Ir al contenido principalIr al cierre de página
Banco zapatero de Kave Home© Kave Home

Descubre el mejor mueble zapatero para organizar tu calzado

Seleccionamos los modelos más prácticos y bonitos para que puedas mantener el orden de tus zapatos sin perder elegancia en tu decoración


19 de septiembre de 2024 - 13:05 CEST

Mi vida es una mudanza constante. O esa sensación tengo. Y en el caos que puede llegar a ser la decoración de un nuevo hogar, he de reconocer que uno de los muebles a los que más vuelta le he dado ha sido el mueble zapatero. Y te preguntarás por qué, si no todo el mundo tiene y, quizás para ti, es un mueble secundario.

En mi caso, nunca había tenido uno, hasta que tuve que compartir mi hogar con mi pareja y me pareció la forma más cómoda de organizar nuestro calzado, además de también la más higiénica, porque, de esta manera y situando el zapatero en el recibidor, nuestros zapatos nunca ensuciaban el suelo. Algo fundamental cuando llegó mi primer hijo y comenzó a gatear. Desde este momento, lo reconozco, tuve que darle la razón a él y, al mueble, su importancia.

Pero es que, además, después de buscar mucha inspiración en las redes sociales, me di cuenta de la identidad que puede imprimir este accesorio a tu casa. Ya sea si lo colocas en tu recibidor, como yo, o en otra estancia, como el pasillo o la habitación. Además, es un mueble que busca la funcionalidad, algo en lo que también debes fijarte. Si te has decidido a tener uno, todo un acierto, déjame que te deje una pequeña selección de los que, tras mi experiencia, elegiría ahora mismo. Todo depende, claro, de tu estilo decorativo y los metros con los que cuentes.

Características analizadas de cada mueble zapatero

  • Capacidad: al menos, que pueda contener un par de zapatos por miembro del hogar y, si son dos, mejor.
  • Materiales de fabricación: que sea lo más robusto posible, pues es un mueble que vas a utilizar a diario, y fácil de limpiar, ya que los zapatos ensucian bastante.
  • Tamaño: he priorizado muebles que no tengan mucha profundidad y que puedas utilizar en cualquier espacio de tu casa.
  • Diseño: los muebles zapateros feos son realmente feos, así que, al menos que puedan encajar en cualquier tipo de decoración y que sean lo más elegantes posible.
  • Accesorios: si tienen un cajón o balda para depositar también tus llaves o cartera, quitándolos de la vista de la gente, mejor.

Los mejores muebles zapateros para organizar tu calzado

EL ZAPATERO ESTILO 'VINTAGE': Sobuy Zapatero con 4 Puertas de Maisons du Monde

Sobuy Zapatero con 4 Puertas de Maisons du Monde

Un mueble zapatero para los que buscan algo elegante para que se vea, por ejemplo, en el recibidor de casa. Buena capacidad y fabricado con materiales duraderos.

Lo mejor

  • Es perfecto para pasillos estrechos, pues apenas llega a los 24 centímetros de fondo.
  • Está fabricado en MDF, con lo que es un mueble zapatero muy robusto.
  • Su diseño es elegante, incluso, para colocarlo en la entrada de casa y que se vea nada más llegar.
  • Tiene buena capacidad.

A mejorar

  • Algunos apliques del interior están fabricados en plástico, con lo que pueden no durar tanto como el mueble en sí.
  • Requiere de montaje.

El mueble zapatero de Sobuy en Maisons du Monde destaca, sobre todo, por su diseño, elegante y con un estilo vintage muy claro. 

Sus medidas son de 82 x 105 x 24 centímetros y puede aguantar hasta los 100 kilogramos de peso, con lo que no tendrás problema para llenarlo e, incluso, poner cosas encima. Su capacidad es bastante buena, pudiendo llegar a los 20 pares de zapatos.

Con respecto a su diseño, dispone de una muesca de mano que abre y cierra las estanterías, haciendo que sea fácil el acceso a los zapatos.

Está fabricado de MDF, siendo robusto y resistente. Es perfecto para pasillos estrechos, pues apenas llega a los 24 centímetros de fondo.

EL MÁS MINIMALISTA: Zapatero de Madera Haiku de BANAK

Zapatero de Madera Haiku de BANAK

Este mueble zapatero ha sido fabricado en madera de color roble natural, con un diseño muy minimalista, con lo que encaja en cualquier rincón y con cualquier estilo decorativo. Un básico.

Lo mejor

  • Tiene patas altas, que facilitan mucho la limpieza del suelo.
  • Su color en roble natural combina con todo estilo decorativo (o casi todo).
  • Tiene bastante capacidad, sobre todo, si le das doble altura.
  • Consta con una abertura en forma de cajón para las cosas que necesitas tener a mano.

