Desde hace un tiempo, se ha puesto de moda el calzado respetuoso. Pero, en realidad, no debería ser una moda, sino una necesidad. Con él nos referimos a un tipo de zapato o zapatilla con una serie de características que permite el libre movimiento del pie, sin influir en su pisada. Algo muy importante, sobre todo, en el caso de los niños, cuando toda su musculatura aún está creciendo, desarrollándose y aprendiendo.
Para que un zapato sea respetuoso, lo principal es la suela que, ejerciendo de barrera entre el pie y el suelo, impidiendo que los estímulos del segundo pasen al primero, sea lo más fina y flexible posible. De esta manera, esos estímulos pueden llegar mejor a la planta del pie, permitiendo la propiocepción, el equilibrio y, en definitiva, la maduración del pie del niño. Además, debe ser igual por delante y por detrás, para no producir una sobrecarga hacia delante.
La puntera ha de ser anatómica y redondeada, que permita la libertad en el movimiento, sobre todo, de los dedos. Esto quiere decir que debe tener cierta altura y que, si hay refuerzo, que acabe en la punta de los dedos, para que no moleste. La pala debe ser alta, para no oprimir el pie, y el refuerzo del talón casi inexistente. Por último, debe incluir un sistema de regulación, preferiblemente cierres en velcro.
Teniendo todo esto en cuenta, hemos seleccionado algunos de los modelos de sandalias respetuosas para niños más bonitos, porque sí, cada vez, este tipo de calzado se preocupa más por el diseño y nos gustan.
7 sandalias respetuosas para niños para este verano 2024
CON DOBLE CIERRE: Sandalias Niños ECCO Ministridesandal
La firma danesa ECCO se funda en 1963 y, desde entonces, su calzado ha conseguido posicionarse a nivel mundial como una marca de referencia de calidad.
Estas sandalias para niños están fabricadas con cortes de piel de gran resistencia y durabilidad, para poder hacer frente al desgaste que los zapatos sufren con los más pequeños. En su interior, cuenta con un forro de piel suave que protege la piel de los niños.
Son unas sandalias ligeras con buena amortiguación y paneles de TPU que les confiere su color, el azul marino. La suela ha sido diseñada para garantizar la flexibilidad total, con un dibujo estriado. Tiene un doble cierre de apertura rápida para que los niños puedan quitárselas y ponérselas fácilmente.
BÁSICAS Y EN BLANCO: Sandalias de Niña Biomecanics 222202-A
Los zapatos de Biomecanics están pensados para ofrecerle a los niños un ajuste perfecto, teniendo en cuenta su anatomía y el crecimiento del pie. Por eso, su máxima siempre es sujeción y comodidad.
Estas sandalias en blanco para niñas, un básico del verano, están revestidas en cuero y la suela es de caucho, para una mayor amortiguación. Se abren y cierran fácilmente gracias a su cierre en velcro y la altura de la suela apenas llega a los 2 centímetros. Su diseño es flexible, pero también resistente. Su plantilla es transpirable para prevenir la aparición de hongos y bacterias.
PARA NIÑOS Y NIÑAS: Sandalias Unisex Kickers Sushy
Desde que comenzasen su andadura en 1970, con sus famosos botines, los zapatos de Kickers se identifican con su suela de crepé, flexibles y resistentes. Una suela que también tienen estas sandalias pensadas tanto para niños como para niñas.
El modelo Sushy están fabricadas en cuero de color verde (aunque hay más colores), con una plantilla también de cuero muy suave para garantizar la comodidad de los más pequeños. Su suela, como hemos dicho, es flexible y se adapta perfectamente al pie, gracias a su cierre en velcro.
PARA LOS MÁS PEQUEÑOS: Bobux Step Up Roam Closed Sandal
La línea Step Up de Bobux ha sido diseñada con hormas que se adaptan a la anatomía de los pies de los más pequeños, que tienen siempre los pies más gorditos. Así, la horma se acomoda a la forma redonda de los pies y permite que estos crezcan sin problema.
Son sandalias de gran flexibilidad y ligereza, con suelas que protegen el pie y amortiguan bien la pisada, dando libertad y sujeción. Además, son zapatos muy duraderos con suela de goma. Se abren totalmente para que puedan ponerse fácilmente y ajustarse sin problemas.
PARA PLAYA Y PISCINA: IGOR Sandalia Cangrejera Respetuosa Solid S10324
Para la playa y la piscina, también hay opciones dentro del calzado respetuoso y, un buen ejemplo, son este modelo de IGOR.
Es una cangrejera diseñada siguiendo su concepto de barefoot, con cero drop (diferencia de altura entre el talón y la parte delantera del pie), muy flexible y blandita que, además, ha sido fabricada con al menos un 50% de PVC reciclado, libre de ftalatos.
Su cierre en velcro facilita mucho el quitárselas y ponérselas, además de su apertura amplia y su horma ancha. Son unisex y están disponibles en muchos colores.
UN MODELO SEMICERRADO: Sandalias Naturino PUFFY
Con más de 40 años de experiencia, esta firma se esfuerza por crear zapatos seguros y cómodos, con materiales de buena calidad.
El modelo Puffy de Naturino son unos zapatos semiabiertos que se asemejan mucho a unas sandalias. Su puntera es redondeada y, además, reforzada (por lo que tienes que tener en cuenta que el dedo del niño debe llegar hasta ella, no rebasarla).
Cuenta con un cierre doble de velcro y han sido fabricadas con forro interior de piel, al igual que el exterior y una suela de caucho flexible que garantiza la máxima comodidad a la hora de caminar.
PARA LOS MÁS MAYORES: Sandalias Froddo Foot
La firma Froddo es fabricante líder de calzado infantil en Croacia desde 1946 y, da igual el modelo que elijas, sus zapatos se producen de forma respetuosa con el medio ambiente, sin sustancia o compuestos nocivos como el cromo.
Este modelo de sandalias tiene cierre con velcro, para facilitarles a los niños el quitárselas y ponérselas. Han sido fabricadas en piel de alta calidad y su suela es muy delgada, lo que genera una barrera mínima entre el pie y el suelo. Su corte ancho, sobre todo, en la parte delantera del pie, deja que los dedos se muevan libremente.