Las tardes y noches de verano vienen asociadas, inevitablemente, con picaduras de mosquitos y otros insectos como avispas o abejas. Esto produce, no solo irritación en nuestra piel, sino también picores e inflamaciones. Y pueden llegar a arruinarte esa cena en la terraza que tanto te relaja.
Sin embargo, existen productos cosméticos con propiedades calmantes que, si funcionan bien, son perfectos para aplicar en la zona irritada y olvidarte de la molesta visita de ese mosquito en cuestión. Entre ellos, los que más efectividad suelen tener son las cremas para picaduras y aquellos productos que vienen en formato spray o roll-on. Te contamos cuáles son los que mejor funcionan para que no se te olvide meter uno en tu neceser de viaje.
Las mejores cremas para picaduras de mosquitos
LA MÁS VENDIDA: Relec Roll On Post-Picaduras de Insectos y Plantas
En formato roll-on, Relec Roll On Post-Picaduras es el producto para las picaduras de mosquitos más vendido en Amazon. De hecho, su spray antimosquitos es de los más eficaces.
Funciona creando una película protectora en la piel y contiene ingredientes naturales como el extracto de rooibos, mentol para refrescar y calmar, y glicerina.
Se recomienda aplicar sobre las zonas afectadas entres tres y cuatro veces al día. Está testado dermatológicamente y puede ser utilizado por toda la familia, siempre que los más pequeños tengan más de tres años. Gracias a su formato, es muy cómodo de aplicar.
Los niños suelen ser uno de los objetivos más habituales de los mosquitos en verano, por eso, contar con un producto para ellos, tanto para evitar las picaduras como para tratarlas es esencial.
El roll-on de Arnidolalivia la piel irritada tras el contacto con los insectos, proporcionando un frescor inmediato. Entre sus ingredientes, destacan el árnica y la calamina, con altas propiedades calmantes. Está testado bajo control pediátrico y es apto para los niños.
LA MEJOR EN FORMATO CREMA: PRANAROM - Aromapic Gel Crema Calmante Picaduras De Insectos e Irritaciones De Plantas
A diferencia de los dos anteriores, Aromapic de Pranarōm se presenta en formato crema, pero de muy fácil aplicación.
Es un producto que alivia los síntomas provocados por las picaduras de insectos, pero también de las posibles reacciones alérgicas a las plantas. Se absorbe rápidamente con un suave masaje y produce una sensación de frescor muy intensa de larga duración. Entre sus ingredientes, destaca el aloe vera. Es apto para adultos y niños a partir de tres años de edad.
Este stick en formato viaje de Autan alivia de manera rápida y eficaz las picaduras de los insectos. Es un gel elaborado con camomila y aloe vera, dos ingredientes naturales que tienen un alto efecto calmante y, además, ayudan a regenerar la piel.
Para su aplicación sencilla, cuenta con un dosificador que asegura un uso higiénico y que, además, te facilita ser muy preciso en la zona afectada de la piel. Se puede utilizar a partir de los 6 meses de edad.
LA MEJOR EN FORMATO 'SPRAY': Halley Picbalsam Loción Alivio del Picor
Esta loción Picbalsam de Halley en formato roll-on ayuda a aliviar el dolor de las picaduras de insectos o por contacto con plantas. El alivio es inmediato, pero, además, refresca y calma la piel de una manera duradera.
En su formulación, cuenta con ingredientes medicinales que proporcionan ese efecto calmante y emoliente: el aloe vera, la caléndula, el árnica y la avena.
Su formato es muy cómodo de aplicar, sobre todo, si tienes que rociarte zonas grandes de la piel.
LA MEJOR CON VITAMINA E: Heel - Calendeel Plus Gel Calmante y Refrescante
Este gel de Heel tiene efecto calmante y alivia la irritación, escozor y el edema producido por las picaduras de insectos y plantas urticantes.
Cuenta con cuatro ingredientes principales: caléndula, echinacea, aloe vera y vitamina E, algo que nos ofrece mucha versatilidad, porque también se puede utilizar, por ejemplo, para luchar contra la tirantez después de la exposición al sol o la depilación. Y es que, además de aliviar la piel irritada, hidrata y calma.
Su aplicación es muy sencilla y se absorbe rápidamente.
LA MEJOR PARA BEBÉS: Chicco Barra de Alivio Post Picaduras Mosquito
En formato stick, de aplicación precisa, el tratamiento post-bite de Chicco es ideal para aliviar las irritaciones de la piel del bebé tras las picaduras de mosquitos.
Está formulado a base de extracto de Zanthoxylum, una planta con propiedades calmantes y anti-irritantes. Además, cuenta con un poco de mentol, para dar sensación de frescor. No contiene nada de amoniaco y cuida la piel delicada de los más pequeños.
¿Por qué pican los mosquitos?
En realidad, los mosquitos podrían sobrevivir sin tener que picarnos a ninguno, siempre que adquieran sustancias azucaradas, por ejemplo, de las flores. Sin embargo, para perpetuar la especie, la hembra tiene que poner huevos y, para ello, necesita chupar sangre de un vertebrado con proteínas (aminoácidos) que le ayudan a completar la ovogénesis.
¿Cómo funciona una crema para picaduras de mosquitos?
La gran mayoría de las cremas para picaduras de mosquitos, aunque difieren en ingredientes, funcionan mediante el bloqueo de la acción de la histamina, una sustancia que el organismo libera cuando se encuentra con una reacción alérgica y que nos produce esa sensación.