Hace varios años viajé a República Dominicana y, tras sufrir una quemadura solar, decidí cubrirme con camisas y camisetas en cada exposición para evitar que esta empeorara y aparecieran nuevas, ya que la incidencia del sol era mucho más intensa. Sin embargo, por mucha crema solar que utilizara e incluso vestida, las quemaduras empeoraron. Fue ahí cuando descubrí que no todos los tejidos son capaces de impedir el paso de los rayos UV. Concretamente, los más efectivos son el poliéster, el nailon y la lana, así como esos tejidos más densos y pesados (que en verano no son nada apetecibles). Sin embargo, existen prendas que han sido específicamente tratadas para protegerte contra el sol.
Te hablo de la ropa con protección solar, más habitual para los niños, pero cada vez más popular entre los adultos, dentro de la cual puedes encontrar dos tipos:
- Ropa con UPF (Ultraviolet Protection Factor): es capaz de bloquear los rayos UV y suele indicar el nivel de protección en su etiqueta, al igual que las cremas solares. Las más habituales son las prendas UPF 50, que bloquean el 98% de la radiación solar.
- Tejidos con protección UV: se trata de fibras que han sido tratadas para aumentar su capacidad de absorber y bloquear los rayos UV.
Y, aunque para maximizar su eficacia lo ideal es escoger piezas en colores oscuros y que cubran la máxima cantidad de piel posible, es cierto que durante los meses de calor son más apetecibles los colores claros y tejidos ligeros. Pero, como en cuestión de gustos y preferencias no hay nada escrito, aquí mismo te dejo una selección con 8 prendas y complementos con protección solar.
Una licra de Roxy para deportes acuáticos
Si te gusta practicar deportes acuáticos, seguro que las licras son tus mejores compañeras, tanto en verano como en invierno. Sin embargo, en la época estival el calor puede hacer que los diseños de manga larga no sean tan apetecibles como este otro de manga corta. Una licra de Roxy, confeccionada con un tejido de poliéster reciclado y elastano, con UPF 50. Una pieza muy suave y comodísima que tienes disponible en 6 colores diferentes.
Una camiseta de manga corta de Decathlon para todo
Si estás buscando prendas con protección solar que puedas usar en el día a día, te encantará saber que cada vez tienes más diseños disponibles. Un buen ejemplo es esta camiseta de manga corta con UPF 50+ que he encontrado en Decathlon.
Además, su tejido de poliéster es capaz de bloquear los rayos UVB y UVA incluso si está mojado, y no pierde eficacia en los lavados.
Un modelo comodísimo diseñado para actividades acuáticas como el surf que, sin embargo, podrás usar en el día a día dado su corte clásico con manga corta, talle holgado y cuello redondo.
Una sudadera de Uniqlo con protección UV
Aunque con las altas temperaturas de este mes de agosto seguramente hayas desterrado las chaquetas al fondo de tu armario, lo cierto es que contar con una sudadera con protección UV te va a resultar muy práctico. Tanto para esos días en que empiece a refrescar, tus vacaciones en el norte o tus rutas de senderismo.
Además, este modelo de Uniqlo está confeccionado con un tejido AIRism de malla transpirable y muy fresquito al tacto, que resulta especialmente suave y agradable. Pero además, ha sido tratado con una tecnología de protección UV para potenciar su capacidad de protegerte contra los rayos solares.
La chaqueta deportiva con UPF 50+ más vendida de Amazon
Aunque, si buscas una prenda más técnica que bloquee mucho mejor los rayos solares, entonces te recomiendo apostar por esta chaqueta de Libin que destaca como la más vendida de Amazon. Una prenda que destaca por su tejido técnico con UPF 50+, que además absorbe la humedad de la piel, se seca rápidamente, ofrece muy buena transpiración, es elástico y muy suave al tacto.
Se ha diseñado específicamente para practicar deporte, de ahí que cuente con agujeros para el pulgar en los puños, dos bolsillos interiores y dos exteriores con cremallera, y un cuello sin etiquetas para evitar roces. Además, la tienes disponible en una gran variedad de colores.
Una blusa con protección solar
Yo también me he sorprendido al descubrir que existen prendas con protección solar de estilo más casual y no necesariamente deportivas o enfocadas en el baño. Para prueba, esa blusa que he encontrado en Amazon y que destaca por sus buenas valoraciones.
Fabricada en poliéster, su tejido ofrece UPF 50 y se ha mejorado con la tecnología Omni-Wick que le permite transpirar mucho mejor y secarse rápidamente. Además, su diseño con cierre de botones, bolsillos en el pecho y mangas enrollables te resultará comodísimo y muy práctico.
La parka de Uniqlo más práctica
Para llevar tras una tormenta de verano, a una acampada, ruta de senderismo o esos días en los que las temperaturas son frescas pero el sol incide con fuerza. Esta parka plegable de Uniqlo se va a convertir en una de tus prendas más prácticas y versátiles.
Y es que, su tejido es ligero y comodísimo, resistente al agua y ofrece protección UPF 50+. Pero lo mejor es que se puede plegar hasta guardarla en una bolsa y, como no pesa, te resultará comodísima para llevarla a tus viajes.
Un sombrero de Decathlon contra las manchas faciales
Los tejidos con protección solar no solo son muy útiles en la ropa, sino también en complementos tales como los sombreros. Este es de Decathlon y, además de un tejido con UPF 50, transpirable, de secado rápido, que absorbe el sudor y es resistente al desgarro, también cuenta con un ala lo suficientemente ancha para cubrir el rostro y la nuca.
Todo lo que necesitas para protegerte como es debido de los rayos solares y evitar la aparición de las temidas manchas faciales, tanto en la playa como en la calle.
Una gorra de Decathlon comodísima
Si, como yo, eres más de gorras, este modelo de Decathlon te va a encantar. Y es que, reúne todo lo que le pides a la gorra perfecta para llevar a la playa y a cualquier actividad deportiva: un tejido técnico de microfibra con UPF 50+, paneles de ventilación que podrás abrir o cerrar a tu gusto, y un ala plegable que te permite guardarla mucho más cómodamente.
Además, cuenta con una banda interior que absorbe el sudor y permite ajustar el tamaño a tu gusto.