Los niños aprenden jugando. De hecho, todos los expertos están de acuerdo en que el juego es un gran vehículo para que los niños conozcan y exploren el mundo. Y vale cualquier tipo de juego. Los que se juegan con una mesa de por medio, también. Lo único que, al necesitar que los niños se queden sentados, quizás requieren un poco más de esfuerzo para acertar.
Para ti que te gusta
Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!
Para disfrutar de 8 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.
49€ al año
Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.Este contenido es solo para suscriptores.
Suscríbete ahora para seguir leyendo.TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Para ello, lo mejor es elegir uno que sea adecuado para su edad y que tenga una dinámica que no les haga aburrirse a la segunda partida. A mí me encantan los juegos de mesa, pero también es verdad que si me aburre, acabo por abandonarlo.
Por eso, pruebo muchos y solo me quedo con los mejores. Los niños, mucho más críticos que nosotros con lo que les gusta y no les gusta, todavía más. Te he preparado una selección de los mejores juegos de mesa para niños de 2024 según la edad, explicándote las dinámicas de cada uno, el tiempo de juego y para quién está pensado.
Los 12 mejores juegos de mesa para niños según la edad
EL MEJOR PARA LOS MÁS PEQUEÑOS: 'Primer Frutal' para 2 años
Encontrar un juego de mesa para los más pequeños de la casa no es tarea sencilla. En primer lugar, deben tener, al menos, dos años, para que puedan entender un poco la dinámica y seguirla. Y, en segundo lugar, debe ser lo suficientemente corto y entretenido como para que no quieran levantarse nada más disponer el tablero sobre la mesa.
Con Primer Frutal, créeme, lo vas a conseguir. Yo lo he hecho. Un dado grande, piezas fáciles de manipular con sus manos y una partida rápida y sencilla de seguir.
Es un juego cooperativo en el que un cuervo llamado Teo merodea por los árboles frutales del tablero intentando arrebatar toda la fruta. Para evitarlo, debes recolectar todas las manzanas, peras y ciruelas antes de que él llegue al final del camino.
Todas las piezas han sido fabricadas con madera de haya procedente de bosques de gestión sostenible, con acabado de pintura al agua y no tóxica.
Se encuentra dentro de la colección de Mis primeros juegos, una fabulosa recopilación de opciones para los niños de HABA que te recomiendo probar. Se desarrolla el lenguaje, el conteo y se reconocen los colores y las formas.
- Edad recomendada: a partir de 2 años.
- Tiempo de juego: 15 minutos.
- Número de jugadores: de 1 a 4 jugadores.
EL MEJOR PARA LOS QUE EMPIEZAN EL COLE: 'Mi Primer ¿Quién es?' para niños de 3 años
Cuando me plantearon jugar a este juego, desconocía la cantidad de posibilidades que tenía y lo divertido que podía ser, no solo para nosotros, sino también para los niños.
Una revisión del clásico juego ¿Quién es quién?, con menos personajes, para hacerlo más sencillo y dos tableros en los que solo debe quedar un personaje, el mismo que tiene en la carta de su mano el jugador contrario.
Lo más divertido es que es completamente personalizable. Las fichas pueden tener las fotografías de sus amigos, de los miembros de toda la familia o, incluso, de los compañeros de clase. Basta con poner sus fotografías en ellas. Así, es fácil que todos se conozcan.
- Edad recomendada: a partir de 3 años.
- Tiempo de juego: 15 minutos.
- Número de jugadores: 2 jugadores.
UN JUEGO RÁPIDO Y COLORIDO: 'Guyu Guyu' para niños de 4 años
Un juego muy divertido y colorido, fantástico para los niños, con el que disfrutarán de partidas cortas y una mecánica muy sencilla.
Se trata de adivinar, con tus cartas de frutas sobre la mesa, cuál de las cuatro que componen esta macedonia va a salir del montón de tu mano sobre la mesa en el próximo turno. Si aciertas, el resto de jugadores deben tapar esa fruta con cartas de su montón.
De un turno a otro hasta que, por fin, haya alguien que consiga deshacerse de todas sus cartas.
- Edad recomendada: a partir de 4 años.
- Tiempo de juego: 10 minutos.
- Número de jugadores: de 2 a 5 jugadores.
EL JUEGO MÁS DE MODA: Falomir Presto GoPop! para niños a partir de 5 o 6 años
No sé si has visto o conoces los pop-it, porque desde hace dos o tres veranos, son omnipresentes en las manos de los niños. Es algo que les mantiene muy entretrenidos, además de relajarles (a mí, también). Yo los utilizo como sustitutos del chupete cuando estamos en la calle.
