Mujeres llevando la nevera portátil a la playa© Getty Images

¿Sabes cómo organizar tu nevera portátil para que la comida aguante fría más tiempo?

Te contamos todo lo que necesitas para que tu pícnic playero o piscinero sea todo un éxito


30 de julio de 2024 - 14:01 CEST

Hay muchas formas de ir a la playa, pero una de las que más nos recuerda a nuestra infancia es la de ir, nevera portátil en mano, a pasar el día con todo preparado para rebozarte bien en la arena y no acordarte de volver a casa hasta que caiga el sol. Es un plan que, al menos, solemos replicar una o dos veces cada verano o, como mucho, hacerlo una vez por semana, porque requiere cierto trabajo. Un trabajo que se resume, prácticamente, en conseguir empaquetar todo dentro de esa nevera e intentar que no se estropee por el camino o llegue tan caliente que, al final, acabes en el primer chiringuito que encuentres.

Por eso, me he propuesto recopilar aquellos productos que pueden ayudarte a que tu comida se mantenga fría mucho más tiempo y llegue al mediodía e, incluso, la tarde, en condiciones óptimas. Se trata, sobre todo, de organizar bien su interior.

Todo lo que necesitas para conservar la comida fría en tu nevera portátil más tiempo

UNA NEVERA DE GRAN CAPACIDAD: Mobicool MT48W Nevera Eléctrica Portátil

Para que una nevera portátil tenga la capacidad suficiente de conservar una comida durante todo un día bien fresquita, necesita tener un tamaño mínimo de 20-30 litros. Y este modelo de Mobicool llega hasta los 48 litros.

Cuenta con una altura, además, que te permite almacenar hasta dos botellas de dos litros colocadas en vertical. Tiene, para tu comodidad, dos ruedas robustas y extraíbles, además de asas laterales, para que puedas transportarla cómodamente. Muchas veces, aparcas demasiado lejos de la arena.

La tapa está dividida en dos, lo que minimiza mucho la pérdida de aire frío. Si no estás en la playa y la estás usando en un lugar que te permite conectarla a la corriente eléctrica, hará todo lo necesario para mantener fría la comida. Su cable, además, se guarda en un compartimento preparado en la tapa para una mejor organización. Su sistema de ventilación doble permite un enfriamiento mucho más rápido.

BOLSAS DE HIELO PARA ENFRIARLA ANTES: YOUSHARES Bolsa Gel Hielo Reutilizable

Un consejo que te darían los más expertos, es que dejes en tu frigorífico la nevera portátil durante la noche anterior, para que se enfríe bien. Sin embargo, no a todos nos cabe una. En ese caso, mi recomendación es que utilices bolsas de gel frío como estas que he encontrado en Amazon y que harán que los grados del interior bajen.

De hecho, el hielo en bolsas puede llegar a enfriar el interior de una nevera portátil mucho más rápido que los hielos en bloque que luego se van convirtiendo en agua y que, al final, se calienta demasiado.

Es un pack que incluye cuatro bolsas de 16 x 6,5 centímetros, fabricadas en gel no tóxico y plástico impermeable, duraderas y reutilizables cientos de veces. Basta con colocarlas en el congelador durante 8 horas antes y meterlas en el interior de tu nevera portátil de 4 a 6 horas previas.

EMPAQUETAR LA COMIDA ANTES: 30 Bolsas de Congelados para Almacenamiento de Alimentos y Comida de XupZip™

Además de enfriar previamente tu nevera portátil, abrirla lo menos posible durante el tiempo que organizas su interior y también después, ayudará a que tus alimentos se mantenga fríos más tiempo. Para ello, lo mejor es tenerlo todo lo más identificado posible

En esta tarea siempre nos ayudan las bolsas de congelado en las que podemos escribir o poner una pegatina con lo que hay en su interior, aunque, si son transparentes, mejor. Un buen ejemplo son estas de XupZip™.

Se pueden utilizar para todo tipo de alimentos y tienen un tamaño bastante grande, de 4,55 litros. Sellan herméticamente a prueba de fugas, lo que nos ayuda a retener también la frescura. Han sido fabricadas en plástico sin BPA bastante grueso y fuerte.

HIELO EN EL FONDO Y TODO BIEN ORGANIZADO: Magic Gel 5 x Placas de Hielo para Nevera Portátil

Antes de empezar a guardar toda la comida en el interior de la nevera portátil, debes cubrir el fondo con bloques de hielo. Para ello, lo mejor es utilizar unos que sean fácil de encajar, como piezas de un puzzle.

Estas cuadradas que he encontrado en Amazon son ultrafinas y compactas, están rellenas de gel que retiene mucho más tiempo el frío que las que vienen con agua y son muy ligeras, como si fuesen un sándwich, con lo que, incluso, puedes utilizarlas en los laterales de tu nevera. Para limpiarlas, basta con un poco de agua y jabón.

TODO MEJOR ENVASADO AL VACÍO: Bonsenkitchen Envasadora al Vacío 4 en 1

Aunque no es necesario, la comida se conservará mucho mejor si se mantiene envasada al vacío. Por eso, si tienes claro cuál va a ser tu menú los días previos, te animo a que lo hagas. Para ello, hazte con una envasadora al vacío que te permita organizarlo todo para que se mantenga en condiciones óptimas. Algo que te vale para todo el año.

La más vendida en Amazon es de la marca Bonsekitchen y está equipada con una tecnología propia Globefish que te permite utilizarla de manera continuada a una velocidad alta y sellar hasta 30 bolsas en 15 minutos. Se controla de manera muy intuitiva y el sellado es rápido, sencillo y eficaz.

Cuenta con cuatro modos: sellado, para bolsas de aluminio, sellado seco, que también aspira, el modo v​ac para alimentos más blandos y húmedos y otro que, junto con un accesorio que incluye, te permite aspirar tarros, reduciendo mucho la posible oxidación de los alimentos.

TODO ORGANIZADO Y SEPARADO: Amazon Basics Estantes de Cocina Apilables para Almacenaje

Hay que mantener, en la medida de lo posible, los alimentos alejados del hielo, porque puedes tener que comerte un tomate completamente estropeado, congelado o hundido en una balsa de agua. 

Para ello, son muy útiles las baldas separadoras que utilizamos para el frigorífico. Los colocamos encima de los hielos, sin que se toquen, y la comida quedará fresquita y a salvo.

Estos de Amazon Bascis me gustan por su tamaño y diseño. Están fabricados en alambre de acero resistente y recubierto de metal, tienen un diseño apilable, por si necesitas más de uno, y son muy prácticos.

BOLSAS PARA ALIMENTOS DELICADOS: GIAK Material de Embalaje

Por último, otra cosa que debes tener en cuenta es que los alimentos más delicados -como la fruta- deben ir en la parte superior de la nevera portátil y, además, bien protegidos. Para ello, puedes utilizar papel de burbujas o bolsas de embalaje como estas de Amazon.

Son muy resistentes y protegen bien los alimentos en el interior frente a fricciones o aplastamientos, pues tienen buena amortiguación. Están fabricados en espuma de polietileno expandido que se pueden colocar, incluso, en las zonas de la nevera que se quedan vacías, pues esos espacios pueden generar también calor. Tienen un tamaño de 30 x 30 centímetros.