Trucos para que tu viaje en avión con niños sea todo un éxito
Se aburren, tienen pocos metros para jugar y el trayecto se les hace eterno. Cuanto más preparado vayas, mejor para garantizar tu tranquilidad y la suya
Eso de un viaje al messe me acabó cuando me convertí en madre. Solía organizar una escapada, -en avión, tren, autobús o coche-, más o menos, cada tres o cuatro semanas. Sin embargo, ahora, poder organizar dicha agenda de citas viajeras es casi imposible. Por muchos motivos, pero uno de ellos, es que los niños lo aguantan todo, te sorprenderías, pero también se cansan muy rápido. Y su cansancio se convierte en el mío y, al final, parece que disfrutas menos.
TIENES ACCESO A 8 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.
Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.
Después de un primer viaje largo y agotador con ellos, empecé a probar vuelos de máximo dos o tres horas en los que me organizaba días antes para asegurarme de que todos íbamos a llevarlo bien. Para ello, iba con una maleta cargada de esenciales con los que garantizar el éxito del trayecto. Y ese éxito, en mi caso, pasa por tres cosas: entretenimiento individual y colectivo, snacks para mitigar el gusanito del hambre y un descanso cómodo y tranquilo, porque con sueño, se activan y el viaje se les hace muy duro. Y, desde que lo hago, todo ha mejorado mucho y me atrevo ya hasta con un larga distancia. ¿Quieres saber algunas cosas de las que llevo?
UNA BANDEJA DE APOYO PARA LLEVARLO TODO: lenbest Mesa Coche Niños - Bandeja Coche Niños
Una de las primeras bolsas que suelo preparar cuando me voy de viaje es la destinada a llevar todos los juguetes de los niños. Y, aunque generalmente facturo la gran mayoría de ellos, siempre llevo un maletín con ellos con todo lo que necesitan para estar entretenidos durante horas.
Aunque el mío es el modelo MÅLA de IKEA, lo que te propongo es esta mesa infantil para viajar de lenbest. Es una especie de centro de actividades con bolsillos y superficies diferenciadas para poder llevar a cabo distintas actividades.
Cuenta con una parte superior preparada para dibujar directamente con rotuladores, varios bolsillos de malla elásticos para llevar más accesorios y se pliega con facilidad, convirtiéndose en una especie de maletín.
Está fabricada en nailon resistente al agua y fácil de limpiar, pues tiene un revestimiento de TPU pensado para proteger a los más pequeños, pero también hacer sencilla su limpieza en el caso de derrames. Es una mesa suave y acolchada, que resulta cómoda a los más pequeños.
UNA BANDEJA DE 'SNACKS' SALUDABLES: Sistema Lonchera Bento Box TO GO
Aunque no soy nada partidaria de darles a los niños comida para matar el aburrimiento, lo cierto es que durante un viaje en avión, conseguir que se adapten a los horarios de las comidas que suelen ofrecer es complicado. Incluso, puede ser que ellos estén acostumbrados a merendar a la misma hora en la que voláis.
Por eso, yo siempre llevo un táper con snacks fáciles de comer con los dedos, apetecibles y que se conserven sin problema fuera del frigorífico. Y suele ser uno con compartimentos, para que la variedad les haga esa merienda más divertida.
Este táper tipo Bento Box de Sistema es uno de los últimos que he probado y que te recomiendo, pues sus compartimentos son extraíbles y separan bien un alimento de otro. Además, la tapa tiene clips fáciles de abrir y cerrar, con un sello flexible más ancho que mantiene los alimentos frescos durante bastante tiempo. Incluye también un recipiente hermético para los pedazos de fruta o, incluso, si llevas un poco de yogur. Yo suelo llenarlo con galletas caseras, crema de cacahuete, mucha fruta y pedazos de queso.
UN TABLERO SENSORIAL: Oderra-Dinosaurio Busy Board Capas Tablero Sensorial Montessori
Uno de mis juguetes salvavidas en los aeropuertos, pero también en lugares en los que tenemos que esperar mucho con los niños, como puede ser la sala de espera de un ambulatorio, son los libros sensoriales.
Se trata de un libro, generalmente de tela, con diferentes actividades en su interior que lo que buscan es fomentar la motricidad fina de los más pequeños. Y ellos se entretienen mucho.
Este de Oderra cuenta con hasta 20 juegos diferentes para trabajar sus habilidades motoras, como pueden ser broches, cremalleras o cinturones, pero también con otros que les ayudan a contar del 1 al 10, conocer las letras del abecedario o aprender a leer la hora.
Es una forma bastante efectiva de mantenerles entretenidos, apelar a su curiosidad y, además, hacer que aprendan. Está fabricado en fieltro de alta calidad, muy suave para las manos de los más pequeños y con colores y formas que suelen llamar mucho su atención. Además, es muy cómodo de transportar.
