El agua ha sido, durante muchos años, mi segundo medio. Y no exagero. Pasaba en él entre cuatro y cinco horas diarias entrenando. Por eso, el bañadorera una prenda que utilizaba todas las tardes y necesitaba que fuera cómoda y flexible, que se ajustase bien al cuerpo. Al final, me acompañaba bastante tiempo y, si no era así, podía ralentizar mis movimientos o, incluso, hacerme daño.
Pero no solo priorizaba su ajuste, sino también su resistencia. Para mí, es fundamental que la tela no ceda demasiado pronto ni se pique. Porque sí, los bañadores acaban picándose, sobre todo, en aquellas zonas en las que más se estiran, y acabas con semi transparencias sin darte cuenta en un par de semanas. Por último, está el diseño, que ya depende de cada una.
A continuación, tienes una selección de los bañadores más resistentes, que mejor se ajustan y con diseños diferentes, para que puedas elegir. Aunque yo, por supuesto, te voy a dar también mis recomendaciones al respecto.
Los mejores bañadores de natación para mujer
EL MÁS VENDIDO EN AMAZON: Speedo Eco Endurance+ Medalist Bañador de Una Pieza
El bañador más vendido en Amazon en este momento es el modelo Speedo Eco Endurance+ Medalist de Speedo, una de mis marcas favoritas. De hecho, siempre competía con ella.
Es un traje de baño de una sola pieza, fabricado en mitad poliéster y mitad polipropileno que hace que su secado sea bastante rápido. Además, es resistente a los efectos del cloro. Un 50% de estos materiales son reciclados.
Es un modelo en negro que, además, estiliza y no llama demasiado la atención. En cuanto a su ajuste, es bueno y tan flexible que te parecerá que no llevas nada. Su apertura de axila hace que la cobertura en el pecho sea baja, lo que minimiza el riesgo de rozaduras en las axilas y te da una libertad total en el hombro. Su cruce por detrás es de mis favoritos, en una sola pieza.
EL MÁS ABIERTO POR LA ESPALDA: ARENA Women's Team Swimsuit Challenge Solid
Otra de las grandes marcas en el mundo de la natación es Arena, por la resistencia de sus materiales y la flexibilidad de sus trajes de baño.
Para que lo entiendas, he seleccionado este modelo Women's Team Swimsuit Challenge Solid, disponible en varios colores y fabricado con un tejido MaxLife que, además de duradero, te garantiza un secado rápido.
Ese tejido es resistente al cloro y, además, cuenta con protección UV UPF 50+, lo que hace que sea ideal para entrenamientos al aire libre en verano o una intensidad alta en esta actividad. Al menos, un 50% de su poliéster es reciclado.
Es un bañador de los más cómodos también por su diseño, pues su espalda apenas se nota, con tirantes muy finos. Ahora bien, busca que se ajuste bien al cuerpo, para evitar que esos tirantes acaben cayendo.
UN CLÁSICO PARA ENTRENAR: Bañador 3 Bar Logo de Adidas
Otra de las grandes marcas que he utilizado siempre en mis entrenamientos ha sido Adidas. Sus trajes de baño son bastante duraderos.
Un ejemplo es este modelo Bañador 3 Bar Logo, confeccionado en un tejido muy resistente al cloro, pero, al mismo tiempo, suave. Es un modelo que comprime y sujeta bien, con un diseño clásico, tanto en su parte delantera como trasera, con forma de X.
Está fabricado en nailon reciclado y elastán, con un forro de punto. No es de los más altos de pierna, por si eres de las que necesita mucha libertad en la parte superior del muslo, sino que cubre bastante.
EL MÁS LLAMATIVO: Turbo Bañador Mujer PIXELS REVOLUTION
Si eres de las que se fija mucho en el diseño y te gusta la ropa deportiva que, en cierta medida, llame la atención, tienes que ir a buscar tu bañador a una marca también de referencia: Turbo.
Es una de las firmas con trajes de bañadores más resistentes para el entrenamiento. Está fabricado en poliéster y PBT muy resistente al cloro.
Es un modelo cómodo para entrenar, con alta compresión y forrado por completo en la parte delantera. Sus tirantes son finos y su espalda apenas perceptible, por lo que favorece la libertad de movimientos y, además, si entrenas al aire libre, minimiza la aparición de marcas por el sol.