Basado en ellos, Falomir ha creado este juego, Presto, que ya se ha convertido en todo un éxito de ventas. Es un juego de mesa basado en la rapidez.
Consiste en sacar una serie de tarjetas y conseguir, mediante tu coordinación y reflejos, completar con tu pop-it el patrón que indica. Ahora bien, hay una serie de instrucciones adicionales, como con qué dedo debes hacerlo. En cuanto lo haces, puedes coger a la Sra. Burbuja. Y quien coja primero a la Sra. Burbuja, gana.
- Edad recomendada: a partir de 6 años.
- Tiempo de juego: menos de 30 minutos.
- Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores.
UN JUEGO DE HABILIDAD PARA LOS MÁS PEQUEÑOS: 'Rhino Hero' para niños de 5 años
Los juegos de mesa de habilidad pueden ser tus grandes aliados a la hora de conseguir mantener entretenidos a los niños. Y si, además, cuenta con superhéroes y superheroínas como protagonistas, mucho más.
En este caso, el personaje se llama Rhino Hero y tiene que escalar un rascacielos tridimensional, hecho con cartas. Tan alto como tú seas capaz de crear. De esta manera, pones a prueba tu pulso y tu habilidad, además de la paciencia en cada movimiento.
Como el juego anterior de HABA, ha sido también fabricado en madera de haya procedente de bosques de gestión sostenibles, con pintura al agua no tóxica. Es uno de los grandes éxitos de la marca.
- Edad recomendada: a partir de 5 años.
- Tiempo de juego: de 5 a 15 minutos.
- Número de jugadores: de 2 a 5 jugadores.
UN JUEGO DE MESA MÁGICO: 'Los magos del bosque' para niños de 6 años
Un juego de mesa con una dinámica muy sencilla que consiste en conseguir llegar a la mina con tus aprendices de mago antes de que lo haga la bruja.
Rupert es el enano mago cuyo objetivo es daros sus cristales mágicos, algo que necesitáis para vuestras varitas. Pero, para conseguirlos, tendréis que adentraros en un bosque repleto de espíritus mágicos.
Unos espíritus que pueden ayudarte o no, pues conocen el camino, pero no saben distinguir entre el bien y el mal. Por eso, los cristales pueden caer en manos de cualquiera, incluso, de las brujas malvadas que también lo habitan. Para dar los pasos correctos, deberéis elegir bien las cartas e ir desplazando a vuestros aprendices a través del pequeño tablero.
- Edad recomendada: a partir de 5 años.
- Tiempo de juego: 15 minutos.
- Número de jugadores: de 1 a 6 jugadores.
EL MÁS VENDIDO: 'Batalla de Genios' para más 7 años
Es uno de los juegos de mesa más vendidos en Amazon y no nos extraña, porque desde que lo he probado, no paro de pensar en echar una partida más.
Batalla de genios es un juego de mesa pensado para retar tu mente. Con un tablero individual de por medio, debes lanzar los dedos y disponer los bloqueadores en las casillas que te marcan. Tanto tú como tu compañero. A partir de ahí, debes ser mucho más rápido que él para rellenar las celdas que quedan libres con las estructuras ya dadas. El primero que lo consiga, gana.
Son un total de 62.208 combinaciones posibles, siempre hay solución y la cuadrícula, eso sí, es inamovible, como las nueve piezas de colores que debes conseguir cuadrar.
A mí, me gusta tanto, que no solo juego contra mis hijos, sino que también lo hago en equipo con ellos y yo sola. Un juego de lógica, habilidad y velocidad.
- Edad recomendada: a partir de 6 años.
- Tiempo de juego: indefinido.
- Número de jugadores: para dos jugadores.
NUESTRO FAVORITO: 'Nekojima' para 8 años
Desde que lo vi en Interocio 2024, la mejor feria de juegos de mesa a la que podrás asistir, no he parado hasta conseguir jugar con él. Y he de reconocer que se ha convertido en nuestro juego de mesa favorito.
Nekojima es una encantadora isla de Japón donde sus habitantes más famosos son los gatos. La electricidad es su tesoro. Por eso, la dinámica del juego consiste en demostrar lo habilidoso que eres construyendo una red eléctrica que ilumine los cuatro distritos en los que se divide este paraíso felino.
El espacio es limitado y los gatos no te lo van a poner nada fácil. Ahí está la dificultad, en que deberás tener una precisión milimétrica para no provocar un cortocircuito que te haga quedar fuera.
