En apenas unas semanas los colegios de nuestro país abrirán sus puertas. Los uniformes, si se llevan, deben estar preparados, los libros forrados y todo el material escolar que se nos ha solicitado con antelación bien ordenado. Por supuesto, no nos puede faltar la mochila. Un imprescindible que les acompañará durante todo el curso y que merece toda nuestra atención. Pero, ¿por qué?
Porque el dolor de espalda es una dolencia que, de manera excepcional, afecta a niños menores de 6 años. Sin embargo, a partir de los 10 años, aumenta mucho y, cuando se llega a los 15 años, ya han padecido más de la mitad de los chicos y chicas, según los datos publicados en el año 2021 por el I Estudio de Salud muscular en España realizado por Fisiocrem y la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF).
Por su parte, la Red Española de Investigaciones en Dolencias de Espalda (REIDE), una organización creada para investigar este tipo de dolencias, confirma estos datos y aconseja que los niños y niñas adquieran, a lo largo del curso, buenos hábitos que nos ayuden a prevenir su aparición. Uno de ellos, sin duda, el peso de la mochila, que nunca debe superar el 10% del peso corporal.
Otro, del que te vamos a hablar en este artículo, es el formato y diseño de la mochila, que debe reunir una serie de características que igual desconoces, pero que son importantes para evitar esos dolores de espalda.