Un año más he tenido la oportunidad de probar el nuevo iPhone nada más salir al mercado. Tenía muchas de poner a prueba el iPhone 16 (en mi caso he probado el modelo Plus), ya que es la primera vez en bastante tiempo que sentía que de verdad hay una evolución con el modelo anterior. Si bien el iPhone 15 me sigue pareciendo un teléfono excelente (y que ahora tiene un precio muy interesante), este nuevo modelo incluye mejoras que para mí son clave. Me refiero a la inclusión de un botón dedicado a la cámara con el que hacer fotos es mucho más fácil y rápido o uno para silenciar el teléfono con un solo clic.
No voy a adelantarte mucho, pero sinceramente, si estás pensando en cambiar de teléfono o dar el salto de un modelo de iPhone anterior a este, te recomiendo que lo hagas con los ojos cerrados. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo que te cuento todo lo que necesitas saber antes de comprar el iPhone 16.
Mejoras que facilitan el día a día
Como ya te adelantaba antes, el iPhone 16 incluye nuevos botones físicos que hacen de la experiencia de uso todo un lujo.
En primer lugar, Apple ha incorporado un botón exclusivo en el iPhone para capturar fotos y grabar vídeos. Aunque podría parecer simplemente otro botón más, en realidad tiene una funcionalidad más avanzada. Y es que este control combina las funciones de un botón y un panel táctil. Al presionarlo, se abre la cámara, y al volver a pulsarlo, se toma una foto. Si lo mantienes presionado, comienza a grabar un vídeo.
Lo interesante es que, con una presión más suave, se despliega un carrusel de opciones y modos de disparo, permitiéndote deslizar el dedo sobre el botón. Este menú compacto te ofrece opciones para ajustar la exposición, la profundidad, el zoom, cambiar entre diferentes lentes de la cámara y aplicar estilos fotográficos. Una vez seleccionada una opción, puedes afinar los ajustes deslizando el dedo sobre el área del Control de cámara.
Aunque parece un detalle menor, Apple ha diseñado una nueva interfaz en miniatura específica para la cámara, que resulta muy intuitiva y entretenida de usar.
Cuesta un poco acostumbrarse al principio, pero una vez lo haces no echarás nada de menos tener que andar entrando a buscar la aplicación de la cámara.
El iPhone 16 y el 16 Plus también heredan el botón Acción de los modelos Plus del año pasado. Este botón se puede programar para que al pulsarlo haga lo que tú quieras. Por ejemplo, iniciar la linterna, grabar una nota de voz, ejecutar un acceso directo o reconocer una canción.
¿Y qué hay de las cámaras?
El iPhone 16 y 16 Plus han añadido varias mejoras en sus cámaras como un modo macro (para hacer fotos a objetos pequeños muy de cerca), una cámara ultra angular mejorada con mejor fotografía con poca luz y un zoom óptico de 2x.
Pero lo que más me gusta de todo lo que han integrado es la nueva versión de los estilos fotográficos de Apple. Se trata de diferentes efectos visuales que se pueden aplicar a las fotos y que ayudan a mejorar los matices de la piel, los colores, las luces y las sombras, y la diferencia a no usarlos es enorme.
Puedes ver los diferentes estilos fotográficos antes de presionar el obturador (lo cual es muy fácil con el nuevo botón de control de la cámara), o puedes aplicar un efecto después. Además, los puedes editar y ajustarlos a tu gusto de forma muy sencilla.
Esto es maravilloso si no tienes experiencia en fotografía ni edición de vídeo, ya que tendrás unos resultados muy buenos sin complicarte mucho. A continuación te muestro algunas fotos con mis estilos fotográficos favoritos hechas con el iPhone 16.