Si sufres manchas faciales, sabrás que tu rutina de belleza debe incorporar determinados activos despigmentantes que bloqueen la producción de melanina y aclaren las hiperpigmentaciones, para unificar el tono. Sin embargo, durante el verano tu misión se complica. No solo porque el sol es tu principal enemigo y debes protegerte de él a toda costa, sino porque además la piel está más sensible y es más probable que sufra irritaciones, quemaduras u otros daños.
Por suerte, cada vez existen más alternativas para prevenir y difuminar las manchas durante los meses de sol. El secreto está en elegir los ingredientes adecuados y tomar más precauciones a la hora de aplicar estos cosméticos, combinándolos siempre con protección solar. Buenas alternativas son los ácidos kójico, azelaico y tranexámico, la vitamina C, la niacinamida, el extracto de regaliz o la alfa arbutina.
Y, como sé por propia experiencia lo complicado que es encontrar productos realmente efectivos contra las manchas, aquí mismo te dejo una selección (la cual he elaborado en base a mi experiencia personal, las recomendaciones de expertos y las opiniones de las usuarias) con 9 productos antimanchas en oferta que podrás usar durante el verano.
9 tratamientos antimanchas en oferta que puedes usar en verano
Un sérum antimanchas que ilumina y calma
Este sérum facial de Atashi está especialmente recomendado para pieles sensibles, con lo que es una opción ideal para usar durante los meses de calor. Y es que, contiene activos antimanchas como los liposomas NanoWhite y el extracto de algas rojas, que difuminan las hiperpigmentaciones y protegen la piel para evitar que aparezcan nuevas. Del mismo modo, el extracto biotecnológico de flor alpina Edelweiss estimula la regeneración de la dermis, lo que contribuye a aclarar las manchas, al tiempo que aumenta la luminosidad y suavidad del rostro.
Pero lo que más me gusta es que contiene activos calmantes como son los extractos activos de magnolia y semilla de uva y el complejo biotecnológico Mg-B Glucan-Bioglycan, que alivian el enrojecimiento, las irritaciones y la tirantez.
El sérum despigmentante más completo
Estoy segura de que has oído hablar de él. Y es que, el sérum facial Azelac RU de Sesderma es uno de los más populares por sus buenos resultados contra las manchas faciales. Pero además, está formulado con ácido azelaico y tranexámico, niacinamida y vitamina C, lo que lo convierte en una opción ideal para utilizar durante el verano.
¿Lo mejor? Que es efectivo contra todos los tipos de manchas faciales y su fórmula aporta un efecto antioxidante que previene el envejecimiento.
Deberás aplicarlo mañana y noche sobre el rostro limpio y seco, como paso previo a tu crema hidratante o protector solar habitual.
Un protector solar con activos antimanchas
Un buen truco para potenciar los resultados de tu rutina antimanchas durante el verano, es recurrir a una crema solar específicamente diseñada para tratar y prevenir las hiperpigmentaciones. Aunque realmente lo ideal es que la utilices durante todo el año.
Esta, la Foto Ultra 100 Spot Prevent de Isdin, es una de las mejor valoradas y más recomendadas. Yo misma la tengo apuntada en mi lista para hacerme con ella cuando termine la que estoy usando actualmente.
Su magia reside en el efecto de la vitamina E, que previene el daño solar y, por ende, la formación de nuevas manchas; la esclareolida, que también evita el exceso de pigmentación provocada por los rayos solares; y los filtros SPF 50+ de amplio espectro que protegen contra los rayos UVA, UVB, la luz azul y la contaminación.
Un tratamiento aclarador con protección solar
Otra alternativa muy recomendada, especialmente para tratar las hiperpigmentaciones, y apta para usar en verano, es el tratamiento Esthederm Solaire Photo Reverse Cream. Un producto enfocado en aclarar las manchas faciales y evitar su reaparición.
Lo consigue gracias a la tecnología Photo Reverse, que actúa sobre los procesos de pigmentación de la piel, y la tecnología Global Cellular Protection, que fortalece la barrera protectora natural de la dermis para aumentar su resistencia al sol, bloquear los daños y mantener la salud de las células. De esta forma, también consigue un efecto antienvejecimiento global.
