Ir al contenido principalIr al cierre de página
Close-up of a newborn baby girl peacefully sleeping in the crib.© Getty Images

Trucos de experto para que tu bebé duerma bien por las noches

Hablamos con una experta en sueño infantil para que nos cuente qué es lo que necesitamos para que nuestro bebé duerma más horas seguidas


10 de julio de 2024 - 14:25 CEST

Hace un tiempo tuve la oportunidad de entrevistar a Etsuko Shimizu, puericultora japonesa especializada en el síndrome del llanto nocturno infantil y madre de una niña que solía llorar toda la noche. Ella me dijo que, no entendía por qué, "se había generalizado la idea errónea de que los bebés duermen profundamente". Algo que no es real y que, por la propia madurez cerebral de los pequeños, no puede serlo. Su sueño es más ligero, aún no saben como encadenar una fase con otra del sueño y, por tanto, no duermen del tirón.

Yo he pasado de tener semanas con un sueño tranquilo casi todas las noches a semanas en las que no era capaz de dormir ni media hora seguida, despertando a ratos para consolar el llanto de mis bebés. Y he de reconocer que, al final, es algo que agota. El cansancio acumulado no solo repercute en ti, sino también en el propio bebé y en el bienestar familiar.

Para evitar llegar a esta situación que te puede llegar a poner al límite, he querido hablar esta vez con Ana Navarro, fundadora de Oui Sleep (@ouisleepcoach) y experta en sueño infantil, quien me ha comentado algunos trucos que podemos utilizar para que nuestro bebé, poco a poco, vaya consiguiendo dormir más horas durante la noche, con un sueño autónomo y reparador.

Trucos para conseguir que tu bebé duerma bien

UNA CUNA HOMOLOGADA: Cuna Stokke® Sleepi™ V3

Cuna Stokke® Sleepi™ V3

La primera recomendación que me da Ana Navarro es contar con una cuna o cama homologada. El lugar en el que dormirá tu bebé será algo que use todos los días.

Una homologación que se encuentra, para el caso de las cunas, en la Decisión de la Comisión, de 2 de julio de 2020, sobre los requisitos de seguridad que deben establecer las normas europeas en la relación con determinados productos del entorno de sueño de los niños con arreglo a la Directiva 2001/95/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, cuyos requisitos básicos son:

  • Tener huecos y distancias seguras entre barrotes, entre los 45 milímetros y los 65 milímetros. 
  • Si la cuna tiene ruedas, al menos dos de ellas deben llevar frenos.
  • Barandillas con seguros de cierre.
  • Cantos redondeados, para que no existan ni enganches ni cortes ni arañazos.
  • La distancia que se encuentra entre el colchón y la barandilla no puede ser superior a los 2,5 centímetros.
  • La estructura ha de ser estable, resistente y no haber utilizado en ellas pinturas tóxicas.

Unas características que cumple este modelo Stokke® Seleepi™ V3, que es apto para bebés recién nacidos y hasta los cinco años. Su diseño optimiza la circulación del aire para un mejor descanso, además de que la base se ajusta según va creciendo el niño. Las barandillas laterales son extraíbles, lo que nos permite una fácil transición entre lo que es una cuna y una cama infantil.

OSCURIDAD TOTAL: Tommee Tippee Cortina Opaca Portátil y Ajustable

Tommee Tippee Cortina Opaca Portátil y Ajustable

Para garantizar el sueño de nuestro bebé, la oscuridad es importante. No tanto en las primeras semanas como en los meses que vendrán después. Por eso, necesitas tener persianas, estores o lo que se conocen como cortinas black out

Para ello, Ana Navarro me descubrió este accesorio y me parece un gran invento: la cortina opaca de viaje de Tommee Tippee. De hecho, es uno de los productos más vendidos en Amazon. Nosotros, que viajamos mucho, sabemos lo que es tener que dormir a un bebé con la luz solar entrando directamente por la ventana.

De esta manera, creas un ambiente estupendo para su descanso. Funciona con ventosas resistentes que se fijan a la ventana o persiana y que bloquea la entrada de luz. Tiene unos cierres que te permiten ajustar el tamaño de la persiana, adaptándose a cualquier medida que se encuentre dentro de los 130 x 99 centímetros.

Se pliega y se transporta cómodamente en su bolsa de viaje y se puede lavar a máquina sin ningún problema.

UN APARATO DE RUIDO BLANCO: Momcozy Máquina de Ruido Blanco

Momcozy Máquina de Ruido Blanco

Los aparatos de ruido blanco se pusieron muy de moda hace unos años y parecen funcionar. En este caso, Ana Navarro nos anima a utilizarlos, sobre todo, cuando hay hermanos mayores en casa que pueden distraer al pequeño a la hora de conciliar el sueño. De esta forma, nos dice, "camuflamos el ruido exterior o el que se genera en la propia casa".

Una de las máquinas de ruido blancas mejor valoradas en Amazon es esta de Momcozy, que cuenta con más de 30 sonidos de alta fidelidad -entre canciones de cuna, sonidos de la naturaleza y ruido blanco- que van desde los 40 dB hasta los 110 dB, pudiendo enmascarar bien los ruidos intrusos.

Además, es también una lámpara luminosa LED de iluminación suave y ajustable, nada intensa, perfecta para ser utilizada como luz nocturna. Además, cuenta con siete colores que pueden ir cambiando.