A mejorar

  • Sus puertas dejan pequeñas ranuras entre los listones, con lo que puede entrar algo de polvo.

El mueble zapatero Haiku de BANAK sigue el estilo japandi (una tendencia de decoración que apuesta por lo natural, con maderas claras sin tratar, sillas de fibras naturales o textiles como el lino). 

Está fabricado en madera de color roble natural y consta de dos puertas con apertura suave hacia abajo. Los zapatos se guardan en horizontal y, dependiendo del tamaño, caben entre tres y cuatro pares por balda.

Además, me gusta porque tiene una pequeña banda superior en la que puedes guardar todo aquello que necesites tener a la hora de ponerte el calzado. De hecho, si lo colocas en el recibidor, puedes utilizarlo como vaciabolsillos oculto.

EL PERFECTO PARA RECIBIDORES ESTRECHOS: Zapatero Blanco HEMNES de IKEA

Zapatero Blanco HEMNES de IKEA

Un mueble zapatero muy cómodo, con gran capacidad y ordenado, perfecto para recibidores o pasillos estrechos.

Lo mejor

  • Su altura es muy cómoda.
  • Su cajón superior es muy útil para guardar cosas pequeñas que tener a mano.
  • Puedes poner plantas encima o cualquier elemento decorativo.
  • Al estar abierto por detrás, tus zapatos se ventilan.
  • Tiene mucha capacidad y, gracias a sus dos filas por cajón, la organización es óptima.

A mejorar

  • Solamente tiene dos patas delanteras, por lo que estás obligado a anclarlo a la pared.
  • El interior es de plástico, con lo que puede viciarse por el peso.

La colección HEMNES de IKEA es una de las más consolidadas de la marca y cuenta con un mueble zapatero disponible en dos colores, blanco y marrón-negro.

Es un zapatero con una gran capacidad (más que los dos modelos anteriores) y que, gracias a su profundidad, que no supera los 30 centímetros, se puede colocar en cualquier recibidor o pasillo; es muy estrecho.

Sus dos cajones cuenta con dos filas para zapatos, lo que te permite tenerlos bien ordenados y, al estar abierto por la parte posterior, te asegura su ventilación.

Cuenta con un cajón superior muy útil, por si colocas el mueble en el recibidor, puedas tener a mano todo lo que sueles necesitar cuando entras y sales de casa.

EL BANCO ZAPATERO MÁS CÓMODO: Banco Zapatero con Almacenaje de Madera Clara de Maisons du Monde

Banco Zapatero con Almacenaje de Madera Clara de Maisons du Monde

En ocasiones, no quieres un mueble, sino un banco zapatero que rompa un poco con la estética tan alta y cuadrada que generalmente utilizamos para el resto de muebles. Es una forma perfecta de dar cierta zona de descanso en un recibidor, dándote la bienvenida para sentarte y descalzarte cómodamente.

Lo mejor

  • Es un banco zapatero que te da la opción de sentarte y calzarte en ese mismo lugar.
  • En su interior, no solo hay espacio para zapatos, sino también para otros items, como puede ser tu bolso. Tiene muy buena capacidad.
  • Su diseño es minimalista y es difícil que no encaje con tu decoración.
  • Es un mueble robusto y resistente.

A mejorar

  • Al tener un interior diáfano, cuesta mucho más mantener el orden. Si necesitas aumentar su capacidad, deberás utilizar cajas.

El banco zapatero POLARI de Maisons du Monde es perfecto para quienes buscan, más que un mueble, un asiento con almacenaje en el que guardar sus zapatos y poder ponérselos cómodamente.

Es un banco de diseño moderno y minimalista, encajando sin problema con cualquier tipo de decoración, y con una gran capacidad de almacenaje. Esto es, sobre todo, porque su interior es diáfano. De hecho, te puede servir para zapatos, pero también para bolsos o mochilas.

En la parte superior, cuenta con un cómodo cojín en beige (que combina con la madera clara que ha sido utilizada para su fabricación) con espacio para dos personas. Sus medidas son de 47 x 135 x 45 centímetros.

EL MÁS PRÁCTICO, ECONÓMICO Y VERSÁTIL: Zapatero TRONES de IKEA

Zapatero TRONES de IKEA

Un mueble zapatero pensado para darte espacio en las zonas más estrechas de tu casa, con un diseño modular que te deja a ti decidir cuánto necesitas. Es fácil de montar, ligero y cómodo de utilizar.

