Cuando nuestros hijos llegan a los primeros cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) ya les toca estudiar. Aunque, anteriormente, es bueno que hayan conseguido una rutina de trabajo diaria, cuando se tienen que poner a memorizar y tienen más exámenes es cuando se acercan a estos cursos. Una edad que coincide con el inicio de la adolescencia.
Para ellos, además de conseguir que se mantengan centrados en su tarea (que ya bastante se despistan), hay que crear un espacio de trabajo que les sea cómodo y estimulante. Para ello, el escritorio tiene una importancia vital, pero también la silla elegida o una buena iluminación. Son aspectos clave, a los que se suman los productos de almacenaje y organización. Todo esto lo recogemos en la siguiente check-list para que comiencen el curso con un lugar tranquilo en el que estudiar.
¿Qué necesita un estudiante adolescente en su espacio de estudio?
UN ESCRITORIO AMPLIO : Escritorio con Tablero Extraíble MALM de IKEA
Cuando eliges el escritorio, bien es cierto que, muchas veces, va todo marcado por el espacio disponible. Si tienes mucho, no hay problema, pero, si no es así, tienes que encontrar una superficie amplia que te deje trabajar cómodamente en pocos metros.
Con esta idea tenemos el escritorio MALM de IKEA, disponible en dos acabados (blanco y chapa de roble), con líneas sencillas pero muy práctico.
Cuenta con una superficie de trabajo extraíble que puedes colocar tanto a la izquierda como a la derecha y que se esconde cuando no la necesitas. Te puede servir para trabajar, pero también como apoyo. Su extracción es cómoda gracias a sus ruedas inferiores.
Como detalle, los cables y alargadores quedan recogidos en una balda situada debajo del tablero, para mantenerlos siempre ocultos. Sus dimensiones son de 151 x 73 x 65 centímetros cuando no está extendido.
UNA BUENA ILUMINACIÓN: SLATOR Lámpara Escritorio LED
Hay un aspecto que para mí es esencial, sea el escritorio juvenil de un adolescente o tu mesa de oficina: la iluminación. Si no tienes una buena luz, el trabajo no puede salir bien.
La lámpara más vendida en Amazon para las mesas de estudio es este flexo LED de SLATOR, el cual te recomiendo.
Una lámpara muy práctica y económica para quienes buscan algo sencillo pero con grandes prestaciones. Cuenta con diferentes niveles de intensidad y brillo, memorizando tus preferencias para que, con un botón, tengas la iluminación que necesitas.
UNA SILLA ERGONÓMICA: Silla de Escritorio de Polipropileno Menta-Beige de KLAST en Maisons du Monde
El último producto para acertar con el trío de ases que se necesita para asegurarte una zona de estudio cómoda y segura es la silla de escritorio.
Con este modelo Leima de KLAST de venta en Maisons du Monde, en color menta y beige, conseguirás que tu hijo estudie cómodamente, gracias a su refuerzo lumbar y su reposacabezas. Pero además, su asiento es regulable, sus reposabrazos son ergonómicos y tiene ruedas para poder desplazarte sin esfuerzos.
UNA CAJONERA CON MUCHO ESPACIO: Cajonera con Ruedas ALEX de IKEA
Para guardar todo lo que se necesita durante las horas de estudio y trabajo, se puede tener una cajonera bajo el escritorio, que no te restará demasiado espacio.
Un modelo práctico y cómodo de utilizar es ALEX de IKEA, disponible en tres colores: gris-turquesa, chapa de roble y blanco. Cuenta con ruedas para poder sacar la cajonera fácilmente y sus cajones tienen aberturas que te permiten abrirlos sin apenas mirarlos, deslizando suavemente. Sus medidas son de 36 x 76 x 58 centímetros.
ORGANIZADORES PARA MANTENER EL ORDEN: Skran Organizador de escritorio
Mantener todo ordenado puede fomentar un buen estudio, sin duda. Por eso, soy muy aficionada a todo lo que son los organizadores de escritorio y cajones.
Para los primeros, uno de los más vendidos en Amazon es este modelo de Skran. Con un tamaño medio y bastante compacto, tienes espacio para guardar bolígrafos y rotuladores, pero también pequeños objetos como gomas de borrar o clips en sus cajones con tapa transparente, muy prácticos para verlo todo rápidamente.
ESPACIO EXTRA DEBAJO DEL ORDENADOR: Cómoda Mini HÄSTVISKARE de IKEA
Si tu hijo ya utiliza un ordenador de sobremesa o un portátil, puedes aprovechar el espacio que hay debajo con una cómoda de escritorio como este modelo HÄSTVISKARE de IKEA.
Es una minicajonera de cartón con dos espacios separados para guardar, en el inferior abierto documentos y, en el superior, con un cajón, todo aquello que quieras tener a mano. Está fabricada con cartón resistente con un bonito exterior que recuerda a la chapa de madera. Su tamaño es de 32 x 24 x 4,5 centímetros.
UN CORCHO PARA TENERLO TODO A LA VISTA: IZSUZEE Corcho Pared Autoadhesivo
Uno de los accesorios que siempre tuve en mi mesa de estudio y que acabó siendo imprescindible es el corcho de pared. Puedes colocar en él todas las notas que no quieres perder, lo que tienes que tener siempre a la vista o los documentos más importantes.
Y, en este caso, me gusta particularmente este modelo de IZSUZEE. Está fabricado en madera natural 100%, con un diseño hexagonal de 20 x 17, 5 centímetros cada uno y 0,5 centímetros de grosor. Puedes colocar sus siete piezas en el orden que más te guste e, incluso, recortarlos si prefieres otras figuras.
Incluye chinchetas y la cinta adhesiva para fijarlo a la pared.
UN ATRIL PARA LOS LIBROS: Atril de Lectura Ajustable Madera Bambu Natural
Otra de esas herramientas a las que al principio no daba importancia cuando estudiaba, pero que luego se convirtió en un esencial es el atril de lectura, como este modelo de Amazon.
Está fabricado en bambú natural con unas dimensiones de 33 x 26 x 22 centímetros, muy duradero y robusto. Su diseño te permite ajustar su ángulo de inclinación, para que lo pongas de la manera que más cómodo te resulte. Además de libros, puedes poner en él tablets o e-readers.
UN ORGANIZADOR PARA CABLES: Caja para Cable TIDY Unit de Leroy Merlin
Los cables se han convertido en un elemento muy presente en nuestros escritorios y, si no tienes uno que pueda ocultarlos, te recomiendo utilizar un organizador de cables como este de Leroy Merlin.
Está fabricada en polipropileno blanco, con una entrada y salida por sus laterales, preparada para cables, alargadores y regletas de enchufes pequeños. Tiene suficiente espacio como para albergar varios cables.
De esta manera, conseguirás mantener tu mesa de estudio totalmente ordenada.