadro tienes en mente? Las láminas van bien en todas las estancias, pero materiales a base de acuarela o guasch necesitan lugares en los que no incida la luz directamente, pues los estropean.
- ¿Qué lugar has elegido para un cuadro? Las estancias donde existe humedad, por ejemplo, necesitan soportes preparados para ella. En los comedores, ten en cuenta la altura de la mesa.