Como extra, incorpora filtros solares SPF 50 que ofrecen muy buena protección.
El tratamiento más potente contra las manchas
El tratamiento Neoretin Discrom Control Ultra Emulsión Despigmentante fue uno de los primeros que me recomendó mi dermatóloga cuando empecé a sufrir melasma. De hecho, lo empecé a utilizar como sustituto de mi tratamiento despigmentante habitual, ya que necesitaba una opción adecuada para los meses de verano. Y tengo que decirte que, después de varios años probando otros, este sigue siendo mi opción principal.
Su fórmula contiene ácido tranexámico y retinol. Dos activos que, combinados, son muy efectivos aclarando las manchas faciales y mejorando la luminosidad y suavidad de la piel. Además, ofrecen beneficios antioxidantes que consiguen que la piel se mantenga más joven y bonita. Aunque, dado que lleva retinol, tendrás que usarlo únicamente por las noches y aplicarte siempre protector solar.
Su textura puede resultarte algo extraña, pero te acostumbras rápido por lo bien que se absorbe y su efecto invisible.
Una crema antimanchas iluminadora que borra los signos de cansancio
Si estás buscando una crema hidratante y despigmentante, sin duda te recomiendo la Terapia Iluminadora Protectora Antifatiga de Atashi. Y es que, igual que el sérum que te mostraba al inicio de mi selección, su fórmula combina el extracto biotecnológico de la flor alpina Edelweiss con extracto de algas rojas, liposomas NanoWhite, la vitamina C y la niacinamida, ingredientes muy adecuados para usar en verano.
¿Cómo actúa? Bloqueando la síntesis de melanina, aumentando la resistencia de la piel y activando su renovación, de forma que las manchas faciales y las imperfecciones se difuminan, la luminosidad aumenta y desaparecen los signos de cansancio. Además, también mejora la hidratación de la dermis, con lo que el resultado final será un rostro más bonito y de aspecto radiante y rejuvenecido.
Un protector solar en cápsulas para proteger la piel
Aunque no es un tratamiento despigmentante en sí mismo, las Heliocare 360º D Plus Cápsulas me han ayudado mucho a prevenir el aumento de las manchas cada verano. Se trata de un protector solar en cápsulas que aumenta la resistencia de la piel a los rayos solares, evitando quemaduras y daños. Pero además, también consiguen que el bronceado quede mucho más uniforme, bonito y dure más.
Eso sí, debes tener en cuenta que no es un sustituto de la crema solar, sino un complemento para potenciar sus efectos.
En cuanto a su uso, lo ideal es que empieces a tomarlo dos semanas antes de tu primera exposición solar para que le dé tiempo de hacer efecto, y continuar con la toma durante todo el verano en dosis de una cápsula al día.
Una crema despigmentante de noche
En el caso de tu crema de noche, puedes apostar por ingredientes más intensos, aunque siempre combinándolos con protección solar muy alta por las mañanas. Una muy buena opción es la Crema Antiedad Iluminadora de Noche b7 de Bella Aurora, un producto que combina el ácido glicólico con el Langsat, para realizar un suave peeling sobre la piel que aclare las manchas y active la renovación de la dermis.
También contiene activos antiedad que reducen las arrugas y los signos de cansancio, dejando tu piel mucho más suave, luminosa y revitalizada.
Un exfoliante facial con efecto 'peeling'
En caso de que el estado de tus manchas te preocupe bastante y estés buscando tratamientos más intensos, una buena opción es incorporar a tu rutina un exfoliante como este, de Atashi. Se trata del Radiant Instant Skin Antifatigue Flash Peel Glycolic que, como su propio nombre indica, contiene ácido glicólico. Este activo es famoso por su capacidad para realizar una exfoliación similar al peeling sobre la piel, regenerándola y difuminando todo tipo de imperfecciones, incluso las arrugas. De ahí su enorme eficacia contra las manchas faciales.
Además, también contiene ácido hialurónico concentrado, que se encarga de potenciar la hidratación profunda de la dermis y rellenar las arrugas, y creatina, que mejora la firmeza y vitalidad de la dermis.
Eso sí, deberás tener cuidado con su uso durante el verano: utilízalo una vez por semana durante la noche y combinándolo siempre con una crema solar.