Es un juego muy divertido en el que hay que tener mucho cuidado con los movimientos que se hacen. De hecho, las piezas son postes de madera y gatitos que cuelgan. Es cooperativo, de ahí que sea muy entretenido y si pierde uno, perdéis todos.
- Edad recomendada: a partir de 7 años.
- Tiempo de juego: 15 minutos.
- Número de jugadores: de 1 a 5 jugadores.
EL MEJOR JUEGO DE CARTAS PARA NIÑOS: 'Klink' para niños de 9 años
Si buscas un juego de mesa que puedas llevar siempre contigo, nada mejor que uno de cartas. Y, para los niños, al margen de los ya clásicos juegos, como pueden ser Dobble o UNO, este que te propongo es uno de los últimos en llegar y, para niños de unos 8 años aproximadamente, es genial.
Klink es un juego en el que tendrás que crear una colección de cartas en mano con el valor total más bajo posible. Sin embargo, las cartas disponibles tienen muchos valores diferentes, tanto bajos como altos.
Salen dos cartas, has de mirar una de ella y decidir si te quedas con ella y la pasas. Pero cuidado, porque la siguiente, aunque no lo parezca, puede ser aún más alta.
- Edad recomendada: a partir de 7 años.
- Tiempo de juego: de 10 a 30 minutos.
- Número de jugadores: de 3 a 5 jugadores.
EL MEJOR DE ESTRATEGIA: 'Andor Junior' para niños de 10 años
Este juego tiene casi la puntuación máxima que se puede dar a un producto en Amazon y no es para menos. Es un juego de estrategia con todas las letras, pero totalmente revisado para que sean los niños quienes puedan jugar a él. De hecho, obtuvo Premio al Mejor Juego Estratégico del Año en 2013 y, desde entonces, no he encontrado uno igual.
Andor Junior es un juego cooperativo que se desarrolla en un mundo de fantasía en el que se viven muchas aventuras. Por eso, la historia cautivará a tus hijos.
Puedes ser un mago, un enano, un arquero o un guerrero y tu misión es salvar a Rietburg de la ira del dragón que quiere acabar con él.
Para ello, tienes un tablero repleto de fichas de niebla, fichas y cartas de tarea y unos dados. La aventura comienzan en el castillo de la parte superior y, cada héroe, con su cartilla, va avanzando. Pero cuidado, con cada decisión, gastarás un disco solar. Por eso, has de hacer uso de los poderes de cada uno.
- Edad recomendada: a partir de 7 años.
- Tiempo de juego: 30 minutos.
- Número de jugadores: de 2 a 4 jugadores.
EL MEJOR JUEGO NARRATIVO PARA NIÑOS: 'Monstervania' para 11 años
Un juego de narrativa y plataformas que me parece perfecto para los niños que ya se sientan a la mesa a jugar y disfrutan con ello.
Sus protagonistas son los mellizos Marta y Lucas, que inician una mágica aventura por un el Bosque Prohibido de Vania que se despliega sobre la mesa, enfrentándose, como nos adelanta el nombre del juego, a terribles monstruos. Su objetivo es recuperar a su padre desaparecido, el Caballero Defensor.
Las plataformas permiten jugar de manera individual o en pareja y su formato es, como en un videojuego, a través de un libro. Hay que entrar en la narrativa y gestionar cada acción para resolver cómo se comportan los monstruos y cómo puedes ir avanzando. Los finales son alternativos.
- Edad recomendada: a partir de 10 años.
- Tiempo de juego: 15 minutos o más.
- Número de jugadores: 1 o 2 jugadores.
EL MEJOR PARA LOS MÁS MAYORES: '7 Wonders: Duel' para niños de 12 años
Otro juego de estrategia, pero ya para niños que de verdad disfrutan con ellos, es 7 Wonders: Duel. Pensado para dos personas, es una versión del exitoso 7 Wonders, con una mecánica sencilla que te hará querer jugar una partida tras otra.
Es un juego en el que tienes que mejorar tu ejército, pero, a la vez, construir edificios, darle un empujón a la investigación científica de tu civilización y conducirla a la victoria.
Para ello, tienes un tablero en el centro en el que ir construyendo con vuestras civilizaciones y, a través de cartas, se van cumpliendo con las tres condiciones que te pueden llevar a la victoria. Recuerda, supremacía militar, científica y civil.
- Edad recomendada: a partir de 10 años.
- Tiempo de juego: 30 minutos.
- Número de jugadores: 2 jugadores.