Todo ello se controla de manera remota a través de tu Smartphone con una aplicación gratuita. Tan solo requiere conexión Wi-Fi y Bluetooth. De esta manera, se puede modificar el volumen, intensidad e, incluso, programar el encendido y el apagado.

UN DOUDOU O JUGUETE DE APEGO: MIMIZAN Mantita para bebé de Maisons du Monde

Mimizan Mantita para bebé de Maisons du Monde

Uno de los accesorios con los que ya contábamos en casa antes de hablar con la experta de sueño infantil, era el doudou. Es un objeto de apego que, como nos confirma, "les ayuda a calmarse y conciliar el sueño". Por ello, es muy recomendable contar con uno. Ahora bien, "siempre a partir de los 6 meses de edad". Hasta entonces, nada dentro de la cuna.

Un doudou puede tener muchas formas y, en este caso, es una pequeña ardilla de algodón orgánico en marrón con bordados dorados diseñado por MIMIZAN para Maisons du Monde. Está fabricado en algodón con certificado OEKO-TEX®, siendo muy suave y respetuoso con la piel. Además, tiene ese formato de mantita que tanto relaja a los bebés. Verás como se lo pone en la cara y coge el sueño mucho mejor.

ROPA DE ALGODÓN: Joy of Print Body Manga Corta Uniqlo

Joy of Print Body Manga Corta Uniqlo

Hay dos premisas para la ropa de dormir de nuestro bebé si queremos que se sienta bien: la ropa debe ser cómoda y transpirable, "además de tener mucho cuidado con nos sobreabrigar", nos recuerda Ana Navarro.

Por eso, su recomendación son los pijamas y bodies de algodón, así como la ropa de cama del mismo material. Yo soy muy fan de los bodies de Uniqlo para bebés. Y el motivo principal es que han sido pensados por y para ellos.

El tejido es de punto circular confeccionado con algodón 100% y, además, un poco elástico, para facilitar los movimientos del bebé y los cambios de ropa. Las etiquetas se ubican en el exterior de la prenda, para no rozar la piel del bebé, y las costuras son planas.

Además, los diseños suelen ser muy bonitos, como este Joy of Print creado por el estudio de impresión londinense fundado por la diseñadora Cath Kidston.

UN SACO DE DORMIR ADECUADO A LA ÉPOCA: molis&co. Pijama burbuja

molis&co. Pijama burbuja

He de confesar que para mí es imposible que mis hijos no se destapen y muy complicado conseguir que duerman dentro de un saco. Pero no me doy por vencida y, este año, lo conseguí con este saco de dormir de molis & co.

Según la experta en sueño infantil, "los sacos contienen mucho y, además, evita que los padres tengan que estar levantándose constantemente para arropar a los niños". Ni se duerme bien con calor ni tampoco con frío.

Por eso, yo te animo a que lo intentes. Ahora bien, busca siempre contar con diferentes TOG (es decir, resistencia térmica), pues no es lo mismo invierno que verano. 

En este caso, el TOG es de 0,5, lo que lo convierte en un saco perfecto para el verano. Gracias a su diseño, el bebé gozará de total libertad de movimientos, no solo para dormir, sino para moverse, por ejemplo, en la trona durante la cena.

Está confeccionado en tejidos de algodón frescos y transpirables, además de muy suaves, por si hace bastante calor y quieres utilizarlo directamente sobre su piel. Tiene cremallera de doble apertura, para facilitar el cambio de pañal, y un protector que evita el roce de su piel. Se puede lavar a máquina hasta 40 ºC.

UN APARATO DE LUZ ROJA: YUNLEX Luz Noche con Enchufe 2 Piezas LED Luz Nocturna Infantil

YUNLEX Luz Noche con Enchufe 2 Piezas LED Luz Nocturna Infantil

Otro de los accesorios para la habitación que nos recomienda la experta en sueño infantil es contar con un aparato de luz roja, que no blanca. "Cuando los niños empiezan a tener miedo, necesitan un poco de luz y la luz roja no inhibe que los bebés segreguen melatonina, mientras que los padres pueden ver sin problema".

Uno de los apliques mejor valorados en Amazon son estas dos luces nocturnas de YUNLEX. Cuenta con tres niveles de brillo -bajo, medio y alto-, dependiendo del uso que quieras darle y, sobre todo, de dónde los coloques. 

Es muy fácil de utilizar, pues basta con deslizar el botón del interruptor en la parte superior de la luz e ir ajustando. Tiene un diseño de doble capa (la capa interior está fabricada en un material antideslumbrante) que hace que la luz que emite sea muy suave. Además, la luz sale por el reflejo del borde de la capa exterior, lo que refuerza este objetivo.

Tiene un sensor de luz incorporado que, de manera inteligente, lee la luz que existe en la habitación y se enciende o apaga automáticamente. Cuenta con un diseño muy compacto y funciona enchufándose a una toma de corriente estándar.

UN TERMÓMETRO PARA LA HABITACIÓN: Termómetro digital Philips Avent

Termómetro digital Philips Avent

Por último, un accesorio que no está mal tener en la habitación de un bebé es un termómetro que nos garantice que no hace ni demasiado frío ni demasiado calor, porque, como hemos dicho, son dos inconvenientes para conseguir que nuestros hijos duerman toda la noche.

Para ello, puedes utilizar uno como este modelo SCH480/00 de Philips Avent. Tiene un diseño bonito y, además, puedes utilizarlo también a la hora del baño, pues es resistente al agua y, al flotar, te deja verificar su temperatura.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.