EL MÁS ECONÓMICO: Bañador Mujer Natación Espalda V de Nabaiji en Decathlon
Si buscas un bañador para entrenar de vez en cuando o simplemente meterte en la piscina a dar un par de largos durante las vacaciones, este modelo de Nabiji en Decathlon es todo lo que necesitas.
Está pensado para un nivel de iniciación y ha sido diseñado con la espalda alta en V, lo que garantiza, sobre todo, la sujeción. Al igual que sus tirantes anchos. Sujetan más, pero también pueden provocar rozaduras. La parte de la pierna, además, tiene un diseño bajo, dando mayor cobertura que otros modelos.
Cuenta con dos copas extraíbles y un corte lateral con estampado floral para alargar la silueta.
Su tejido es resistente al cloro, aunque no tanto como el resto de modelos, y cuenta con forro en la parte delantera.
EL MAYOR AJUSTE A LA ESPALDA: Spelo Speino Speino Hyperboom Splice Flyback Natación de Speedo
Otro de los modelos de Speedo que te recomiendo es este: Spelo Speino Speino Hyperboom Splice Flyback.
Cuenta con las mismas características técnicas que el modelo que hemos mencionado al inicio, en cuanto a resistencia y comodidad, pero se distingue de él en su diseño.
Tiene una apertura de espalda mucho más reducida, lo que te garantiza una compresión mayor y, además, los tirantes sujetan mucho más el contorno. Por eso, si no quieres sentir tanta libertad de movimiento, pero buscas calidad, esta puede ser una buena opción.
CON TIRANTES REGUALBLES: Bañador de Mujer Iconisea de Adidas
Si el ajuste es fundamental, no podemos dejar de recomendarte este bañador ICONESIA de Adidas con unos tirantes como los de un sujetador, que se ajustan según necesites mayor o menor longitud. De hecho, cuenta con un sujetador integrado de copas extraíbles.
Además, su espalda es totalmente cerrada que, aunque no sea la forma más cómoda en mi caso, sí que es la que más comprime.
Es un bañador que ha sido fabricado, al menos, con un 70% de materiales reciclados. Y su color empolvado es de los más veraniegos y de tendencia que vas a encontrado.
CON DISEÑO 'MINI': Arena Solid Swim Tech Team Bañador de Una Pieza
Otro de los bañadores deportivos para mujer más cómodos es este modelo de Arena, fabricado con tejido MaxLife ECO, que, de nuevo, garantiza su secado rápido.
Cuenta, como el modelo anterior de la merca, con una protección UV UPF 50+, pero, en esta ocasión, forma parte de la colección Performance, que ha sido diseñada para nadadoras con un entrenamiento bastante continuo.
Destaca, sobre todo, por su diseño, que cuenta con la menor cantidad de tela que vas a ver en los modelos seleccionados, aunque ajusta y comprime bien. Sus tirantes son realmente finos. Sin embargo, te creerás que apenas llevas nada puesto, lo que te da una sensación enorme de libertad de movimientos.
¿Cuáles son los mejores trajes de baño para natación?
Para practicar natación, lo más importante es elegir un bañador que te sea cómodo y, además, duradero. Insisto, son las dos características que debes priorizar. Lo primero minimizará el riesgo de posibles rozaduras, sobre todo, en axilas y cuello, mientras que lo segundo te ahorrará visitas demasiado seguidas a la tienda para renovarlo.
Además, los mejores bañadores van a ser siempre aquellos que compriman bien, que se adapten al cuerpo y te ayuden a mantener una postura correcta, incrementando el flujo sanguíneo del corazón y mejorando tu respiración bajo el agua. Así, los mejores trajes de baño, según la Federación Internacional de Natación (FINA) son Arena y Speedo, aunque yo le sumaría una más, Turbo, por la fuerza de sus tejidos.
¿Cómo lavar los bañadores de natación?
Hay tres normas básicas para lavar los bañadores y que no acaben estropeándose antes de tiempo: hacerlo inmediatamente después de salir de la playa o piscina, dependiendo de dónde nades, utilizar siempre agua fría y muy pocas revoluciones en el centrifugado. Además, ni se te ocurra usar la secadora.