En apenas unas semanas los colegios de nuestro país abrirán sus puertas. Los uniformes, si se llevan, deben estar preparados, los libros forrados y todo el material escolar que se nos ha solicitado con antelación bien ordenado. Por supuesto, no nos puede faltar la mochila. Un imprescindible que les acompañará durante todo el curso y que merece toda nuestra atención. Pero, ¿por qué?
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Porque el dolor de espalda es una dolencia que, de manera excepcional, afecta a niños menores de 6 años. Sin embargo, a partir de los 10 años, aumenta mucho y, cuando se llega a los 15 años, ya han padecido más de la mitad de los chicos y chicas, según los datos publicados en el año 2021 por el I Estudio de Salud muscular en España realizado por Fisiocrem y la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF).
Por su parte, la Red Española de Investigaciones en Dolencias de Espalda (REIDE), una organización creada para investigar este tipo de dolencias, confirma estos datos y aconseja que los niños y niñas adquieran, a lo largo del curso, buenos hábitos que nos ayuden a prevenir su aparición. Uno de ellos, sin duda, el peso de la mochila, que nunca debe superar el 10% del peso corporal.
Otro, del que te vamos a hablar en este artículo, es el formato y diseño de la mochila, que debe reunir una serie de características que igual desconoces, pero que son importantes para evitar esos dolores de espalda.
¿Cómo debe ser la mochila del colegio y cuáles son los mejores modelos?
LA MOCHILA MULTIBOLSILLOS: Amythe Mochila Escolar Niños
Uno de los consejos que te dará cualquier experto de la AEF es que la mochila debe contar con una base que sea rígida e inclinada, asegurando así un correcto reparto del peso. Y, en este caso, nos encontramos con una mochila de estampado juvenil con una base bastante amplia.
Un diseño de Amythe ergonómico que trata de adaptarse lo mejor posible a la espalda de los niños y adolescentes. Lo hace con unas correas de hombros gruesas, transpirables y ajustables.
Su tamaño es de 32 x 19 x 48 centímetros, lo que nos ofrece una enorme capacidad para poder guardar todo lo que se va a utilizar durante el día. Ahora bien, cuidado, porque no se debe sobresapasar ese 10% del que hablamos. Lo bueno es que cuenta con varios compartimentos separados, para tenerlo todo bien organizado.
Está fabricada en nailon de alta calidad, muy duradero y es una mochila impermeable. Es bastante resistente, con lo que te durará todo el curso escolar.
LA MÁS VENDIDA PARA LOS MÁS PEQUEÑOS: Mochila Escolar de Stitch en Amazon
La mochila escolar más vendida en Amazon es este modelo con el personaje de Stitch de protagonista. No solo gusta a los más pequeños por su diseño, sino que tiene la capacidad y el formato perfecto para los niños que inician la Educación Primaria.
Su tamaño es de 46 x 29 x 16 centímetros, cuenta con tirantes ajustables, según tengas más o menos contenido, dos bolsillos laterales, para tener a mano lo imprescindible y un peso que no supera los 620 gramos. Está fabricada en nailon de alta calidad.
Su interior es amplio, tiene varios bolsillos para organizar mejor todo lo que incluyes y su parte trasera está fabricada en malla transpirable.
LA MEJOR MOCHILA CON RUEDAS: Mochila Unisex TOTTO MA03ECO006-2416P-4QH
Hace unos años se planteaba el debate de si mochilas con ruedas o mochilas sin ruedas. En realidad, nos explicaban en su día desde AEF, "es indiferente". Y es que, son muchos los estudios que han confirmado que los niños que llevaban más peso eran aquellos que usaban una mochila de ruedas.
Esto es, porque, a priori, se supone que solo van a arrastrarla, pero en la escuela, en casa y en la calle, hay que subir escaleras o montarse en el autobús. Y es aquí cuando se convierte en una mochila sin ruedas y, al final, se carga sobre la espalda o, peor, sobre un solo hombro.
Por eso, también hay que elegirla bien. Uno de los modelos que mejores comentarios tiene y cuyas características son más que buenas es este de Totto.
Con muchos diseños diferentes, son mochilas que destacan por sus buenos materiales y su durabilidad, con una excelente relación calidad-precio.
Tiene unas dimensiones de 32 x 45,5 x 18 centímetros, pesa 2,29 kilogramos (por lo que deberás limitar el peso) y cuenta con una base amplia para repartir el peso.
Sus correas han sido diseñadas en forma de S, para no clavarse en el pecho, sus ruedas son dobles para una mayor resistencia y tiene un cobertor para ellas, evitando que te manches al cargarla. Tiene varios bolsillos organizadores.