Lo mejor

  • Muy versátil, pudiendo crear un mueble zapatero propio y único, gracias a sus posibilidades y a que es, en realidad, modular.
  • Tiene un rebaje superior para poder dejar tus objetos más pequeños, aunque mucha gente le coloca una balda de madera encima.
  • Es muy cómodo de utilizar y limpiar, con un trapo húmedo.
  • Ocupa poco espacio, con lo que aprovechas al máximo hasta el pasillo más estrecho.

A mejorar

  • Está fabricado en plástico, así que debes cuidarlo si quieres que te dure.
  • Está pensado para colgarse en la pared, aunque también puedes dejarlo en el suelo, pero deberías fijarlo.
  • No tiene mucha capacidad por cajón, pero también ocupa poco.

Si eres fan de los conocidos #IKEAHACKS como yo, seguro que estarás harto de ver este mueble zapatero en muchas de sus opciones: TRONES de IKEA.

Disponible en dos colores -blanco y negro-, es un mueble zapatero muy versátil que la gente no deja de reinventar para darle algo más de estilo, pues no dejan de ser dos cajones amplios fabricados en plástico. Sin embargo, son la mejor opción (y la más económica) cuando necesitas aprovechar al máximo el espacio.

Sus dimensiones son de 52 x 18 x 39 centímetros y puedes unirlos entre sí, utilizandolos tantos como necesites. Cada una de sus dos baldas tiene espacio para dos o tres pares.

Es muy fácil de montar y se puede limpiar sin problemas con un paño húmedo. En su parte superior, gracias a su pequeño rebaje, puedes colocar objetos como llaves, monedas o tu Smartphone.

EL MÁS ALTO Y CON ESPEJO: Zapatero Blanco Leroy Merlin

Zapatero Blanco Leroy Merlin

Un mueble zapatero que ha sido diseñado para aprovechar el espacio en vertical, siendo muy cómodo su acceso y teniendo los zapatos bien ordenados. Para complementar el lateral de un armario está fenomenal.

Lo mejor

  • Gracias a sus medidas, aprovechas el alto de aquellas zonas con poco espacio pero metros hacia arriba.
  • Cuenta con un espejo en la puerta.
  • Tiene buena capacidad.
  • Los zapatos quedan perfectamente ordenados y el acceso es cómodo.

A mejorar

  • No es el más bonito de la selección.
  • Su madera contrachapada, en las esquinas, puede levantarse con el paso del tiempo.

El zapatero de una puerta de Leroy Merlin tiene capacidad para, al menos, 16 pares de zapatos.

Es un mueble zapatero bastante robusto, con bisagras metálicas en las puertas y varillas tubulares de aluminio para ir colocando tus zapatos. El soporte de los zapatos es siempre estraíble.

Se abre con un tirador de ABS pintado en aluminio y su cierre está imantado, para asegurarte de que no se queda abierto. Cuenta con un espejo en la puerta, aprovechando ese espacio. Está fabricado en madera contrachapada en blanco. Sus medidas son de 50 x 180 x 20 centímetros.

Mueble zapatero 'vintage' de Maisons du Monde

¿Dónde colocar un mueble zapatero?

Un mueble zapatero puede colocarse en casi cualquier espacio de tu casa, dejando al margen, por supuesto, la cocina y los baños, donde sería extraño encontrárselo. A mí, particularmente, me gustan dos o tres zonas. Por supuesto, el recibidor, porque es un mueble con el que puedes darle personalidad y porque es, en realidad, la zona más cómoda para tenerlo. De esta manera, puedes guardar en él un par de modelos, los que más te pongas a diario, sin ensuciar el resto de la casa, pues al entrar, te los quitas. 

Por otro lado, si tu recibidor está ya muy concurrido o no ves la forma de encajarlo, siempre puedes utilizar un modelo más estrecho en el pasillo o en un rincón detrás de la puerta de tu habitación. Otros dos lugares que también me gustan para este mueble del hogar.

 ¿Cómo decorar un mueble zapatero?

Un mueble zapatero puede venir con el estilo deseado de fábrica o preparado para que puedas reinventarlos. De hecho, si curioseas por Instagram, es uno de los muebles de casa que más se redecoran en casa sin problema. Sobre todo, cuando son de IKEA. El último modelo de nuestra selección es uno de los más comunes. 

Para darle un estilo propio a este accesorio del hogar, la gran mayoría de las personas suelen utilizar pintura o baldas de madera. En el primer caso, se pinta el mueble de un color llamativo, pues se presta mucho a ser el centro de atención de un recibidor, o cada balda o puerta de un color diferente, lo que te ayuda a diferenciar cada una de ellas. En el segundo caso, se suele poner una balda de madera encima del zapatero, ofreciendo un espacio extra en el que depositar los objetos que solemos necesitar para salir de casa o dándole continuidad (si es bajo) creando una especie de banco en el que sentarse cómodamente.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.