Viajar con nuestro perro no es cosa baladí. Al igual que cuando viajamos con niños, los animales tienen una serie de necesidades y también son propensos a los imprevistos. Si quieres tener unas vacaciones sin alterar el bienestar de tu perro ni el tuyo, es esencial que organices bien el viaje y prepares de antemano todo lo que necesita.
Nuestros amigos peludos, al igual que nosotros y los niños, pueden sufrir incidentes como golpes de calor, quemaduras, indigestiones o picaduras. También tenemos que tener en cuenta el tipo de medio de transporte que vamos a utilizar y por supuesto, llevar con nosotros su documentación y otros objetos importantes.
Si tienes pensado viajar con tu perro, te recomiendo que sigas leyendo, porque he hecho una lista con las principales cosas y consejos que necesitas antes de salir de viaje con tu perrito.
Todo lo que necesitas para viajar con tu perro este verano
Un transportín
Si vas a viajar en avión o tren, tendrás que llevar a tu mascota en un transportín.
Yo te recomiendo este en formato de mochila porque es el más cómodo para después moverte con tu perrito dentro en otros entornos.
Está pensado para perros o gatos que pesen menos de 10 kilos y orientado a trayectos cortos para que los animales no pasen demasiado tiempo en su interior, ya que el espacio es algo más reducido que el de un transportín tradicional.
Un arnés y un cinturón para el coche
Si planeas viajar en coche con tu perro, la seguridad es muy importante.
Recuerda que siempre que monte en un vehículo debe ir correctamente asegurado con un cinturón y arnés homologado.
Este modelo universal es el más vendido en Amazon. El arnés está hecho de malla transpirable y lo tienes disponible en todos los tamaños.
Un botiquín de primeros auxilios para perros
Emergencias como cortes, quemaduras, picaduras o mordeduras son las más habituales en las mascotas cuando estamos de vacaciones.
Todas ellas requieren intervención inmediata, por lo que es recomendable viajar con un botiquín de primeros auxilios como este que contenga los utensilios necesarios para actuar rápido.
Unas toallitas higiénicas
Además de bolsas para excrementos y otros productos de higiene, mi consejo es que al igual que hacemos con los niños, lleves siempre contigo unas toallitas higienizantes para perros.
Estas te serán muy útiles para limpiar patas, pelaje y cualquier otra cosa que necesite una limpieza rápida.
Te recomiendo este pack de tres paquetes con clorhexidina que además de limpiar y desinfectar, tienen muy buen aroma.
Toda su documentación
Viajar con la documentación de tu mascota es imprescindible.
Incluye en tu maleta la cartilla, el registro de vacunaciones, certificado de salud, y cualquier otro documento necesario para el viaje.
Para llevarlo todo de forma cómoda lo mejor es usar un portadocumentos como este.
Feromonas para perros
Para la mayoría de animales, viajar es causa de estrés, ya que rompe su equilibrio natural.
En este caso lo mejor es que lleves contigo un spray de feromonas. Lo puedes rociar en el coche o dentro del transportín y le ayudarán mucho a reducir su ansiedad.
Una cama de viaje
Para las vacaciones es ideal que lleves una cama o colchón plegable como este de Weskifan.
Es resistente al agua y se puede meter en la lavadora. Su tamaño es suficiente para perros grandes y plegada no ocupa casi nada.
La puedes enrollar como un saco de dormir y se cierra con hebillas.