Si eliges esta opción, recuerda que hay que llevarla de forma adecuada, en terrenos llanos y siempre arrastrando.
UN GRAN CLÁSICO DE CALIDAD: EASTPAK ORBIT Mochila Mini
Los adolescentes son los que suelen buscar los modelos más sencillos, clásicos y que puedan llevarse siempre a hombros. Incluso, con un solo hombro, algo que no es correcto, pues el peso debe repartirse, nos explican, entre ambos.
Uno de esos modelos clásicos que más me gustan, por calidad de materiales y diseño, es esta mochila en tamaño mini de Eastpack. Perfecto para aquellos que no necesiten llevar cada día demasiados libros y material escolar.
Tiene un amplio compartimento principal y un bolsillo delantero de fácil acceso. Cuenta con una cremallera de gran calidad y resistente, para que te dure todo el curso escolar.
Su parte trasera cuenta con un panel acolchado, otra de las grandes recomendaciones de los expertos, y las correas de los hombros son ajustables.
Tiene una capacidad de 10 litros y ha sido fabricada en nailon y poliéster, lo que te garantiza mucha durabilidad. Para mí, es en lo que más destaca esta mochila.
UNA MOCHILA TRANSPIRABLE E IMPERMEABLE: Anello Grande GU-B3013 Sports Series Lightweight
Uno de los modelos y formatos que más me gusta en cuanto a mochilas, son los que tiene la firma japonesa Anello. Son muy resistentes y su parte trasera de las mejor preparadas.
Además, por la longitud de sus correas, cumple con otra de las recomendaciones que nos dan: la mochila debe ajustarse en su parte posterior, en la espalda por encima de las nalgas, no colgando sobre ellas.
La tela exterior es muy resistente e impermeable y no pierde nunca su forma, por mucho que metas peso.
Su apertura, a diferencia del resto de modelos, es superior. Por eso, puede resultarte algo más incómoda, pues debes abrirla por completo para visualizar su interior. Algo que agradecerás si buscas una mochila segura que dificulte los posibles robos si tus hijos utilizan el transporte público.
El asa superior es resistente y muy cómodo para poder llevar la mochila así. Tiene el tamaño de un papel A4, con buenas terminaciones, cinco bolsillos y todo el interior bien forrado.
LA MEJOR PARA QUIENES LLEVAN PORTÁTIL: Mochila Hombre Portatil Impermeable de Wenig
En este caso, necesitará una mochila que asegure bien el interior, pero también cómo se reparte el peso en tu espalda, como este modelo de WENIG, uno de los más vendidos y con mejores comentarios de los usuarios.
Es una mochila muy grande que te permite llevar ordenadores de hasta 17 pulgadas. Cuenta con un bolsillo frontal con cremallera, dos bolsillos laterales y seis bolsillos interiores (algunos de malla), además de uno antirrobo para proteger bien tus pertenencias.
Es una mochila muy versátil, pues puede servirle también para viajar hasta en aeropuertos, pues ha sido aprobada por la TSA. Tiene un puerto de carga USB, con cable de carga incorporado.
Está fabricada en materiales fuertes, como es el poliéster de alta densidad, ligero y duradero, y con una franja reflectante en la parte delantera y en el hombro. Es resistente al agua y a los desgarros.
En cuanto a su diseño, tiene un asa superior acolchada, para facilitarte el llevarla con la mano, es transpirable, gracias a su diseño de flujo de aire continuo, y su acolchado es bastante grueso, formado por diferentes paneles para proteger tu espalda.
UN MODELO VERSÁTIL QUE GUSTA A TODOS: LCNC Mochila para Niñas y Niños
Por último, la gran recomendación que todo experto te dará es que evites cargar demasiado la mochila, con cosas innecesarias. Si a esto le sumas todas las características de las que hemos ido hablando, tendrás una mochila perfecta, como esta de LCNC.
Es una mochila confeccionada en nailon de alta densidad con cremalleras dobles. Los acabados están bien cosidos y, por tanto, la durabilidad aumenta.
Es fácil de limpiar y es resistente al agua. Su tamaño es de 51 x 32 x 21 centímetros, con una capacidad grande de 30 litros. Tendrás mucho espacio que ocupar, pero siempre estará bien organizado, gracias a sus múltiples bolsillos.
Tienes un bolsillo para tu ordenador portátil, otro para los libros (son dos compartimentos principales), además de nueve bolsillos para otros artículos y accesorios. Cuenta también con un puerto de carga USB externo y cable.
Es una mochila acolchada y panel posterior transpirable, gracias al flujo de aire, sobre todo, de la zona lumbar. Sus correas son ajustables y curvadas, para aliviar la tensión de los hombros.
Por último, incluye un bolsillo oculto antirrobo con cremallera en la parte posterior.