UNA CAJA REPLETA DE 'WASHI TAPE': YUBBAEX Washi Tape Set
Con mi primer hijo y con cuatro viajes en avión por delante, estuve buscando desesperadamente formas de entretenerle, con tan solo cuatro meses de edad. Y hubo un video en Instagram que me dio la clave: las cintas de washi tape.
Son cintas decorativas hechas de papel adhesivo cuyo origen se sitúa en Japón y que sirven para dar rienda suelta a nuestra creatividad. En el caso de los bebés, para mantenerles entretenidos durante una comida entera. Doy fe.
Los pegas en la mesa del asiento del avión y se pasan las horas pegando y despegando, siempre que dejes una pequeña esquina para que sean capaces de meter su dedito y tirar.
Estas de venta en Amazon me gustan porque son muy coloridas, tienen una amplia variedad de diseños y se inspiran en elementos que los más pequeños pueden reconocer.
Los juguetes, por supuesto, están permitidos, pero yo tengo dos premisas a la hora de elegirlos antes de un viaje en avión: no deben ser ruidosos, para no molestar al resto del pasaje, ni deben ocupar demasiado, ya no solo por las restricciones en el equipaje de cabina, que también, sino porque el espacio que tienes para jugar es realmente minúsculo.
Por eso, suelo priorizar juegos que trabajen su atención y concentración, que les haga abstraerse del vuelo. Uno de los que más me gusta, porque también sirve para adultos, es Sudoku de Cayro. Estimula el pensamiento crítico y mejora las habilidades en la resolución de problemas.
Con una cuadrícula de 9x9, tienes que utilizar tu lógica y destreza mental para ir rellenando cada una de las casillas con un número del uno al nueve. Además, es un juego que no necesita contar con dos personas, sino que lo puede realizar un solo jugador o, si queréis, formar equipo.
UN JUGUETE RELAJANTE: ECHOCUBE Ventosas Juguetes Spinne
Es uno de los juguetes más virales desde hace unos años y verás las ventanas de avión plagadas de ellos siempre que haya un bebé cerca.
El spinner de ECHOCUBE está fabricado en silicona de alta calidad y ABS no tóxico, con un material suave y superficie lisa, perfecto para que los más pequeños puedan cogerlo y aliviar, incluso, el dolor por la dentición.
Tiene unas ventosas fuertes que lo convierten en un juguete sensorial que gira sobre sí mismo, creando un movimiento hasta relajante, no solo para las encías, sino también para los ojos. Se puede fijar en cualquier superficie. Son buenos para ejercitar la coordinación mano-cerebro y desarrollar las habilidades cognitivas. Por eso, para mí, es una buena opción para llevarlos en los bolsillos y dejar que los más pequeños se relajen dándoles vueltas.
UN CUADERNO DE 'STICKERS': 'Bluey. Actividades - ¡Hora de jugar! ', de VV.AA.
Una de las opciones más socorridas para un viaje en avión o, incluso, en coche, son los cuadernos de pegatinas y pasatiempos. Aunque, dependerá mucho de la edad de tu hijo. Al principio, casi es mejor que sea todo de stickers y, con la edad, puedes ir sumando alguna actividad sencilla que puede ser, incluso, la de colorear.
Por eso, como yo estoy empezando a ver su interés por los lápices de colores, llevo bastantes cuadernos comoBluey. Actividades - ¡Hora de jugar!, que tiene dibujos para colorear, pegatinas y laberintos.
Es un cuaderno que, además de su función lúdica, tiene grandes beneficios para el desarrollo cognitivo de los más pequeños, pues les introduce en el conocimiento del mundo y su entorno, mejoran su concentración (algo que no está más en un vuelo), fomentan su autoestima, creatividad, pensamiento abstracto e inteligencia emocional. Además, mejoran sus destrezas con las manos.
UN PRODUCTO QUE GARANTICE SU DESCANSO: Maliton Viajes Inflable Reposapiés
Por último, el éxito de viajar con tus hijos en avión o en cualquier medio de transporte pasa por garantizar que puedan descansar cómodamente. Por eso, yo no descarto hacerme con este reposapiés para viajar de Maliton de venta en Amazon.
De hecho, desde que soy madre, trato de que los viajes coincidan con el sueño nocturno o diurno, para que se les haga menos pesado.
Disponible en tres colores, es plegable y apenas ocupa un cuarto de tu mochila. Se puede colocar entre el asiento de tus hijos y el de delante, ampliando la zona en la que pueden tumbarse. Se puede hinchar sin bombas ni accesorios con los que tengas que cargar de manera adicional.