La limpieza del coche va más allá de la mera estética. Y es que hay algunos elementos, como los parabrisas o los faros, que deben estar siempre limpios y en buen estado por nuestra seguridad. En el caso de los faros, el paso del tiempo o la exposición prolongada al sol pueden hacer que el plástico protector que los recubra se degrade y se vuelva opaco o amarillento.
Esto disminuye la cantidad de luz que los faros emiten, reduciendo la visibilidad durante la noche o en condiciones de poca luz. Además, los faros en mal estado pueden hacer que tu vehículo no pase la ITV. La buena noticia es que tú misma puedes limpiar los faros del coche y pulirlos en unos pocos minutos y sin grandes esfuerzos. ¿Quieres saber cómo? Sigue leyendo que te lo cuento todo.
¿Cuándo hay que pulir los faros del coche?
Esto depende de varios factores, como las condiciones climáticas, la calidad del material del faro, el uso del vehículo o si duerme o no en garaje. Como norma general, lo recomendable es limpiar los faros cada 1 o 2 años si están expuestos a condiciones normales de conducción. En el caso de que vivas en una zona con mucha humedad, nieve o sol y tu coche esté aparcado en la calle, lo mejor es hacer cada 6-12 meses. Es importante que revises los faros regularmente (por ejemplo, cada vez que laves el coche).
Cómo pulir los faros del coche: paso a paso
- Lava el coche, en especial los faros, con agua y jabón para eliminar la suciedad y seca bien.
- Coloca cinta protectora alrededor de los faros.
- Con el faro mojado, pasa la lija con movimientos horizontales o circulares.
- Limpia con agua y no te preocupes si el faro parece más opaco al principio, es parte del proceso de lijado.
- Pasa la crema pulidora con un paño de microfibra o en una esponja.
- Usa un paño limpio para retirar el exceso de pulimento y asegúrate de que los faros queden bien secos y limpios.
Kits para pulir los faros del coche
¿Cómo limpiar los faros del coche de forma casera?
Aunque no es lo más recomendable, ya que lo mejor es usar productos específicos, puedes limpiarlos con pasta de dientes y una esponja húmeda. También puedes probar con una mezcla de bicarbonato y vinagre, pero recuerda que si los faros están muy amarillos u opacos es mucho mejor que inviertas un poco más y compres uno de los kits mencionados anteriormente.